VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

2 de diciembre del 2003

Palestina
Arafat decide apoyar el plan de paz alternativo de Ginebra


Madridpress

El líder de los palestinos, Yasir Arafat, apoyó a última hora el plan de paz de Ginebra, presentado por las 'palomas' de ambos bandos y apoyado por numerosas personalidades internacionales. Un emisario de Arafat calificó de "valiente" la propuesta de paz.

A este impulso dado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina se suma el anuncio de que los principales promotores de la iniciativa de paz se van a entrevistar a finales de esta semana en Washington con el secretario de Estado de EEUU Colin Powell.

Este encuentro ha sido calificado como un "error" por el vice primer ministro israelí, Ehud Olmert.

PLAN DE PAZ NO OFICIAL

Líderes mundiales del pasado y el presente expresaron el lunes su apoyo a un plan de paz no oficial para Oriente Medio, diseñado por políticos regionales pero criticado tanto por oficiales israelíes como por radicales palestinos.

Los autores del plan de paz, autoproclamados moderados de ambas partes del conflicto israelí- palestino, lo lanzaban en una ceremonia en Ginebra e importantes personalidades mundiales calificaban la iniciativa como un rayo de esperanza en uno de los conflictos internacionales más complejos.

"El conflicto palestino-israelí ha dejado ya una cifra de muertes demasiado grande. Ambos pueblos han pagado muy caro en vida y medios de sustento en una guerra que ambas partes están perdiendo", afirmó una declaración de 58 ex presidentes, primeros ministros y funcionarios de la ONU.

El plan, elogiado en una ceremonia de dos horas por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter como una oferta para poner fin a los derramamientos de sangre, también recibió el respaldo del rey Mohamed VI de Marruecos, del primer ministro británico Tony Blair y el presidente Hosni Mubarak de Egipto, así como del ex mandatario estadounidense Bill Clinton.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher dijo que Estados Unidos daba la bienvenida a esfuerzos de paz como el realizado en Ginebra, pero reiteró el compromiso del gobierno de George W. Bush en la llamada Hoja de Ruta para la paz.

Al menos 2.241 palestinos y 836 israelíes han muerto desde el inicio de la insurrección palestina contra la ocupación militar israelí, en septiembre del 2000.

Pero en una señal de las dificultades que quedan por delante, miles de palestinos protestaron en los campos de refugiados de Gaza y Cisjordania contra la iniciativa de Ginebra, calificándola de "capitulación" y llamando "traidores" a sus simpatizantes palestinos.

La "Iniciativa de Ginebra" fue redactada por el ex ministro israelí Yossi Beilin, arquitecto de los casi difuntos acuerdos interinos de paz de 1993 en Oslo, y el ex ministro palestino Yaser Abed Rabo, y negociado en secreto durante más de dos años.

NUEVA PROPUESTA VA MAS ALLA QUE LA DE OSLO

El plan va más allá que los acuerdos de Oslo, exigiendo la eliminación de la mayoría de los asentamientos judíos en áreas palestinas, y pidiendo la división de Jerusalén, ocupada en 1967 pero anexionada unilateralmente por Israel, para convertirlo en las capitales de Israel y de un nuevo estado palestino.

Sus negociadores palestinos aceptaron el texto que menciona la renuncia a la reclamación de millones de personas de regresar a las tierras que hoy conforman Israel y de las que huyeron o fueron expulsados durante la Guerra de Oriente Medio de 1948.

"La única alternativa a esta iniciativa es la violencia sostenida y creciente", dijo Carter a una audiencia de cerca de un millar de personas, entre ellas israelíes y palestinos que volaron a Ginebra especialmente para la ocasión.

Entre los 58 signatarios de la declaración de apoyo estaban también los ex presidentes Mijaíl Gorbachov de la extinta Unión Soviética, Martti Ahtisaari de Finlandia, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, F.W. de Klerk de Sudáfrica y Ernesto Zedillo de México.