VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

6 de marzo del 2003

Entrevista a Alejandro Cao de Benos, presidente de la Asociación de Amistad con Corea:
"Si hay que cerrar centrales para complacer a Bush, tendrá que dar algo a cambio"

Fuente: http://www.coreadelnorte.host.sk/

Alejandro Cao de Benos es fundador y presidente de la Korea Friendship Association (KFA), Asociación de Amistad con Corea radicada en Barcelona pero cuyo desarrollo se ha basado en el uso de internet. La KFA mantiene la web oficial de Corea del Norte
http://www.korea-dpr.com, sitio cuyo número de visitas ha alcanzado cifras más que satisfactorias para sus impulsores, según apuntó el propio Cao en una reciente entrevista en la emisora pública norteamericana NPR http://discover.npr.org/features/feature.jhtml?wfId=901846. Buen conocedor de la RPDC, Alejandro Cao reflexiona en esta entrevista acerca de algunos de los asuntos más destacados de la actualidad norcoreana de los últimos tiempos, así como de otros aspectos relativos a la sociedad de Corea del Norte. (La entrevista ha sido realizada mediante un cuestionario vía correo electrónico, al término del cuestionario, Alejandro Cao invita "a todos los amigos hispano- parlantes a descubrir y conocer la auténtica República Popular Democrática de Corea").

-¿Cómo, cuando y por qué surge la KFA? ¿Cuántos socios están inscritos?

La KFA surge por la necesidad de establecer un nexo de información y contacto entre la RPDC y la creciente demanda de información sobre la misma.

A mediados del 2000 preparé un proyecto para nuestro Comité de Relaciones Culturales en Pyongyang que fue aprobado. En diciembre de ese año lanzamos la página web oficial del país junto con la KFA. Actualmente somos 600 socios en 50 países y recibimos solicitudes de incorporación cada día.

-Al buzón de
Choson digest llegan correos de lectores que se confiesan "fascinados" por Corea del Norte ¿a qué cree que responde en mayor medida esa fascinación?

Ese interés proviene porque estamos en el 2003 y la RPDC mantiene su sistema comunista intacto. También se debe al hecho de que un país con la mitad de la población de España plante cara a los EE.UU. (EUA), aunque la unión del pueblo coreano entorno a nuestro Líder Kim Jong Il es probablemente la mayor 'fascinación', difícil de entender para un visitante con valores occidentales y habituado a una sociedad capitalista.

-Estalinista, aislamiento, propaganda, excéntrico, dinastía comunista, totalitarismo... son conceptos y apelativos frecuentemente asociados al Estado norcoreano. ¿No cree que el aislacionismo, o "autarquía política" de la RPDC han favorecido la conformación de esa imagen exterior?

Es cierto que el Gobierno de la República ha dado prioridad a la construcción interna del país en vez de centrarse en la imagen exterior, pero la falta de conocimiento se debe principalmente a la presión propagandística norteamericana que con su multimillonaria industria mediática ha amortiguado mucho de nuestros intentos de alcanzar amplios sectores en Europa o América.

-La RPDC expulsó ONG's tras la crisis humanitaria de los 90. ¿Tiene el país algo que esconder en materia de derechos humanos? ¿Está completamente resuelto el problema alimentario?

El problema alimentario afortunadamente está resuelto. El país se recuperó de los desastres naturales y la caída del mercado internacional socialista. Los actuales reportes de hambruna son falsos. El país no tiene nada que esconder en materia de derechos humanos. Determinadas ONG's fueron expulsadas porque facilitaron la entrada de espías y saboteadores pagados por la CIA, o porque pretendían que su forma de trabajar se impusiera sobre nuestra soberanía popular y seguridad del país.

-Las hambrunas de los 90 son consideradas el último episodio de una grave y progresiva recesión económica iniciada con el desmoronamiento de la URSS seguido de catástrofes naturales. ¿Qué posición busca Pyongyang en el marco económico mundial?

Cierto. Al hilo de la pregunta anterior, la crisis se produjo por la combinación de ambos factores. La RPDC busca la creación de una potencia socialista basada en el intercambio y beneficio mutuo con otras empresas y países, eso sí, sin seguir el 'ejemplo' de nadie y sin permitir que la economía de mercado se infiltre.

-¿Qué objetivo se busca con las áreas económicas especiales (Kaesong y demás)? ¿Se sigue el modelo chino? ¿ Es un camino hacia la reunificación?

¡No se sigue ningún modelo!. La RPDC siempre actúa según sus convicciones, de lo contrario la llama Juche no estarían iluminando el cielo coreano. Las regiones especiales cumplen una doble función, por una parte promueven el intercambio económico con otras empresas que formalizan 'joint ventures' con nuestro Gobierno. Por otra, determinadas regiones como la de Kaesong están orientadas a fomentar la reunificación mediante la colaboración Norte-Sur.

-¿Cómo aborda Pyongyang su futuro ante una esperada y deseable reunificación? ¿Se ha planteado algún modelo de transición? ¿Cree que es posible a medio o largo plazo una reunificación sin vencidos?

Por supuesto que la reunificación es esperada y ansiada por todos los coreanos. Son los EE.UU. los únicos que están creando complicaciones para mantener sus intereses en la península. Todas las preguntas están solucionadas con la proposición de nuestro Líder Kim Il Sung de crear la 'República Confederal Democrática de Koryo' en la que se crearía un solo país respetando los regímenes políticos existentes. A partir de ahí se trabajaría en los aspectos comunes: turismo, defensa, economía, relaciones exteriores… Se trata de buscar los puntos que unen a ambas partes y no insistir en el elemento político diferenciador. El primer paso inmediato para la reunificación es la retirada de las tropas americanas del suelo coreano y la destrucción del muro de hormigón construido por ellos que divide la península en dos, permitiendo así el reencuentro de los familiares del Norte y el Sur.

-Una de las primeras oportunidades habidas en Occidente de conocer historias en primera persona de ciudadanos coreanos ha surgido con los reencuentros de familias. ¿Cómo vive un coreano del norte? ¿Cómo es un día laboral normal en una ciudad norcoreana? ¿Qué emite la televisión? ¿Quiénes son las principales figuras del cine, de la canción, del deporte?...

Hahaha. Demasiadas preguntas que me encantaría responder pero me llevaría semanas y no dispongo de tanto tiempo. Resumiendo: El ciudadano de la RPDC es una persona que vive de forma sencilla, desapegada del interés individualista y que valora antes el bien común que su propio beneficio. Una persona con rasgos morales y humanos que aunque se puedan también hallar excepcionalmente en otros países, en el caso de la RPDC son compartidos por la inmensa mayoría de la población. El ciudadano de la RPDC siempre comparte lo que tiene, incluso un grano de arroz, y está dispuesto a dar su vida por el Líder y el país cuando sea necesario. Le gusta el humor inocente, valora la sinceridad y huye de odios, venganzas y rumores. La mujer Coreana es tan suave como la seda y a la vez tan fuerte como el acero. En mis viajes por el mundo jamás encontré tal delicadeza en forma y expresiones, pero la gentileza y exquisita ternura no son incompatibles con la valentía y el coraje. Ellas pueden tejer el más fino bordado del mundo a la vez que empuñan el fusil para derrotar al enemigo.

-¿Qué imagen tiene un norcoreano del resto del mundo? Se habla de miles de disidentes dispuestos a arriesgar su vida por llegar a Seúl...

Falso. Si eso fuera así, ¿cómo se explica que un país como la RPDC conserve sus ideales políticos y Gobierno, cuando la mayoría de la población estaría en contra? No se puede usar diferente rasero cuando a uno le conviene. Si por una parte, en el caso de Rumanía, la URSS o Albania, se habla de que la gente se rebeló contra el sistema, por otra se ha de reconocer que el pueblo Coreano hoy apoya al Partido del Trabajo de Corea de forma aplastante. El norcoreano conoce las noticias y peculiaridades de otros países del mundo, pero cualquier propaganda inmoral destinada a corromper la sociedad (prostitución, drogas, juegos de azar, etc.) es suprimida. Aceptar lo positivo y rechazar los males sociales es la política lógica de un Gobierno que como un padre defiende la construcción de una sociedad utópica donde vivan en armonía todos sus ciudadanos.

-Se ha comentado que la actual crisis es un intento de Corea del Norte de presionar a Estados Unidos para obtener una contrapartida, ya sea económica o de estabilidad del régimen de Pyongyang. ¿Por qué reconoció la RPDC que mantenía un programa nuclear?

La RPDC nunca reconoció que mantuviera un programa paralelo al acuerdo de 1994 en Ginebra. Esa fue una interpretación interesada del Secretario de Estado James Kelly. Lo que nuestro Gobierno dijo es que la RPDC, como país soberano, podría reactivar el programa nuclear ya que los EE.UU. habían incumplido el acuerdo marco e incluido nuestro país en la lista de 'objetivos nucleares preventivos'. Por otra parte es errónea la hipótesis de que la RPDC usa la energía nuclear como método de presión. La RPDC actúa en legítima defensa y no espera nada constructivo del Gobierno Bush, pero está claro que si hay que cerrar las centrales para complacerle, tendrá que dar algo a cambio, y en ese contrato la RPDC exige un pacto de no agresión, el reconocimiento de su Gobierno por parte Norteamérica y el levantamiento del embargo sobre comercio exterior (COCOM).

-¿Estamos realmente en riesgo de guerra o habrá un acuerdo "in extremis" como en 1994?

Personalmente creo que habrá un acuerdo. Los EE.UU. deben darse cuenta que la presión será respondida con más presión, y que el pueblo Coreano jamás se doblegará ante la prepotencia de los EE.UU. Si el maníaco de guerra Bush Jr. optara por la agresión, sabe que incendiaría también su propio país. Creo que Bush es realmente ignorante pero sabe hasta qué punto le puede salpicar este asunto y de lo que realmente es capaz la RPDC.

-¿Por qué las crisis en Corea del Norte e Irak, ambos integrantes del "eje del mal" de Bush, reciben un tratamiento distinto de los Estados Unidos?

Esta es la pregunta 'de oro' que se hace mucha gente. Al contrario de la mayoría de hipótesis, la CIA y el ejército americano saben que disponemos de misiles que a día de hoy pueden golpear las ciudades americanas, además de tener 9 millones de soldados listos para defender el país con su vida. Ahí está el 'doble rasero'.

Los cobardes imperialistas atacan cuando saben que existe una victoria fácil, donde los robots y las bombas dirigidas por láser puedan hacer el trabajo de los soldados. Pero dudarán mucho antes de intentar ocupar un país en el que la sangre pueda salpicar sus uniformes o el portal de su propia casa.

-La actual tensión ha comenzado a perjudicar muy seriamente los suministros de energía y, consecuentemente, a la economía del país. ¿Puede la RPDC soportar una situación así por mucho tiempo? ¿Podríamos estar a las puertas de una grave crisis humanitaria? ¿Cómo está afectando al reciente desarrollo de las relaciones diplomáticas, económicas y culturales (turismo) con otros países?

Los suministros de energía llevan afectando mucho tiempo por culpa precisamente del incumplimiento de las promesas norteamericanas. Si comparamos el 2003 con los años de la 'ardua marcha' de los 90 la diferencia es abismal. El problema de la alimentación está solucionado y ahora se trabaja para desarrollar la industria.

Se puede decir que Corea vive un muy buen momento comparado con los tiempos de escasez pasados, por lo que no hay una 'grave crisis humanitaria' ni problemas sociales. El pueblo de la RPDC ha pasado momentos muy críticos y siempre se ha mantenido unido entorno al Partido y al Líder, por lo que si ahora se vive un crecimiento económico y mejora de la vida popular, no existe duda alguna que el país permanecerá inmutable. Debido a la política conciliadora del Presidente William Clinton y la menor dependencia de la Unión Europea respecto a los EE.UU., se pudieron establecer relaciones diplomáticas que se venían pidiendo desde hace mucho tiempo, esto está incrementando el intercambio y cooperación con países que hasta ahora desconocían la RPDC y abriendo nuevas vías comerciales. Por ejemplo, la demanda turística está aumentando de forma notable en Europa, por ello en breve se espera reanudar los vuelos de Air Koryo Berlin-Pyongyang.