VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

23 de febrero del 2003

¿Por qué atacan Nablús?

Amer Abdelhadi
Electronic Intifada
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Nablús - Hay un motivo para todo lo que hacemos. Para toda agresión debe haber un motivo ¿pero qué motivo puede haber para atacar Nablús como lo están haciendo ahora? Sabemos que el ejército israelí ha estado atacando las ciudades palestinas desde hace mucho tiempo para expulsar a la gente, preparándose para reemplazar a los palestinos con judíos de todo el mundo. También sabemos que el gobierno israelí ha estado construyendo rápidamente asentamientos en tierras palestinas desde que Israel fue establecido sobre suelo palestino. ¿Pero qué razones puede haber para la violencia que comenzó hace algunos días? El ejército israelí invadió la Ciudad Vieja y comenzó inmediatamente a demoler casas, negocios, y todo un vecindario. Llovía a cántaros y dejaron a las familias a la intemperie, en el extremo frío con niños y ancianos. Los negocios que fueron demolidos incluían un servicio de Internet, una joyería, y tiendas de alimentos, así como casas privadas. Además, arrestaron a todos los hombres del área, los golpearon, y los condujeron a centros de detención.

El ataque tuvo lugar en las afueras de Nablús. Un café cerca de la Universidad Al Najah fue destruido, junto con varias casas de personas que el ejército israelí dice que están en su "lista de personas buscadas".

No ha habido ataques palestinos en las ciudades israelíes desde hace algún tiempo. Nablús ha sido sometida a un cerco muy estricto hasta tal punto que ningún vehículo puede entrar a Nablús, no importa cuál sea su carga. Incluso prohíben los suministros de alimentos.

El sábado pasado, la policía palestina comenzó a trabajar en la ciudad por primera vez desde que comenzó la ocupación y los toques de queda, hace 246 días. Los residentes tenían esperanzas de que fuera un signo de que recomenzaría la vida normal, pero el ejército israelí volvió, más despiadado que antes, a demoler tanto la infraestructura de la ciudad como los espíritus de la gente.

Este viernes por la mañana, mientras la Ciudad Vieja continúa bajo ataque del ejército israelí, tuvo lugar una manifestación pacífica para denunciar el ataque contra Nablús. La reacción del ejército fue incomprensible.

Más de diez tanques Merkava fueron rápidamente al centro de la ciudad, acompañados por vehículos blindados y jeeps. Abrieron fuego al parecer al azar y sin objetivos específicos.

Ayer, un niño de 11 años que caminaba con su abuelo fue alcanzado y matado por la bala de un francotirador al volver a casa. Su padre recibió una herida grave y murió más tarde en el hospital.

Al escribir estas líneas, amigos, alguna gente sigue excluida de sus casas y no puede ponerse a salvo, mientras otros permanecen esperando hasta que el ejército destruya sus hogares.

Algunos analistas piensan que el ejército israelí abandonará dentro de los próximos días la ciudad de Nablús. Si es así, ¿a qué se debe este ataque? ¿Quieren dejar tras ellos un recuerdo tan repugnante?

Una cosa que ha logrado el ejército es que la gente en vez de anhelar la paz desee venganza.

El mundo contempla, pero ha hecho tan poco.

21 de febrero de 2003
Amer Abdelhadi es director general de Radio Tariq Al Mahabbeh, TMFM 97.7, http://www.tmfm.net/
© 2001-2003 The Electronic Intifada (EI)
Más diarios palestinos (en inglés) pueden ser leídos en:

http://www.electronicintifada.net/diaries/