VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Acusa la ONU a Israel de negar acceso a agua y alimentos a 4 millones de palestinos

Aprueba el Parlamento de la ANP la designación de Qureia como premier
Ofrece el nuevo gobernante a Tel Aviv continuar negociaciones; organizará elecciones
DPA, AFP Y REUTERS
Ramallah, 12 de noviembre. La crisis en el gobierno palestino terminó este miércoles cuando el Parlamento aprobó el nombramiento de Ah-med Qureia como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien ofreció continuar negociaciones con Israel, país que, a su vez, fue acusado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de ne-gar el acceso a agua y alimentos a 4 millones de personas en los territorios reocupados.
A su vez, tropas israelíes incursionaron esta noche en la localidad de Tulkarem, aunque no había precisiones sobre el saldo del operativo, realizado pese al ofrecimiento de Tel Aviv de "dar una oportunidad" al nuevo primer ministro palestino, y de que, según versión del diario Haaretz, el ejército se abstendría de efectuar nuevas operaciones en los territorios reocupados.

Con la aprobación del nombramiento de Qureia y su gabinete de 25 ministros, el Parlamento palestino puso fin a una crisis política de dos meses que comenzó con la renuncia del anterior primer ministro, Mahmoud Abbas, quien fue severamente criticado por su manera de negociar con Israel.
Antes de la votación en el Parlamento, Qureia, quien dijo que organizará las elecciones palestinas previstas para junio de 2004, ofreció al gobierno de Israel continuar las negociaciones.
"Les tendemos nuestras manos en son de paz", dijo el nuevo gobernante, y recalcó que los israelíes podrían vivir en paz si respetaran el derecho de los palestinos a vivir dentro de fronteras seguras.
Qureia instó a Israel y a los palestinos a frenar los ataques contra blancos civiles, como primer paso para alcanzar una tregua en la segunda intifada, iniciada en septiembre de 2000.
El gobierno israelí, por medio de Raanan Gissin, portavoz del primer ministro Ariel Sharon, expresó su cautela ante la designación del nuevo gobierno palestino, sin embargo ofreció "dar una oportunidad" a Qureia y no descartó una eventual reunión entre Sharon y su contraparte palestina.
Por su parte, el canciller israelí, Sylvan Shalom, pidió a Qureia combatir a los grupos palestinos opuestos a las negociaciones.
Si bien la Casa Blanca celebró la designación de Qureia, indicó que lo juzgará de acuerdo a su capacidad para combatir el terrorismo, mientras Javier Solana, alto comisionado europeo para la Política Exterior y la Seguridad Común, celebró la de-signación de Qureia, pero lo instó a que aborde los temas de seguridad.
Por su parte, el presidente de la ANP, Yasser Arafat, llamó en el Parlamento a poner fin a la violencia en la región, y aseveró que los israelíes tienen derecho a vivir en paz junto a un futuro Estado palestino.
En Nueva York, Jean Ziegler, encargado especial de la ONU para el derecho a la alimentación, presentó un informe en el que se responsabiliza al gobierno de Sharon por los daños físicos y sicológicos que sufren 4 millones de palestinos, principalmente ni-ños, a consecuencia del cierre de las fronteras de los territorios reocupados.
El informe, basado en datos del Centro de Derechos Económicos y Sociales, estima que 22 por ciento de los niños menores de cinco años sufre de malnutrición, 9.3 por ciento de desnutrición aguda y 15.6 por ciento de anemia aguda.
Ziegler denunció que la valla de seguridad que Israel construye en territorio palestino -que la Asamblea General de la ONU exigió detener- afectará la vida de más de 600 mil palestinos.
"La extendida negación de comida y be-bida al pueblo que vive bajo ocupación constituye una acción de castigo colectivo prohibido por el derecho internacional", dijo Ziegler, profesor suizo que cobró notoriedad a partir de sus investigaciones sobre la complicidad de los bancos suizos y los nazis en el lavado de dinero obtenido a costa de víctimas judías.
Mientras, la violencia dejó dos palestinos y dos militares israelíes heridos en enfrentamientos en la franja de Gaza, al tiempo que la Corte Suprema de Israel autorizó la expulsión de activistas de Cisjordania a Gaza, realizadas el lunes anterior por el ejército.
Por otra parte, el gobierno sirio rechazó las sanciones impuestas en su contra por el Senado estadunidense por supuesto apoyo a "grupos terroristas" palestinos y libaneses.