VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

7 de enero del 2003

Las entidades islámicas españolas piden a Arabia Saudí la abolición de la lapidación tal y como ha hecho Irán


Webislam

Carta al embajador de Arabia Saudí
Bismi lahi ar Rahmani ar Rahim

Excmo. Sr. Embajador de Arabia Saudí
Madrid

A finales del mes de diciembre se ha dado a conocer el dictamen de la República Islámica de Irán aboliendo la pena de muerte por lapidación, hecho éste que ha sido saludado como un paso indudablemente positivo. Esta decisión fue el resultado no sólo de las presiones de la Unión Europea sino también de una activa campaña de varios parlamentarios iraníes que contó con la aprobación de un grupo importante de sabios y eruditos islámicos de aquel país.
Como Su Excelencia sabe, el Islam es una religión profundamente comprometida con los derechos humanos, la dignidad y el bienestar del ser humano desde su aparición. Desde hace siglos, el Islam ha concedido una serie de derechos inalienables a mujeres y hombres -como el derecho de la mujer a ser propietaria de sus propios bienes sin la intervención del marido, el divorcio, la planificación familiar y muchos otros- que le han situado muy por delante de cualquier otra religión o doctrina. Todos los juicios que se realizan en el Islam sobre la conducta del ser humano son atemperados por la necesaria misericordia. El Sagrado Corán dice, refiriéndose al Profeta Muhammad (SAW): "Os ha venido un enviado salido de vosotros. Le duele que sufráis, anhela vuestro bien. Con los creyentes es manso, misericordioso" (9:128). Otra aleya dice con respecto a los seguidores del Profeta Isa (Jesús) (AS): "Pusimos en los corazones de los que le siguieron mansedumbre, misericordia y monacato". (57:27). Numerosos hadices del Profeta Muhammad (AS) muestran también su actitud de misericordia para con aquéllos que cometían una acción punible o error.
Son asimismo numerosos los sabios islámicos en todo el mundo que señalan que no existe ninguna constancia de que tras la revelación de la aleya coránica 24:2, el Profeta Muhammad ordenara ningún tipo de castigo por lapidación. El contenido de esta aleya supuso un cambio significativo en lo que respecta a la actitud y las penas que venían aplicándose en Arabia en los tiempos precedentes, tanto en la época pre islámica como en los primeros momentos de la difusión del mensaje islámico por parte del Profeta Muhammad (SAW).
Desgraciadamente, algunas personalidades islámicas -que no fueron el Profeta Muhammad (SAW) ni Abu Bakr as Sidiq- establecieron una diferenciación arbitraria en el término zanii, que llevaron a limitar la aplicación de la aleya coránica 24:2 a los solteros, manteniendo la pena de lapidación a los casados. Creemos que esta interpretación no sólo no se sostiene, sino que ha servido para dañar la imagen del Islam, presentando a éste justo como lo contrario de lo que en realidad es: una religión avanzada que tiene entre sus caracteres principales la defensa de la dignidad y los derechos humanos y la aplicación de la misericordia a cualquier juicio o decisión.
Por todo ello, desde la Federación le solicitamos que haga llegar a las autoridades de su país nuestra petición para que la pena de la lapidación sea eliminada del ordenamiento jurídico del Reino de Arabia Saudí, al igual que acaba de suceder en Irán. Creemos que un paso semejante ayudaría a millones de personas a comprender la naturaleza real del Islam y sería también un revés importante para los enemigos del Islam y su campaña continuada de calumnias contra nuestra noble religión.
Sin otro particular, le agradecemos su amable atención.
Un cordial saludo
As Salamu Alaikum wa Rahmatul lahi wa Barakatuh
Comité Ejecutivo
Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas