VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

2 de enero del 2003

¿Quien suspendió la cuestión nuclear coreana?

Alejandro Cao

El Acuerdo de Génova entre la RPD de Corea y EEUU fue roto por EEUU hace mucho tiempo. No es momento de llorar en los medios de comunicación del mundo de si la RPDC tiene un programa nuclear, pero llegó el momento de reconocer que la administración Bush sólo intenta asolar y destruir Corea del Norte por todos los medios.
La construcción de dos reactores nucleares de agua ligera empezó finalmente en serio como un particular trabajo torrencial que comenzó en el lugar de construcción en proyecto de Kumho, en la provincia de Hamgyong del Sur, el 7 de Agosto de 2002, dentro del Acuerdo de Génova entre la RPDC y EEUU, firmado en Octubre de 1994.
Kim Hui Mun, el director general de la RPDC para el proyecto, dijo: "Estoy contento de ver el acto, pero debía haberse hecho antes". "Debemos ser compensados por el retraso. Es algo de lo que no tenemos ninguna duda", añadió.
Entretanto, el portavoz del Ministerio del Exterior de la RPDC, en una declaración extendida el 13 de Agosto, dijo que antes de que empezaran las inspecciones, que EEUU debía pagar la energía eléctrica perdida en los retrasos de la construcción del reactor.
También añadió:
Retrasando la construcción del LWR (Reactores de Agua Ligera), los EEUU han causado una enorme pérdida de electricidad a la RPDC y creó graves dificultades a su economía en su conjunto", decía la declaración. "Está seriamente amenazada la razón de existencia del acuerdo", añadió.
"La realidad nos está empujando a una situación en la que debemos tomar una decisión final a nuestra manera".
La declaración instaba a EEUU a compensaciones por la pérdida de electricidad causada por la provisión atrasada de los reactores de agua ligera, diciendo que este es el asunto que EEUU debía discutir con la RPDC antes de nada mas.
El pueblo de la RPD de Corea sufrió muchos inviernos sin calefacción, luz o agua caliente porque el gobierno acordó congelar la construcción de los reactores nucleares con tecnología propia.
En mis frecuentes viajes a la RPDC experimenté personalmente la paciencia y el sufrimiento de la gente para construir la paz y demostrar que la construcción del reactor era con propósitos pacíficos, y no para producir armas de destrucción masiva.
Las reservas de energía paraban desde las 15:00 a las 20:00h., en todas partes pasaba lo mismo, desde la casa del vecino a los monumentos, las bombas paraban de funcionar y recuerdo que tuve que usar un cubo como improvisado lavabo en el Ministerio.
Mientras me lavaba las manos, me di cuenta de que si en EEUU hubiera este corte de energía.... los altos mandos políticos tendrían que seguir el destino de los ciudadanos de a pié.
Las fábricas no están produciendo
Algunos "inteligentes" turistas escribieron que muchas fábricas en la RPDC no están produciendo, mas tarde los medios dijeron que la industria se paró debido a la crisis del sistema político y a una economía ineficiente. ¡Cuando la verdadera razón era que el país no tenía electricidad!. Porque el país canceló la construcción del reactor nuclear de grafito para demostrar la buena voluntad de cumplir el compromiso de Génova de 1994.
Otra vez es el Imperio Americano el que provocó tantas dificultades y deterioró la producción.
Si la RPDC se hubiera construido su propio reactor nuclear, todas las fábricas estarían funcionando al 100% desde hace muchos años.
El envío especial
Después de muchas claras declaraciones de la RPDC, los EEUU siguen obsesionados en imponer sus propias reglas en Corea y en colonizar política y económicamente a una nación soberana y socialista, por lo que designaron a Mr. Kelly como "enviado especial" a Pyongyang.
En vez de hablar sobre los asuntos pendientes, sobre compensaciones por el retraso del LWR (Reactores de Agua Ligera) y de las razones por las que EEUU no cumplió el tratado de Génova, el Secretario Asistente intento presionar a la RPDC con una arrogante actitud forzando a desarmar al Ejército Popular de Corea y pidiendo inspecciones en zonas que no están mencionadas para nada en los documentos acordados.
Si EEUU quiere que la RPDC reduzca sus fuerzas convencionales militares, ellos deben firmar un tratado definitivo de paz que substituya el Armisticio de 1953, y mas tarde sacar sus tropas y misiles nucleares que han estacionado en sus colonias de Corea del Sur. Si no quieren firmar la paz frente el mundo entero, significa que lo que quieren es una excusa para atacar de nuevo, y la RPDC no tolerará ninguna invasión.
No tiene sentido hablar de si la RPDC tiene potencial nuclear o no y sorprenderse por la noticia. Está mas que claro que el país puede producir sus propios reactores nucleares; De lo contrario los EEUU nunca ofrecerían apoyo para construir una planta nuclear mas avanzada.
¿Por que los EEUU no reducen su propio armamento nuclear en vez de aumentarlo? El NMD (Defensa Nacional de Misiles) es una prueba de la hipocresía de la Casa Blanca. Mucho hablar de un sospechoso programa nuclear de la RPDC, cuando ellos acumulan mas y mas cabezas nucleares (alrededor de 9.600 según sus propios científicos).
Si EEUU continúa con esta actitud, la RPDC no necesita continuar dentro del acuerdo en solitario. Y como ya declaró, si hay mas retrasos y trucos en el camino, Corea del Norte completará totalmente la construcción de sus propios reactores de grafito e ignorará los lloriqueos de los imperialistas. Porque la electricidad para los hospitales, o las bombillas para los hogares Coreanos son un millón de veces mas importante que papel mojado firmado con tinta suíza.
La RPDC es un país amistoso y pacífico, pero al mismo tiempo el mas fiero y poderoso enemigo del que quiera colonizarlo (políticamente, económicamente o por la fuerza).
Alejandro Cao de Benos de Les y Pérez, Delegado Especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, (Gobierno de la RPD de Corea), Presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA)
E-mail: korea@korea-dpr.com
17 de Agosto de 2002