VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

24 de octubre de 2003

Ejército israelí está listo para expulsar a Arafat
Rebelión
JERUSALEN (Reuters) - El ejército israelí está listo para "expulsar" al presidente palestino Yaser Arafat si el gobierno da la orden, dijo el jueves el periódico Jerusalem Post citando a altos cargos militares.

El artículo publicado por el diario de derechas, que recientemente dio a conocer un editorial a favor de la muerte de Arafat, siguió a la decisión del gabinete de seguridad de Israel, tomada el mes pasado de "expulsar" al líder palestino. Pero los ministros no especificaron cómo ni cuándo.

La amenaza contra Arafat, de 74 años y símbolo del nacionalismo palestino, provocó una protesta internacional y advertencias de Washington, el principal aliado de Israel, que está luchando por reanimar el plan de paz para Oriente Medio.

"Hemos presentado planes que muestran los riesgos y oportunidades de la operación misma, incluida la opción de expulsarlo vivo o no", dijo un militar israelí, según informó el diario.

"El gobierno tiene que decidir si el ejército actuará. El ejército está listo", dijo el militar, según el Post, que no ofreció más detalles sobre el asunto. El ejército israelí se negó a hacer comentarios al respecto.

Arafat ha sido confinado a su complejo presidencial en Ramala, Cisjordania, durante los últimos dos años. Israel y Estados Unidos le acusan de fomentar la violencia en la revuelta palestina por su independencia que comenzó en septiembre de 2000. Arafat ha negado en varias ocasiones que esto sea cierto.

Responsables de seguridad israelí dijeron que un grupo de comandos realizó un entrenamiento el año pasado para secuestrar a Arafat y expulsarlo a un tercer país, posiblemente en el norte de Africa.

MÁS CASAS EN ASENTAMIENTOS JUDÍOS

Israel emitió el jueves licitaciones de construcción para más de 300 nuevos apartamentos en dos asentamientos judíos en Cisjordania, pese a la congelación de las construcciones recogida en la Hoja de Ruta para la paz, respaldada por EEUU.

Un responsable del Ministerio de Vivienda dijo que se habían emitido licitaciones para la construcción de 143 nuevos apartamentos en el asentamiento de Karnei Shomron, cerca de Naplusa en el norte de Cisjordania, y 180 en Givat Zeev, que está cerca de Jerusalén.

Israel tiene unos 150 asentamientos en la Franja de Gaza y Cisjordania, territorios ocupados en 1967 en la guerra de los Seis Días. La comunidad internacional ve los asentamientos en tierra ocupada como ilegales bajo la ley internacional. Israel discrepa.

Extremistas mataron el miércoles en el campo de refugiados de Tulkarem, Cisjordania, a dos palestinos que confesaron haber colaborado con fuerzas israelíes, según testigos.

En la dividida ciudad de Hebrón, fuerzas israelíes destruyeron el miércoles el hogar de un extremista que hirió a dos colonos judíos antes de que lo mataran a tiros. Israel explicó que estas demoliciones frenan a los activistas, pero los palestinos consideran que son castigos colectivos.*.