VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

7 de marzo del 2003

Petroleras estadounidenses se reparten los nuevos yacimientos de Guinea Ecuatorial

Rebelion
La compañía petrolera estadounidense 'Amerada Hess Corporation' ha confirmado que va a comenzar la explotación de un nuevo yacimiento de petróleo en Guinea Ecuatorial en la que participará 'Energy Africa Ltd.

El gobierno de Guinea Ecuatorial tendrá 5 por ciento en las participaciones de cualquier producción de este descubrimiento. Amerada Hess también opera en EE.UU., Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Colombia, Argelia y Gabón. Mientras tanto, 'Texan company HOLT CAT(R)' ha anunciado que proporcionará generadores para crear una plataforma petrolífera y de gas en las costas afuera de Guinea Ecuatorial.

En Guinea ecuatorial, la abundancia de encuentros de nuevos yacimientos petrolíferos se está convirtiendo en un tema polémico, sobre todo después de que se haya descubierto que el dictador Teodoro Obiang Nguema tiene varias cuentas privadas en bancos de EE.UU., con varios miles de millones de dólares. El gobierno, que se compone sobre todo de familiares de Obiang y de miembros de su clan, no ha explicado públicamente donde van a revertir los beneficios del petróleo.

La oposición en el exilio, mientras, tanto continúa protestando ante la gran cantidad de inversiones extranjeras en la industria petrolífera controlada por el régimen de Obiang, el cual no representa a la población del país, según denuncian. Nunca se ha confirmado a Obiang en el poder a través de unas elecciones libres y justas. También la escasa oposición dentro del país rechaza reconocer la legitimidad del régimen de Obiang.