VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

19 de marzo del 2003

Israel: ¿Falsa Alarma?

Uri Avnery
Gush-Shalom
Traducido para Rebelión por Germán Leyens .

"¿Por qué piensa que Sharon podría aprovechar el ataque de EE.UU. contra Irak para realizar la transferencia en los territorios ocupados?", me preguntó un periodista, después que publicamos una advertencia al respecto en su periódico. "¿No es una falsa alarma?" .
Le podría haber dado una lista de citas de miembros del actual gobierno, en las que abogan abiertamente por una expulsión en masa de palestinos. Podría haber mencionado rumores. Podría haberle dicho que se procede continuamente a una transferencia sigilosa, al hacer que la vida de los habitantes se haga intolerable mediante la destrucción generalizada de casas, los cercos, los toques de queda y el hambre. Pero preferí hablarle de algunos eventos pasados que presencié personalmente..
Sucedió en 1967, luego de la conquista de Cisjordania por l ejército israelí. Inmediatamente después el escritor Amos Kenan, que había sido soldado en el área de Latrun, vino a verme. Puso sobre mi escritorio un informe sobre lo que había presenciado. (Entonces yo era miembro del Parlamento y editor de la revista Haolam Hazeh.) .
En el dantesco informe Kenan describió cómo los habitantes de cuatro aldeas en el área de Latrun habían sido expulsados de sus casas. Hombres y mujeres, niños y ancianos, habían sido obligados a caminar, bajo el sofocante calor de más de 30 grados C, hacia Ramala, una distancia de 30 kilómetros. Inmediatamente después el ejército comenzó a destruir sus casas..
Me apresuré a acudir al lugar. Las cuatro aldeas - Inwas, Yalu, Bet-Nuba y Dir-Ayub - habían sido casi enteramente arrasadas. Vi a las aplanadoras destruyendo las últimas casas. Cuando traté de tomar fotos, los soldados me obligaron a alejarme..
Fui directamente al Parlamento y rogué a funcionarios importantes que intervinieran. Después de que se pusieron en contacto con quien correspondía, me dijeron que era demasiado tarde. La demolición había terminado..
¿Por qué precisamente esas aldeas? ¿A qué se debía tanto apuro? Esa área de Cisjordania sobresale y domina la antigua ruta de Tel-Aviv a Jerusalén, que había sido cortada en 1948. El gobierno estaba convencido de que el mundo obligaría a Israel a devolver todos los territorios que había ocupado, como sucedió en la previa guerra, 1957. Pensaron que si borraban las cuatro aldeas sin dejar trazas, Israel podría, por lo menos, conservar esa área..
No se produjo ninguna presión sobre Israel, como se sabe, y permitieron que Israel continuara hasta hoy en posesión de todos los territorios ocupados. Los refugiados siguen vegetando en los campos de refugiados de Ramala. En sus tierras los israelíes crearon el "Canada Park", para mayor gloria de ese país humanista y liberal, que aceptó agradecido tanto honor..
Mientras los tractores trabajaban en el área de Latrun, algo similar ocurrió en Kalkilya..
Después de la conquista de la localidad, el ejército comenzó a dinamitar sistemáticamente un vecindario central. Los habitantes fueron expulsados y forzados a caminar a Nablús, a unos 25 kilómetros. Allí permanecieron durmiendo en parques públicos..
Recibí rápidamente la información. Conduje al lugar para asegurarme que era verdad, y me fui al Parlamento. Acorralé a varios ministros, incluyendo a Menahem Begin, que acababa de ser nombrado ministro sin portafolio, y a Israel Barzilai, el ministro de salud perteneciente al Mapam. Encontré a algunos funcionarios que podían transmitir la información directamente al Primer Ministro, Levy Eshkol..
No sé si sirvió para algo. Pero la demolición se detuvo repentinamente. Permitieron que los habitantes volvieran a casa y que se reconstruyera el vecindario..
¿Por qué Kalkilya? Porque de todas las ciudades de Cisjordania, era la más cercana a Tel-Aviv. De un monte cerca de la ciudad, la artillería jordana había bombardeado el área metropolitana de Tel-Aviv. Moshe Dayan, el Ministro de Defensa de la época, quería "enderezar" el área..
Años más tarde, oí que al mismo tiempo, habían comenzado también con la transferencia en el cercano Tulkarem. Ra'anan Lurie, el conocido caricaturista, que entonces era oficial del ejército, estuvo presente cuando se recibió la orden de expulsar a los habitantes hacia Jordania. Lejos de ser izquierdista, rehusó la orden, que consideró manifiestamente ilegal. A pesar de ello, llevaron autobuses y obligaron a los habitantes a subir. Fueron llevados directamente al puente Jordán y forzados a cruzarlo. Lurie testimonió más tarde sobre el asunto..
Pero la mayor expulsión de todas en esa guerra tuvo lugar en Aqabat-Jabr y en los otros campos gigantes de refugiados de 1948 cerca de Jericó, los mayores en el Oriente Próximo. Fueron totalmente vaciados, hasta el último hombre y mujer, y todos los habitantes fueron expulsados hacia la cercana Jordania. En esos campos había por lo menos unos cien mil refugiados. Cuando los visité inmediatamente después de la guerra eran ciudades fantasma..
Después de la guerra, algunos de esos refugiados trataron de pasar a hurtadillas cruzando de noche el río Jordán. Un día, un soldado vino a mi oficina en un obvio estado de choque y me dijo que a todos esos refugiados, cuando los capturaban, los mataban a tiros allí mismo..
Le pedí que firmara una declaración jurada y la envié al Jefe del Estado Mayor, Yitzhaq Rabin. Su ayudante respondió por escrito que el Jefe del Estado Mayor había leído el documento. Uno o dos días más tarde, la matanza se detuvo..
Tuve otra experiencia devastadora. Después de visitar los campos de refugiados, conduje de vuelta por la empinada carretera de Jericó a Jerusalén. Bajo el sofocante calor del Valle del Jordán, cerca de 40 grados C, cientos de personas cubiertas de polvo se arrastraban a lo largo de la ruta hacia Jerusalén. Habían sido inducidas a huir de Jerusalén y Belén hacia Jordania por amenazas y rumores sobre atrocidades, pero antes de cruzar a Jordania se les había permitido que volvieran. Entre ellos había mujeres que portaban sobre sus cabezas pesados bultos con ropas, mantas y utensilios y que arrastraban a niños pequeños, y ancianos que caminaban apoyados en bastones. La mayoría estaban debilitados por la fatiga y la sed. Hicimos lo que pudimos por llevarles agua. Fue terrible..
Según varios cálculos, entre 100 y 260 mil palestinos fueron expulsados en esta "pequeña Nakba". En Oslo se acordó que un comité conjunto israelí-palestino-egipcio- jordano buscaría medios para que volvieran. Nunca llegó a reunirse..
El general Matti Peled me dijo una vez antes de esa guerra, que cuando fue comandante del área de Jerusalén, encontró un día en su equipo a dos oficiales que no le eran familiares. Cuando los interrogó, revelaron que pertenecían a una unidad secreta que preparaba la expulsión en masa para alguna oportunidad futura. Peled, desde luego, los mandó a freír espárragos..
En la guerra de 1957, no se realizó ninguna transferencia, porque la guerra era sólo contra Egipto. Durante la guerra de 1973, nadie tuvo tiempo de ocuparse. En Líbano, Israel no tenía planes de anexión..
En ninguna guerra anterior tuvo Israel un gobierno un gobierno cuyos ministros discutieran abiertamente la transferencia masiva. En circunstancias que ahora construyen una "cerca de separación" que deja a varias aldeas palestinas aisladas, los palestinos, por supuesto, temen que serán expulsados. También temen que las ciudades y aldeas al este del muro serán desalojadas..
¿Puedo decirles que no existen razones para sus temores? .
15 de marzo de 2003