VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

3 de enero de 2003

El cine se une contra una invasión de Estados Unidos a Irak

El Tiempo - Quito .

El primero en manifestar su rechazo fue el actor Sean Penn, quien visitó Bagdad desafiando todas las recomendaciones de las autoridades de su país..
La actitud de este actor tan polémico como políticamente correcto puede ser desoída por un gobierno que tan solo ve en Penn un rostro apreciado por una minoría. .
"Si va a haber sangre en mis manos, no estoy dispuesto a que sea invisible", declaró el actor a los periodistas a su paso por Irak para "poner cara" a las posibles víctimas de los tambores de guerra que se dejan oír desde la Casa Blanca. .
Sin embargo, su viaje no es más que la punta de un iceberg donde cada vez es más numerosa y popular la lista de rostros de Hollywood dispuestos a hacer oír sus críticas contra el ambiente bélico que reina en el Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush. .
Martin Sheen, Madonna y Susan Sarandon, Barbra Streisand, Michael Moore, Warren Beatty, Rob Reiner, Jessica Lange, Brian De Palma y Tim Robbins, entre otros, son algunos de los nombres más destacados que se han dejado oír en las últimas semanas. .
Son los mismos que, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, expresaron su apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y subrayaron la necesidad de unidad contra el terrorismo. .
El sentimiento de unidad sigue presente, señala un comunicado de principios de la coalición Artistas Unidos Para Ganar Sin Guerra, al indicar que todos sus integrantes son "patriotas". .
"Sin embargo, una invasión militar de Irak perjudicará los intereses nacionales estadounidenses", añade el mismo comunicado distribuido en internet por la organización MoveOn.com. .
Más de un centenar de famosos se ha sumado a este comunicado antibélico, desde Gillian Anderson y David Duchovny a Laurence Fishburne o Michael Stipe, pasando por sus promotores, Martin Sheen y Ed Asner, entre otros. .
La esperanza de los famosos va más allá de utilizar el brillo de su popularidad para hacerse oír, sino de motivar a aquellos que cuentan con un menor acceso a los medios de comunicación a ser escuchados. .
"Vamos a utilizar todo el acceso que nos proporciona la fama para dar a conocer nuestra opinión. Para que la gente sepa que no están solos", indicó Robert Greenwald, productor y director de cine, y organizador de este grupo pacifista. .
Desde MoveOn.com, animan al público a que se sume como voluntario a esta organización independiente y que participe en actividades que van más allá de firmar la carta de protesta dirigida a Bush.