VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

23 de febrero del 2003

Activistas egipcios contra la guerra arrestados y torturados


Ahmed Ben Bella, George Galloway (MP), John Rees, Stop the War Coalition
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Por lo menos 13 activistas egipcios contra la guerra en Irak han sido arrestados. Diez de los 13 siguen detenidos, incluyendo a un periodista y un cineasta, y sabemos que 11 de los 13 arrestados han sido torturados. Hemos recibido una demanda de solidaridad de una amplia gama de grupos contra la guerra y de derechos humanos en Egipto, pidiéndonos que protestemos a las embajadas egipcias en cada uno de nuestros países, y al gobierno de Egipto. Como firmantes de la Declaración de El Cairo de diciembre de 2001 contra la guerra y la globalización, le pedimos que apoye este llamado.

Para más información, o para registrar su apoyo, contacte a Jonathan Neale de la Campaña Internacional contra la Agresión contra Irak en findjonathan@hotmail.com, o por teléfono a 44 (0)7986-220641. El número de teléfono de la embajada de Egipto en Londres es 0207-499-2401. Lo fundamental es actuar rápido.

El llamado proveniente de Egipto dice en parte:

"El 18 de enero la Policía de Seguridad del Estado arrestó a 11 activistas que participaban en una manifestación contra la guerra en El Cairo. En la madrugada del 8 de febrero arrestaron y expidieron una orden de detención para Ibrahim El Sahari, periodista en El Alam El Yom, miembro fundador del Centro de Estudios Socialistas y destacado activista en el movimiento egipcio contra la guerra. El 9 de febrero a las 2 de la tarde, arrestaron a otro activista contra la guerra, Sabri El Sammak, director de producción de Aflam Misr El Alameya, la compañía de producción del cineasta egipcio Youssef Chahine.

"Una atroz guerra está a punto de desatarse sobre la región, causando un daño cuyas proporciones nadie puede predecir exactamente. Es la gente de la región la que va a pagar por esta guerra. En estos momentos nefastos de la historia lo menos que pueden hacer los pueblos del mundo, y el pueblo egipcio no constituye una excepción, es alzar sus voces contra la guerra y los intereses que sirve. Exigimos la inmediata liberación de nuestros colegas detenidos y que se detenga la persecución de los movimientos de solidaridad egipcios, que están ejerciendo su legítimo derecho de expresión pacífica colectiva, un hecho apoyado por una reciente orden judicial que rechazó la decisión del gobierno de prohibir la organización de manifestaciones pacíficas contra la guerra en Irak."

Los nombres de los que siguen detenidos son Sabri Al Sammak, Ibrahim Al Sahari, Tamer Hindawi, Abdel Gawad Ahmed, Mohammed Khalil, Samir Al Foli, Magdi Al Kordi, Mahmoud Hassan, Mohammed Dakhli, y Mohammed Hosni. Los activistas en Egipto están preocupados de que muchos más serán arrestados en los próximos días si no hay suficiente presión internacional por su liberación.

Por favor protesten a:
Presidente Hosni Mubarak, Presidente de la República Árabe de Egipto
Telegrama a: Presidente de la República, El Cairo, Egipto. Fax: + 202 390 1998
E-mail: webmaster@presidency.gov.eg
Y al general Habib al-'Adeli, Ministerio del Interior
Telegrama: Ministro del Interior, El Cairo, Egipt. Fax: + 202 579 2031
E-mail: moi@idsc.gov.eg
Y a las representaciones diplomáticas de Egipto acreditas en su país.