VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

15 de noviembre del 2003

Entrevista a Efraim Davidi, periodista israelí y miembro del PC de Israel
"La solución pasa por la retirada de Israel de todos los territorios ocupados"


Mundo Obrero
Efraim Davidi, de 49 años de edad y periodista, es miembro del Comité Ejecutivo de la Histadrut (Confederación Unica de Trabajadores de Israel) e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Israel. Ante el recrudecimiento del conflicto entre palestinos e israelíes, MO ha buscado la opinión de una persona testigo directo de los acontecimientos desde el interior de Israel. La conclusión de esta entrevista se resume en esta respuesta: "La solución pasa por la retirada de Israel de todos los territorios ocupados en junio de 1967, el desmantelamiento de las colonias judías en esos territorios, la vuelta de los refugiados y la creación de un Estado palestino libre, con Jerusalén Oriental como capital".

Pongamos un caso conocido por todos: un palestino explota una bomba en una zona concurrida de Israel, matando a varios ciudadanos. A continuación, el ejercito israelí entra en Gaza o Cisjordania y asesina a varios palestinos, destruye casas, etc. Esta secuencia puede ser también a la inversa. Bien, ¿cómo se puede romper este circulo? ¿Por dónde hay que buscar la salida?

"Desde el año 1947 (o sea ya más de 50 años), nuestro Partido propugna la creación del un Estado Palestino en convivencia pacífica con el Estado de Israel. La causa de tantos dolores, de esta tragedia sin fin, de tanta pérdida de vidas humanas es la ocupación por parte del ejercito israelí de los territorios palestinos, a partir de junio de 1967. Por lo tanto, apoyamos la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación, por una patria libre e independiente. No cabe duda de que en el momento que la ocupación tome fin, se acabará este círculo vicioso de violencia".

Víctor Harel, embajador en España de Israel, llama a la línea de separación entre Cisjordania y Gaza "valla " y no "muro". ¿Usted, cómo prefiere denominarlo?

"Yo lo denominaría "el muro de la vergüenza". Y esto debido a que el gobierno que el Sr. Harel representa es un gobierno de extrema derecha, encabezado por un personaje que tiene larga fama de acciones mortíferas y extremistas: Ariel Sharon, que trata por todos los medios de seguir la ocupación y la expulsión de los palestinos de sus ancestrales tierras".

¿Es imposible un entendimiento entre palestinos e israelíes?

"Claro que pueden vivir conjuntamente los dos pueblos. Por el momento, luchamos decididamente decenas de miles de israelíes junto con nuestros hermanos palestinos para poner fin a la ocupación. Decenas de movimientos pacifistas y de solidaridad, feministas, de información, salud pública, medio ambiente y también políticos progresistas actúan en Israel y Palestina, coordinadamente y con plataformas únicas".

¿Cómo se ve dentro de Israel, entre la población, la creación de un Estado palestino real?

"La opinión pública israelí está muy dividida y si podríamos hablar en términos de estadísticas, un tercio está a favor de la ocupación, un tercio decididamente en contra y el último tercio vacila, pasando de uno a otro campo de acuerdo a las cambiantes circunstancias. Este fin de semana, el diario de derechas Maariv publicó una encuesta, según la cual el 40% del publico está a favor de una solución de paz con los palestinos que comprenda la retirada total de los territorios y la creación de un Estado Palestino".

¿Es ya imposible la vuelta de Israel a las fronteras anteriores a la guerra de 1967 tras 25 años de asentamientos de nuevas colonias judías en las franjas de Gaza y Cisjordania?

"Claro que es posible. Los habitantes israelíes en los asentamientos de los territorios ocupados (aproximadamente 200 mil personas) son cerca del 3% de la población total de este país. Un 3% no puede dictar el futuro de otro 97% de la población".

En los tres últimos años, en lo que se conoce como II Intifada, han muerto por atentados más de 800 israelíes y algunos centenares más de palestinos a manos del ejército israelí. ¿Hasta cuándo va a soportar la población israelí este estado de guerra latente?

"El capitalismo israelí esta atravesando una triple crisis: económica, social y política. Esta crisis está íntimamente relacionada con la segunda intifada. Y la respuesta del gobierno de extrema derecha es más paro, mas represión y más recortes presupuestarios. Nuestro partido actúa para que los movimientos sociales pongan en su orden del día la cuestión de la paz. También actuamos para que los movimientos pacifistas se ocupen de las cuestiones sociales. Y juntos, sindicatos, movimientos sociales y pacifistas actuemos para derribar este gobierno de extrema derecha".

¿Se podría sostener la economía israelí sin la aportación de la mano de obra palestina?

"Muchos palestinos de los territorios han sido reemplazados por trabajadores extranjeros (búlgaros, sudamericanos, chinos, filipinos…). Estos trabajadores son superexplotados. Nuestro partido brega por la unión de los trabajadores de todas las latitudes y por el retorno de los palestinos (en su inmensa mayoría en paro) a sus lugares de trabajo en Israel".

Hablemos del conflicto en clave demográfica. La población palestina crece a un ritmo tal que no encuentra espacio donde asentarse; la población judía crece a un ritmo muy bajo y extiende sus colonias a zonas de Cisjordania. ¿Puede ser esta imposible ecuación demografía versus espacio uno de los mayores escollos en la resolución del conflicto?

"Nos oponemos a todo tipo de ecuación demográfica. No preguntamos nunca a un trabajador si es palestino, o israelí, o rumano. Los postulados demográficos vienen de la parte de la extrema derecha israelí, que es profundamente racista antiárabe. El problema no es demográfico, es político. Por lo tanto, no nos interesa la demografía".

El Gobierno de Ariel Sharon dice que el principal obstáculo para la paz se llama Arafat. ¿Es esa la opinión de la mayoría de los ciudadanos israelíes?

"Si bien Arafat ha sido demonizado por Sharon y Bush, la realidad es que Yasser Arafat es el líder histórico (y elegido en elecciones democráticas) del pueblo palestino. Los verdaderos obstáculos para la paz se denominan Sharon y Bush".

Por último, ¿de qué manera esta influyendo la guerra y posterior ocupación de Iraq en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos?

"Lamentablemente la ocupación de Iraq por parte de las fuerzas anglo- norteamericanas ha reforzado a corto plazo la dominación imperialista en la región; y, en esta perspectiva, el gobierno de Sharon se ha convertido en más aventurero atacando recientemente a Siria y amenazando a Irán y a Libia. El plan estratégico de la administración Bush es la creación de un espacio económico común en el Medio Oriente (una especie de ALCA mesoriental), en el cual los Estados Unidos tengan un papel hegemónico e Israel un rol central - como principal representante de los intereses estadounidenses en esta región-. No sabemos, hoy por hoy, si esta estrategia de verdadero sometimiento capitalista caucionada por dos ocupaciones tendrá éxito. No hay que olvidarse que la ocupación de Iraq se convierte en extremadamente difícil para aquellos que quieren subyugarla. También en los territorios palestinos, Israel esta pasando por muy difíciles momentos. Es de esperar que los pueblos de la región se unan para combatir este nuevo hegemonismo. Lamentablemente, muchas veces las rivalidades locales y hasta nacionales impiden hasta ahora esta ansiada lucha común. Pero tenemos confianza en que israelíes, palestinos y demás pueblos árabes comprendan que sólo aunando fuerzas se logrará una paz justa y duradera. Solo así se garantizará el progreso social, la igualdad y el desarrollo económico en esta castigada zona del mundo".