VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de enero del 2003

Foro Social Marruecos
Llamamiento de Buznika

Attac Maroc .

El Foro Social Marruecos se ha reunido del día 20 al día 22 de diciembre en Buznika bajo el lema "Otro Marruecos es posible". Este espacio pluralista de intercambio, reflexión y elaboración de propuestas alternativas, ha reunido más de 400 representantes de organizaciones y movimientos sociales venidos de todas las regiones de Marruecos y representantes internacionales venidos de Argentina, Holanda, Bélgica, Francia, España, Niger, Senegal, Tùnez, Egipto, Lìbano y Palestina..
Convencidos de que el otro Marruecos que queremos construir es un Marruecos de justicia social, de democracia, de libertad, de respecto de los derechos humanos, un Marruecos ue rechace la militarizaciòn, la exclusiòn, la pobreza, el paro, el analfabetismo, la discriminaciòn entre los sexos y las culturas, la marginación de los minusválidos, un Marruecos en que las personas puedan beneficiar de un reparto equitativo de las riquezas nacionales, de una enseñanza gratuita y de calidad, de un servicio de sanidad al alcance de todos, de un alojamiento y de un nivel de vida decentes, un Marruecos en el cual los crìmines económicos y políticos y todas las formas de crimen organizado no queden impunes, en el cual no quede lugar para las discriminaciones y la explotación. Un Marruecos de la vida y no de las pateras de la muerte, un Marruecos de ciudadanos y ciudadanas solidarios que rechacen la ley del mercado como regulador único de su vida y recuperen su derecho a la autodeterminación y al respeto de su voluntad. Porque no aceptamos que se tomen opciones políticas que ponen en peligro nuestra sociedad y nuestro planeta y que se concluyan acuerdos económicos y comerciales sin consultarnos o ni siquiera informarnos..
Convencidos de que las guerras que se están llevando a cabo en varios lugares del mundo no son más que instrumentos al servico de las multinacionales y de las instituciones financieras interancionales para extender su hegemonía y neutralizar los pueblos y los movimientos sociales que resisten al neo-colonialismo..
Consciente de una coyuntura internacional particularmente sensible y del impacto de la dominación politica y económica del nuevo orden mundial hegemónico, el Foro Social Marruecos afirma su implicación y adhesión al proceso de mundialización de las solidaridades y de las alternativas , con todos los movimientos sociales que luchan por un otro mundo posible basado en la cohabitación, la paz, la democracia, el reparto equitativo de las riquezas y el acceso de todos a ellas..
Conscientes de que el espíritu de esta iniciativa solo encontrará legitimidad si se arraiga y se impulsa a través de las asociaciones, organizaciones y movimientos sociales participantes, hacemos un llamamiento al fomento de todas formas de acción, mobilizaciones y sensibilizaciòn de los ciudadanos, que permitan dinamizar la fuerza de propuesta y la constitución de redes capaces de:.
- generalizar y crear nuevas iniciativas locales, tanto sectoriales come temáticas para ubicar nuestra acción con los ciudadanos y grupos vulnerables en la dinámica de los movimientos sociales a escala mundial, sobre la base de la Carta del Foro Social Mundial y de los foros regionales y continentales..
- Luchar contra las consecuencias nefastas de la globalización neo- liberal y de su militarización - Participar de manera concreta en la elaboración de alternativas válidas a través de nuevas formas participativas orientadas hacia el cambio social y en la traducción local del slogan "Otro mundo es posible" por "Otro Marruecos es posible". Afirmamos nuestra total solidaridad con los pueblos iraquí y palestino, en su lucha contra la agresión sionista y americana y llamamos a todas las fuerzas ciudadanas, políticas, culturales, sindicales y de derechos humanos, a multiplicar las iniciativas de solidaridad con ambos pueblos.
Buznika- Marruecos
22-12-2002