VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

6 de marzo del 2003

Nace una nueva enfermedad: la "Fiebre angoleña"


ANIA. Recibido de Intermón Oxfam el 04/03/2003
Intermón Oxfam reclama a las potencias occidentales que no se acuerden únicamente de África cuando la necesitan.

Situación cotidiana: África se debate entre la extensión del sida y las crisis alimentarias que golpean a buena parte de la población. La mayor parte de los gobiernos no son capaces de revertir los ingresos públicos en beneficios e inversiones sociales. Las potencias occidentales, en muchos casos, sólo se ocupan de África para obtener beneficios para sus empresas mineras, pesqueras o petrolíferas, y en el mejor de los casos, simplemente ignoran el continente..
Situación actual: África, con tres votos en el Consejo de Seguridad, juega un papel clave a la hora de que la nueva resolución presentada por Bush, Blair y Aznar logre o no alcanzar los 9 votos favorables en el Consejo. Los líderes occidentales se vuelcan en masa y, en un interés sin precedentes, los teléfonos de los presidentes de Camerún (Paul Biya), Angola (Edoardo dos Santos) y Guinea Conakry (Lansana Conte) no dejan de sonar.."

INTERMÓN OXFAM considera completamente inaceptable esta actitud por parte de las potencias occidentales, que parecen acordarse de África únicamente cuando ello sirve a sus propios intereses. INTERMÓN OXFAM querría ver, más allá de un incremento diplomático interesado con los países africanos, un verdadero compromiso estable y duradero por parte de las potencias occidentales para conseguir un incremento del nivel de vida de la población africana..
El caso más paradigmático es el de Angola, cuya larga guerra civil fue ignorada en la última década por los países ricos. Las empresas extractivas occidentales aprovecharon la situación. En los últimos días, el presidente José Edoardo dos Santos ha recibido sucesivas llamadas de Collin Powell, Dick Cheney, Condoleezza Rice y George Bush. El presidente francés, Jacques Chirac, también ha hablado con Dos Santos y el subsecretario norteamericano para Asuntos Africanos, Walter Kansteiner, ha visitado recientemente Guinea, Camerún y Angola..
El gobierno español no escapa a esta "fiebre angoleña". Al día siguiente de la redacción en Texas de la nueva propuesta de resolución, el secretario de estado de comercio y turismo, Juan Costa, acompañado del responsable sobre deuda externa de África Subsahariana, llegó a Angola para entrevistarse, entre otros, con los ministros angoleños de exteriores y finanzas. Según trascendió, entre los acuerdos adoptados se encuentran la apertura de una línea de créditos y la renegociación de la deuda externa..
Causa perplejidad este inusitado y repentino interés por África cuando la ayuda oficial al desarrollo a este continente se sitúa hoy 2.000 millones de dólares por debajo de lo que recibía el continente hace diez años y los fondos anti-sida no reciben las donaciones necesarias. En África Subsahariana hay más de 28 millones de personas infectadas por el VIH.