VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Violación de los Derechos Humanos de los Presos Palestinos

Fuente: Embajada Palestina

Human Rights Violation of the Palestinian Prisoners

Un detenido muere por falta de atención médica y malos tratos

Palestina, Febrero, 23, February,2003 - PMC
Detainee Dies of Lack of Medical Attention, Mistreatment
Una investigación llevada a cabo por la Organización de Derechos Humanos Palestino LAW, siguiendo la muerte de un detenido Palestino, Walid M. Amre (35), en una prisión israelí la semana pasada, ha revelado que el hombre murió como resultado de la falta de atención médica y los malos tratos recibidos por las autoridades de la prisión.

Su familia, en la ciudad de Dura, al sur de la Ribera Occidental, Palestina, ha acusado a las autoridades de ocupación israelíes por torturas y por no brindar cuidados médicos. La familia también dijo que Amre fue confinado a la soledad y a temperaturas bajo cero.

Walid había estado por aproximadamente 16 meses en la notoria prisión israelí de Nafha en el desierto de Negev, aún sin haber sido sentenciado. De acuerdo a la Asociación de Prisioneros Palestinos (APP), el fue encarcelado el 12 de diciembre de 2001. Estaba casado y tenía 6 hijos; el mayor de ellos de 13 años, el menor de un año y medio.

LAW como muchas otras organizaciones locales de derechos humanos se declara en contra de los malos tratos recibidos por los detenidos Palestinos en manos de las autoridades israelíes. Monir Manasra, un prisionero que estaba habilitado para ver a un abogado de la Organización LAW, Dr. Jawad Imawi, durante su visita al centro de detención israelí de Kfar Asion, habló del caso de Abd al-Hakim Talahmeh (47), también de la localidad de Dura, quién sufre de presión alta, depresión y pérdida de la memoria.

El prisonero Manasra le dijo a LAW que un oficial médico israelí le recetó píldoras a Talahmeh, las cuales le causaron la pérdida de conciencia por tres días. El prisionero le dijo a Imawi que son golpeados regularmente y forzados a sentarse en una "shabeh" (una silla, la cual fuerza la espalda hasta una posición dolorosa).

Los detenidos también padecen de falta de comida, y son alimentados con las sobras de los almuerzos israelíes, aún así se les dan pequeñas porciones. Solo tienen el desayuno a las 2 PM, mientras que la cena se les sirve a la 1 AM.

El tratamiento israelí de los detenidos Palestinos "no reconoce los estándares mínimos y las reglas de Naciones Unidas para el tratamiento de prisioneros, el Cuerpo de Principios de Protección para Todas las Personas Bajo Cualquier Forma de Detención o Prisión; y los Principios Básicos para el Tratamiento de Prisioneros", dijo LAW. Y llamó nuevamente al gobierno Israelí a asegurar que los derechos de los detenidos sean protegidos de acuerdo con las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias.

Alrededor de 2.300 Palestinos están actualmente ilegalmente en prisiones israelíes, según dicen los grupos de derechos humanos. Durante la Intifada nuestro levantamiento contra la ocupación (Septiembre 2000), más de 24.000 Palestinos han sido detenidos por Israel. Las detenciones van desde horas a meses o años.