VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Hasta el momento, la respuesta de Israel ha sido limitada
Israel ataca base en Siria

(BBC).- Bolpress

El ejército de Israel dijo que atacó una base de entrenamiento del grupo militante Yihad Islámico en Siria, en respuesta al atentado suicida del sábado, que cobró la vida de 19 personas -entre ellas cuatro niños- e hirió a otras 50.
En el comunicado se asegura que la base era usada por varias organizaciones que califica de terroristas.
Una de las corresponsales de la BBC en el Medio Oriente basado en el Líbano reporta que los medios sirios niegan que el área que fue blanco del ataque israelí fuera un campamento de entrenamiento; dicen que sencillamente es un campamento de refugiados.
Siria siempre ha negado la existencia de campamentos de entrenamiento de militantes palestinos en su territorio.
Según le indican sus contactos a nuestra corresponsal, Siria no responderá militarmente sino que protestará fuertemente a través de los canales diplomáticos.
Jenin y la Franja de Gaza
Horas antes, el ejército destruyó la casa de la palestina a quien se le culpa de haber detonado la bomba dentro de un concurrido restaurante en la ciudad norteña de Haifa.
La respuesta israelí al atentado se inició poco después que terminará la reunión del primer ministro Ariel Sharón con sus principales asesores.
Israel también lanzó varios misiles a dos diferentes partes de la Franja de Gaza, apuntándole a militantes palestinos.
Los misiles fueron disparados hacia una casa en Gaza, donde, según fuentes palestinas, vive un miembro del grupo extremista Hamas.
Otros tres misiles fueron dirigidos hacia el campo de refugiados el-Bureij, pero no se informó que hubiera habido muertos o heridos.
Atentado en Haifa
El atentado suicida en Haifa ocurrió en un concurrido restaurante que era administrado conjuntamente durante décadas por una familia judía y otra palestina.
La bomba estalló al mediodía, cuando el establecimiento estaba lleno de personas almorzando.
El atacante fue una mujer, quien -según fuentes palestinas- era una abogada que quiso vengar la muerte de su hermano que murió en junio cuando soldados israelíes le dispararon. La mujer se cuenta entre las víctimas de la explosión.
Horas después, el grupo extremista palestino Jihad Islámica se atribuyó el atentado, que sucedió en vísperas de una de las más importantes fechas religiosas judías, Yom Kippur -un ayuno de 24 horas que empieza al salir la primera estrella en la noche del domingo.
Respuesta apropiada
Para entonces, el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, había convocado a sus consejeros a una reunión de emergencia para considerar la respuesta apropiada.
Algunos llamaron al premier israelí a que cumpliera con la amenaza de "retirar" al líder palestino Yasser Arafat -entre ellos el ministro de Salud, Dan Naveh, quien señaló que se el incidente representaba "una oportunidad para implementar la decisión tomada por el gabinete de expulsar a Arafat".
Arafat, entre tanto, permanece en su complejo en la ciudad cisjordana de Ramala, desde donde condenó el atentado e hizo un llamado a un cese el fuego mutuo.
Aunque Israel culpa a la Autoridad Nacional Palestina por no desarmar a los grupos militantes, según la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Orla Guerin, este atentado -uno de los peores ataques en últimos tres años- que algunos miembros del gobierno de Sharon están concientes de cuán peligroso puede ser para la región expulsar a Arafat.