VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

24 de febrero del 2003

Camerún: después de las elecciones

www.umoya.org

De manera general, existe la seguridad inquietante de violación por parte de las autoridades administrativas locales de las disposiciones legales que rigen las elecciones. Las autoridades locales encargadas de organizar las elecciones lo han hecho buscando el éxito del partido en el poder con la esperanza de beneficiarse de las prebendas que les pueda reportar..
El resultado ha sido que se han conocido los embrollos en las urnas y las violaciones de las disposiciones legales, relativas al establecimiento de comisiones locales encargadas del control de las elecciones e incluso de la comisión nacional de supervisión general de las votaciones. El mal funcionamiento de dichas comisiones se ha organizado de forma que los fraudes cometidos puedan pasar sin ser sancionados. Algunas de estas comisiones se han lavado las manos, rehusando sancionar los fraudes denunciados para dejar esta responsabilidad al Tribunal Supremo. Este último se ha visto presionado y ha procedido a algunas anulaciones de escrutinio en una decena de circunscripciones. Pero la reanudación de dichas elecciones no ha conducido a un mejor funcionamiento..
Los fraudes han sido siempre importantes y las comisiones se han lavado las manos, lo que ha afectado al Tribunal Supremo, cuyo Procurador general ha solicitado lo siguiente en la causa del UPC contra el Estado de Camerún (anulación en la circunscripción de NKAM): "Sr. Presidente del Tribunal, hemos anulado las elecciones en el NKAM y los fraudes han vuelto a comenzar. Incluso si anulamos nuevamente, volverán a comenzar. Por consiguiente, pido que las elecciones se consideren válidas." Se trata del reconocimiento expreso, frente a los argumentos de los abogados del partido UPC, de que hay fraudes y que no se pueden anular las votaciones eternamente ante esta administración corrupta..
Lo peor es que el ONEL, Observatorio Nacional de Elecciones, está muerto. No dice ya lo que ha observado, ni publica sus informes de observación, incluso rehúsa comunicarlos al Tribunal Supremo. Sin embargo, es testigo permanente de todo lo que pasa sobre el terreno..
Se observa que la administración local se está fortaleciendo, incitando a numerosas irregularidades. Los responsables locales de los partidos políticos de la oposición que intentan organizar el fracaso de los fraudes son arrestados y puestos en custodia durante 15 días por lo menos, pudiendo llegar a los 30 días. Se arresta a los militantes de la oposición, a menudo se les encadena bajo el pretexto de que incitan a la rebelión, sin que los responsables jerárquicos reaccionen con el fin de afirmar su oposición a estos métodos. El resultado es que se está volviendo poco a poco en el Camerún a la dictadura de los administradores y el proceso electoral está totalmente desacreditado, sin una reacción por parte de la cúpula del estado contra las prácticas aquí denunciadas..
Sin embargo, no es evidente que una organización transparente de las elecciones hubiera permitido el éxito de la oposición. Pero sin lugar a dudas, sus resultados habrían sido mejores..
Los tráficos de influencia observados en torno a las elecciones expresan sin duda la corruptibilidad excesiva de los agentes estatales en la actualidad. La ascensión a las instituciones de representación garantiza el acceso a los mercados públicos. Por esto se observan nuevas fortunas que emergen por medio de las elecciones y por medio de personas con moralidad muy dudosa. Se podría realizar un trabajo serio sobre esta cuestión para verificar cuántos estafadores han accedido al parlamento sin probar una militancia consecuente, ni una competencia demostrada.
Diciembre de 2002. Comité de Solidaridad con África Negra.