VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

11 de febrero del 2003

Israel: Se puede conducir de un extremo a otro sin ver a un solo árabe

Amira Hass
Ha'aretz
Traducido para Rebelión por L.B.

El lunes se inauguró oficialmente un túnel que reduce considerablemente el trayecto entre Ma'aleh Adunim y Jerusalén, y entre el Valle del Jordán y el centro del país. O, para ser más precisos, de un túnel permite reducir la distancia a los judíos que viajan desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Ahora bien, Ma'aleh Adunim se halla prácticamente tocando Jerusalén, ciudad que comprende Har Homa, la cual linda con Gilo; esos dos últimos núcleos, gracias a las vías rápidas que han sido y están siendo asfaltadas, tocan Efrat, que a su vez se halla en continua expansión a lo largo de una hilera de cimas de colinas, como si fuera un tren al que se va añadiendo cada mes un nuevo vagón y que se va aproximando lentamente a Tekoa. El tiempo requerido para viajar está siendo reducido de forma constante..
De forma similar, otros asentamientos, grandes y chicos, antiguos o recientes, están siendo conectados entre sí mediante una red de carreteras anchas, confortables y despejadas que se hallan completamente libres de árabes. La Línea Verde no existe: no hay ninguna diferencia entre un barrio vecinal y un asentamiento, entre un asentamiento y una ciudad, entre los carteles electorales colocados a lo largo de las carreteras que atraviesan el interior de Israel propiamente dicho instando al público a votar a Baruch Marzel y Herut o Avigdor Lieberman y los mismos carteles colocados en las carreteras de Cisjordania, entre lo que Ehud Barak llamó "asentamientos aislados" y lo que denominó "bloques de asentamientos"..
Al nordeste de Ma'aleh Adumim, Pisgat Ze'ev (que es parte integral de la ciudad de Jerusalén, aunque fuera construida sobre tierras arrebatadas en 1967 a las aldeas árabes de Shuafat y Hizma) colinda con el asentamiento de Geva, cuyas casas se han estado expandiendo en dirección sur y oeste de tal forma que pronto rodearán el polígono industrial de Sha'ar Binyamin. El polígono industrial sólo está separado por una corta carretera de Kochav Ya'akov y Psagot, que a su vez se hallan unidos por otra carretera principal a Beit El y Ofra, los cuales a su vez están unidos por medio de otra carretera de uso exclusivo judío a Givat Ze'ev, que se extiende desde Ramot casi hasta Maccabim-Re'ut, y así sucesivamente..
Una persona puede desplazarse por todo lo largo y ancho de Cisjordania sin llegar a saber nunca no ya los nombres de las aldeas y ciudades cuyas tierras han sido confiscadas para construir los asentamientos y barrios judíos, sino ni siquiera que tales aldeas y ciudades palestinas existan en absoluto. En la mayoría de los casos sus nombres no figuran en las señales de tráfico. Y desde la distancia las llamadas de los almuédanos y las calles vacías (pues apenas hay nada por lo que merezca la pena salir a la calle) parecen un decorado. Un judío que viaje por las carreteras de Cisjordania, que se hallan prácticamente vacías, puede llegar a concluir que los árabes han desaparecido. En realidad, los árabes no circulan por las carreteras de uso exclusivo para judíos..
Muy pocos israelíes que viven en Israel circulan por Cisjordania. No fueron allá ni siquiera antes de que volviera a estallar el sangriento conflicto, y siguen sin ir hoy en día, cuando la confrontación alcanza su apogeo. Por eso no tienen posibilidad de saber hasta qué punto son erróneas sus ideas con respecto a los procesos de toma de decisión que han venido aplicándose en Israel durante los últimos 35 años. El israelí medio --entendiendo por tal uno que no vive en Savion or Ramat Aviv Gimmel-juzga en función de lo que ve a su alrededor dentro de los límites de la Línea Verde: confusión, tremenda falta de planeamiento, innumerables negligencias, falta de visión a largo plazo, fricciones entre las diversas autoridades, recortes presupuestarios, ausencia de criterios y derroches..
Sin embargo, si más israelíes se tomaran la molestia de desplazarse a Cisjordania o a la franja de Gaza quedarían atónitos ante la capacidad de planificación israelí, ante su visión a largo plazo, ante su meticuloso cuidado del detalle, ante la forma como sumas ingentes asignadas al desarrollo y defensa de los israelíes asentados en los territorios ocupados han sido transformadas en ríos de asfalto, en sofisticados sistemas de iluminación vial y en patrullas militares distribuidas alrededor de los asentamientos judíos..
Si se observa atentamente la red de carreteras que han sido y están siendo construidas a lo largo y ancho de Cisjordania y la franja de Gaza para uso y disfrute exclusivo de los judíos se puede llegar a pensar que dicha red ha sido planeada hace 20 años o más con la finalidad de impedir que los palestinos se puedan alzar en contra de los asentamientos. Dicho en otras palabras: la gente que en aquellos años comenzó a planificar los innumerables asentamientos repartidos por toda la geografía de los territorios ocupados, la gente que los nutrió y financió, la que construyó en ellos clínicas, guarderías e institutos, sabía que llegado el momento los "nativos" cesarían de soportar la constante erosión de sus tierras y de sus posibilidades de acceder un día a una existencia independiente..
La gente que hace 20 o más años planeó los asentamientos, tanto grandes como chicos, sabía también que debían impedir que los "nativos" dañaran los asentamientos o a sus residentes; en otras palabras, sabían que debían construir carreteras que aislaran a las ciudades y aldeas palestinas, que las separaran entre sí y que cortaran su acceso a las principales rutas de comunicación, hasta tal punto que hoy en día basta con una simple barrera de tierra para bloquear el acceso de los pueblos palestinos a la carretera general o a sus olivares, o el acceso de una ciudad a su polígono industrial..
Los estrategas israelíes que durante más de 20 años han planeado meticulosamente la ubicación de cada uno de los asentamientos judíos en Cisjordania hasta la última tubería de agua y el último poste de electricidad, sabían también cómo planificar una red de carreteras destinada a convertirse en un arma clave contra los palestinos. Si sois buenos chicos y aceptáis el dictado de los asentamientos, podréis usar las carreteras. Si sois malos chicos os encerraremos en las diminutas cárceles que tan astutamente hemos construido por medio de esas carreteras..
Publicado en Ha'aretz el 22 de enero del 2003 y tomado de The Alternative Information Centre
(http://www2.alternativenews.org/opinion/display.php?id=2658)