VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

10 de enero del 2003

Las ONGs denuncian "una amplia campaña de raptos" en Marruecos

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

RABAT, 31 diciembre 2002 - Las ONG marroquíes de derechos humanos denunciaron el martes en Rabat "una amplia campaña de raptos" cuyo objetivo sería principalmente personas sospechosas de pertenecer a la red de Al Qaïda u otras organizaciones islamistas en el país. Estos raptos, que conciernen a "decenas" de marroquíes y extranjeros, se efectúan desde el pasado mes de mayo por los "servicios de información" marroquíes, precisó la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Foro Justicia y Verdad (FJV) y la organización marroquí de Derechos Humanos (OMDH) en el curso de una conferencia de prensa. En una carta dirigida a los ministros marroquíes de Justicia y de Interior, estas ONG denuncian la vuelta a la "práctica del rapto" que creían "en fase de desaparición" en Marruecos.
Las personas raptadas, "que desaparecen algunos días o meses, son llevadas a lugares secretos de secuestro, donde sufren tortura física y psíquica e interrogatorios continuos", precisa la carta hecha pública el martes. Las ONG han hecho la lista d 23 personas que así han sido "raptadas" desde mayo de 2002, precisando que el paradero de cuatro de ellas, desaparecidas desde hace varios meses, sigue siendo desconocido. Esta lista incluye a las diez personas- tres saudíes y sus siete "cómplices" marroquíes- acusados por la justicia marroquí de haber constituido una "célula durmiente" de la organización terrorista de Oussama Ben Laden y preparado atentados en Marruecos y contra barcos de la OTAN en el estrecho de Gibraltar. Estos diez acusados han sido raptados quince o veinte días antes de ser entregados a la justicia, aseguran las asociaciones marroquíes de derechos humanos.
La vuelta a estas prácticas "sólo puede ser considerado como un signo negativo por parte del Estado, revelando sus verdaderas intenciones de no querer cerrar de manera justa y definitiva el dossier de las violaciones de los Derechos Humanos en Marruecos", añade el texto común de las tres ONG. Estas asociaciones iniciarán "una vasta campaña por el fin de estas prácticas ilegítimas e ilegales", según sus responsables.




Mas de 2.500 candidatos a la emigración clandestina detenidos en Marruecos en 2002
Las autoridades marroquíes han detenido 2533 candidatos a la emigración clandestina hacia Europa en 2002 en las regiones de Tanger y El aayún, en el Sahara occidental, entre ellos a 1380 africanos subsaharianos, según se ha sabido el lunes de fuentes oficiales en Rabat. La policía de Tanger ha procedido en el año 2002 a la detención de 1297 candidatos a la salida: 841 marroquíes, 450 subsaharianos y 6 tunecinos, indicó la agencia marroquí MAP. Veinte "organizadores" de operaciones de emigración y 58 cómplices han sido detenidos por las autoridades, que han interceptado un total de 14 barcas y 28 zodiacs, embarcaciones que debían permitir a los clandestinos atravesar el estrecho de Gibraltar para alcanzar las costas meridionales de España.
Durante una gran operación policial organizada el sábado, 89 marroquíes han sido detenidos en dos pueblos cercanos a Tanger, según la agencia MAP que cita fuentes locales de la policía. En El Aayún las autoridades han detenido en el año 2002, 1236 candidatos a la emigración, de ellos 930 subsaharianos y 306 marroquíes, añade la agencia marroquí sin precisar si estas cifras significan un aumento o disminución respecto a precedentes años. En El Aayún se han interceptado 53 embarcaciones en 2002, se ha precisado. Entre el 24 y el 26 diciembre 2002, las autoridades de El Aayún han detenido 27 senegaleses, 13 ghaneses, 4 marfileños, 2 guineanos, 2 malienses y 2 mauritanos, según la misma fuente. La región de El Aayún se ha convertido, tras la región del Rif en el norte, en un punto de salida de los emigrantes clandestinos, principalmente subsaharianos. Estos últimos tratan de llegar a las islas españolas de Canarias, en el Atlántico, para después salir hacia el continente europeo.




Fin de la Huelga de hambre para reclamar se esclarezca el paradero de los desaparecidos
Después de la liberación de tres desaparecidos políticos en 2002: EL MESKI ABDELLAH detenido el 15 de julio 2002 y AZIZ CHAHYAR detenido desde el 4 de noviembre de 2002, y la apertura de instrucción sobre el tercer caso:
KATOUBI LAKBIR desaparecido desde el 20 septiembre 2002; los dos responsables, respectivamente del FMVJ y de la AMDH, doña Khadija ROUISSI y don Abdellilah BENABDESLAM han decidido anular su huelga de hambre.
FVJ-Francia agradece toda la energía que ha contribuido a este resultado y llama a la vigilancia para que el dossier de las desapariciones y otras graves violaciones de los derechos humanos sean tomados como emblema por el conjunto de la sociedad civil con el fin de poner fin a una situación insostenible y anacrónica en la que continúa arrastrándose nuestro país.
www.apdha.org