VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

26 de marzo de 2003

Israel aplica la censura en Internet

Daniel Seseña
lacorrientealterna.com .

Primero fue el
Ejército estadounidense, ahora ha sido Israel quien ha aplicado la censura en Internet. En concreto la iniciativa ha partido de la directora de censura militar, Rachel Dolev. Mediante una misiva, dirigida a los responsables de los sitios web de noticias, les ha recordado Dolev su obligación de obtener el permiso del Gobierno antes de publicar información sobre `asuntos que puedan suponer una amenaza para la seguridad del Estado de Israel y sus residentes´. Así son las cosas... .
Toda información sensible sobre el ataque de Estados Unidos y Reino Unido a Irak será censurada. Dolev exige a webs como
Rotter.net o Fresh.co.il, que se adapten a las circunstancias y adquieran una `especial sensibilidad´ para acatar sus instrucciones. Asimismo, ha recordado que los censores estarán disponibles de forma permanente. Algo ha hecho extensivo también a los corresponsales que informan en directo desde la zona del conflicto. Por ejemplo, queda prohibido publicar la localización exacta de los impactos de los misiles (sólo regiones), así como el tipo de misil utilizado hasta que fuentes militares autorizadas lo anuncien. Tampoco se revelarán las operaciones militares de defensa, movilización de reservistas, decisiones del Gobierno y colaboración con países extranjeros. .
Esta postura del Gobierno israelí no es nueva. En el informe elaborado por
Reporteros Sin Fronteras para medir la libertad de expresión, Israel figura se sitúa detrás, incluso, de Palestina, Zambia o Camboya. Es más, el RSF revelan que durante 2002 el Comité de Protección de los Periodistas condenó los `intentos de las Fuerzas de Defensa Israelíes por intimidar a la prensa para que no cubra sus cada vez más extensas campañas militares en los territorios ocupados´. .
Así las cosas, los directores de los sitios de información online afectados, deberán consultar con los censores en Tel Aviv y Jerusalén antes de transmitir cualquier noticia contemplada en la `lista´. Según Dolev, `los censores estarán trabajando las 24 horas del día en dos centros para medios --en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalán y en el David Intercontinental de Tel Aviv-- y también podrán dirigirse a ellos´.