VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

29 de octubre del 2003

Las mujeres africanas tienen un 175 por ciento más de posibilidades de morir en el parto que las del mundo desarrollado

Eduardo González
Rebelión
Las mujeres africanas tienen un 175 por ciento más de posibilidades de morir en el parto que las de los países desarrollados, según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), citado por la BBC.

En general, la probabilidad de que una mujer africana muera en el parto es de una por cada 16, frente a la media de 2,8 por mil de los países desarrollados.

Desglosado por países de los cinco continentes, el informe señala que el Sierra Leona y Afganistán, una de cada seis mujeres fallecen en el parto; en Angola, Malaui y Níger la relación es de una de cada siete; en Nepal, una de cada 24; en Pakistán, una de cada 31; en Indiam una de cada 48; en Brasil, una de cada 140; y en China, una de cada 830.

En contraste, en Estados Unidos esta relación es de una de cada 2.500; en Reino Unido, de una de cada 3.300; en Japón, de una de cada 6.000; y en Suecia, de una de cada 29.800.

Los datos incluidos en el informe son, sobre todo, del año 2000. El 95 por ciento de las muertes registradas ese año por partos ocurrieron en Africa o en Asia. En América Latina se registró el cuatro por ciento mundial y en los países desarrollados no llegó al uno por ciento.

Según la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, estos datos muestran "un número alto e inaceptable de mujeres que mueren en el parto", frente a lo cual es necesario incrementar el acceso de las mujeres embarazadas a los servicios de emergencia de obstetricia. El informe señala que muchas muertes se producen por el retraso en identificar las complicaciones y por la dificultad de la madre para llegar a un centro médico o para recibir una atención de calidad.

"Muchas mujeres dan a luz a sus hijos solas o con la ayuda de miembros de su familia, sin profesionales cualificados con condiciones de lidiar con complicaciones en el parto", afirma por su parte el director general de la OMS, Lee Jong-Wook, en un comunicado.

Este informe es el primero que se realiza con una nueva técnica que permite llegar a estimaciones en países en los que los datos exactos no están disponibles. El estudio demuestra que en 2000 la tasa de mortalidad materna en África Subsahariana fue de 920 por cada 100.000, mientras que en los países desarrollados fue de apenas 20 y en América Latina y Caribe de 190.