VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

La Intifada continuará si fracasa el proceso de negociación, advierten palestinos

Ramallah, 3 de noviembre.

El nuevo presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rafik Natsheh, advirtió hoy a Israel que la intifada continuará en caso de que el proceso de paz en Medio Oriente fracase, al tiempo que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, manifestó en Moscú su disposición a hacer concesiones a los palestinos, tras reunirse con el gobernante ruso, Vladimir Putin.
"No vamos a cancelar nuestro derecho a continuar con la lucha, en cualquiera de sus formas, si el proceso de paz no se concreta", sostuvo Natsheh, quien subrayó que la prioridad de las autoridades palestinas es dar una oportunidad a la paz.
El Parlamento aprobó hoy la designación de Natsheh, miembro del ala dura de Al Fatah, principal movimiento palestino del presidente Yasser Arafat, y del primer ministro Ahmed Qureia. El veterano parlamentario, de 70 años, mencionó las reformas democráticas y el refuerzo de la ley y el orden entre sus prioridades.
En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, se reunió hoy con dirigentes palestinos. Aunque el funcionario israelí no reveló el tenor de la conversaciones, indicó que tienen la intención de crear los canales de comunicación para el futuro.
El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, confirmó que hay contactos a varios niveles sobre la vida diaria de los palestinos y precisó que las negociaciones formales comenzarán con un encuentro entre los primeros ministros de Israel y Palestina, en cuanto se haya establecido el nuevo gobierno de Qureia.
Tras reunirse en Ramallah con Arafat, el primer ministro palestino dijo que tendrá listo su nuevo gobierno mañana, día en que concluyen las funciones del gobierno de emergencia.
A su vez, Sharon reiteró su disposición a alcanzar un compromiso para una verdadera paz en Medio Oriente, y para conseguirlo, dijo, está dispuesto a realizar concesiones. Aun así, destacó, después de entrevistarse con el presidente ruso, que las concesiones que haga no serán a costa de la seguridad de su país.
Sharon intentó convencer a Putin de que sería un error convertir el mapa de ruta -el plan de paz para Medio Oriente que Tel Aviv nunca ha respetado- en una resolución del Consejo de Segudidad de la Organización de Naciones Unidas.
Mientras, las fuerzas de seguridad de Israel lograron impedir un atentado suicida cuando advirtieron la presencia de un palestino de 17 años que portaba una bomba, quien al ver acercarse a los militares activó el explosivo y se mató. El intento fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, grupo armado cercano a Al Fatah.
En tanto, Israel y Estados Unidos rechazaron los resultados de una encuesta encargada por la Comisión Europea que ubica a ambos países entre los principales riesgos para la paz mundial