VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

8 de enero del 2003

Nuevo ataque a las libertades de los palestinos
Israel cierra un periódico islámico argumentado "peligro para el orden público"

Kalegorria/Rebelión

El 22 de diciembre el Ministro de Interior israelí, Eli Yishai, ordenó cesar en dos semanas la publicación "Sawrt Al–Haqq Wal–Hurriya" (La Voz de la Verdad y la Libertad) por considerar que es un "altavoz de los ataques contra los judíos, el sionismo y el Estado de Israel" y sirve de tapadera a Hamas. El cierre de "Sawrt Al-Haqq Wal-Hurriya" es un nuevo ataque contra el Movimiento Islámico, uno de los partidos palestinos en Israel.
La orden de clausura del periódico se basa en una ley de 1933 que aún permanece efectiva en territorio israelí. Creada en la época del mandato británico, la ley otorga poderes al Ministro de Interior para cerrar un periódico si "supone un peligro para el orden público".
El Movimiento Islámico (MI) respondió a la orden con un comunicado de "duelo" por la democracia israelí, y aseguró que "esta decisión represiva es una prueba de que el Gobierno israelí y todas sus instituciones rechazan a los árabes y al Islam, pero el MI continuará con su mensaje humanitario". El portavoz del MI aseguró que en Israel se está gestando un "sistema democrático militar", similar al sistema de apartheid africano.
Las reacciones de crítica no se han hecho esperar: el Centro Adalah por los derechos humanos ha enviado una carta al Ministro de Interior pidiéndole que revoque la orden, ya que "viola los derechos básicos de libertad de expresión, información y prensa. Una orden así vacía de significado estos principios". Además, Adalah ha expresado su preocupación por la estrategia de acciones gubernamentales "que pretenden denigrar los derechos de los ciudadanos palestinos en Israel". Adalah cita como ejemplos actuaciones de Interior en los últimos meses como quitarle la ciudadanía israelí a dos palestinos israelíes; acusar al diputado Kamal Khatib del MI de incitación a la violencia o prohibir la salida del país al jeque Ra'ed Salah, también del MI.