VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

3 de octubre del 2003

Continúa el robo de los tesoros artísticos de Irak


Iraqwar.ru/ Chicago Sun Times, IL
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Cuatro meses después del fin de los principales combates en Irak, el saqueo de objetos irremplazables sigue en pleno auge, declaró el lunes una importante autoridad sobre el patrimonio cultural de Irak.

Hasta 300 saqueadores ansiosos de enriquecerse descienden de una vez, algunos armados de armas de fuego y morteros, en los sitios arqueológicos del sur de Irak, "de día y de noche" para excavar en busca de objetos como ser preciosas placas de arcilla, sellos, pequeñas estatuas y joyas, dijo Donny George, nativo de Bagdad y director general del Consejo Estatal de Antigüedades de Irak.

Sólo un puñado de guardias patrulla cada sitio, lo que no basta para disuadir a los saqueadores, y los funcionarios iraquíes han apelado a las fuerzas de la coalición para que ayuden, dijo George.

Lo que es particularmente devastador es que a diferencia del Museo Nacional Iraquí en Bagdad, que fue despojado de decenas de miles de objetos después de la guerra, los contenidos de estos sitios no han sido documentados.

"No sabemos lo que se han llevado", dijo George, que se encontraba en la ciudad para revisar la recientemente renovada Galería Mesopotámica Edgar and Deborah Jannotta en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.

Investigadores de la U. de C. han establecido una base de datos en línea, accesible en la página web del Instituto, de objetos faltantes en el Museo Nacional de Bagdad.

La recuperación de los objetos del museo es lenta y está lejos de terminar, dijo George.

Durante este mes, los funcionarios y arqueólogos iraquíes saludaron la devolución de una máscara de alabastro de 3.000 años de antigüedad, considerada la primera representación de un rostro humano. La Cabeza Warka, también conocida como la "Monalisa Sumeria" había sido enterrada a dos metros de profundidad en el terreno de un campesino en las afueras de Bagdad. En junio, el Jarrón Warka fue devuelto anónimamente.

Las dos piezas eran consideradas las reliquias más importantes de los museos públicos.

Treinta y una de las 40 piezas robadas de los museos públicos siguen faltando, igual que 14.000 objetos de los depósitos del museo, dijo. Pasarán entre 18 y 24 meses antes de que el Museo Nacional pueda volver a abrir, dijo George.

De los más de 3.000 objetos recuperados, las autoridades interceptaron un embarque de unos 650 que habían llegado a Estados Unidos a través de Londres, dijo George. Cientos de artículos fueron recuperados también en Jordania y Francia.

Entre las piezas más importantes que siguen faltando está la Estatua Bassetki, de 2250 aC, una figura sentada de tamaño natural con una base de cobre fundido.

También faltan unos 5.000 sellos. Estos sellos, la mayoría de menor tamaño que un dedal, tenían grabados intrincados y servían en lugar de firmas, dijo George.

Un solo sello puede valer entre 20.000 y 30.000 dólares, dijo McGuire Gibson, profesor de arqueología mesopotámica en la U. de C.

A juzgar por las características de los saqueos en las salas de exposición y depósito, estos fueron organizados y realizados en su mayor parte por personas con informaciones privilegiadas, dijo George.

1 de octubre de 2003