VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

22 de enero del 2003

Entrevista con Ahmed Saadat, secretario general del FPLP
"La Autoridad Nacional Palestina es un obstáculo para la resistencia"

VIENTO SUR

[La entrevista que sigue ha sido realizada en la prisión palestina de Jericó el 9 de septiembre de 2002. Ahmed Saadat, que hasta ese día no ha sido juzgado ni siquiera inculpado, está detenido desde el primero de mayo, en compañía de cuatro militantes del FPLP y de Fuad Shubeiki, implicados por los israelíes en el asunto carguero de armas Karine Autoridad. Ahmet Saadat es secretario general del FPLP. Ha sucedido a Abu Alí Mustafa, que fue asesinado por el ejército israelí el 27 de agosto de 2001 en Ramala. Acusado por las autoridades americanas e israelíes de haber organizado la ejecución de Zeevi, ministro del Gobierno Sharon, conocido por sus posiciones radicales en materia de expulsión masiva de palestinos, Saadat ha sido detenido por la Autoridad Palestina el 15 de enero de 2002 y puesto bajo arresto en los edificios presidenciales de Ramala..
El 29 de marzo, el Ejército israelí impuso el sitio del palacio presidencial de Arafat. Desde el comienzo, el gobierno israelí ha condicionado el levantamiento del sitio de la sede a la suerte de los militantes del FPLP. El 27 de abril, un tribunal militar palestino, reunido en los locales presidenciales asediados por el ejército israelí, condenaba a cuatro militantes del FPLP a 18, 12, 8 y 1 año de prisión, respectivamente, por el asesinato de Zeevi. El 1 de mayo, al inicio del atardecer, los seis hombres eran llevados a Jericó, al término de un acuerdo impuesto por los EE UU y que les confiaba a los mismos carceleros palestinos, pero sometidos a un control americano-británico. En la noche, el Ejército israelí se retiraba de las cercanías del palacio presidencial. El 3 de junio, el Alto Tribunal de Justicia palestina ordenaba la liberación de Saadat. Desde entonces, Saadat espera en su prisión]..
Pregunta: ¿Por qué estáis aquí? .
Ahmed Saadat: Estamos aquí por razones esencialmente políticas. Los israelíes, apoyados como de costumbre por los Estados Unidos, han pedido a la Autoridad Palestina que les entregue a todas las personas implicadas en el asesinato del ministro de Turismo Zeevi. La Autoridad, que pocas veces ha sido tan débil, hace en este momento todo lo que le pide Estados Unidos y así ha realizado un acuerdo con Israel y la CIA. Este acuerdo no tiene ninguna base jurídica. Con respecto a la ley palestina, nuestra detención es ilegal y, además, en esta ley no hay ningún artículo que permita condenar a cualquier pena. En lo que concierne a mis camaradas, han sido condenados según la ley israelí por un tribunal especial palestino compuesto por personas que no tenían ningún pasado ni ninguna responsabilidad en el terreno de la Justicia y, todos ellos han recibido penas de prisión que llegan hasta 18 años de prisión firme. Al no haber sido todavía juzgado, mi situación es un poco diferente. Me han detenido y dejado aquí, en tanto que secretario general del FPLP. Según el acuerdo al que han llegado, yo debo permanecer "aislado", es decir, han querido privarme de cualquier actividad política o mediática. El Tribunal Supremo palestino se ha pronunciado a favor de mi liberación, pero nadie lo tiene en cuenta. Así pues, estamos aquí, en esta prisión oficialmente palestina, en la cual, como habéis visto, hay miembros de la CIA y británicos. Su papel es controlar que en la prisión la Autoridad Palestina haga lo que Israel exige y, de hecho, estos "observadores" son los verdaderos guardias de la prisión. En último término, es una prisión israelí. ¿Habéis visto los controles de la entrada?: los palestinos han cogido vuestros nombres y los han inscrito en una lista. Al final del día son los americanos y los ingleses quienes la recogen y transmiten una copia a los israelíes..
Quiero precisar que es importante que se hable de Barghouti, no por quien es, sino porque él puede servir de símbolo para todos los presos políticos palestinos en Israel. En cuanto al silencio que nos afecta, la primera responsabilidad incumbe a la misma Autoridad Palestina, así como a las ONGs relacionadas con ella. Han escogido poner el acento sobre los que están en Israel porque para ellos nuestro caso es bastante molesto. Como os he dicho nos han dejado aquí porque lo han pedido los americanos y, a partir de ahí, el hecho de que los responsables palestinos hayan aceptado detener a resistentes palestinos puede parecer bastante contradictorio. Por esta razón, la Autoridad y sus ONGs han escogido guardar silencio sobre nuestro caso. Ello es una enorme confesión de debilidad. Estamos aquí porque hemos liquidado a Zeevi, un ministro racista de extrema derecha que proponía la transfe-rencia a Jordania de todos los palestinos, que era miembro del gabinete israelí y que apoyaba sistemáticamente todas las propuestas de liquidación de responsables de la resistencia palestina. Es uno de los que pidieron el asesinato de Abu Alí Mustafa (antiguo secretario del FPLP, asesinado en agosto de 2000). Nosotros debíamos responder al mismo nivel, es decir, asesinando a uno de sus responsables..
Lo que la Autoridad Palestina habría debido y debería hacer, en lugar de someterse a las peticiones israelíes, es actuar como lo hacen los israelíes, exigiendo que todos los israelíes que deciden o están implicados en asesinatos de palestinos les sean entregados. En lugar de eso, no dice nada y evita hablar de nosotros. Todo lo que han conseguido hacer es ayudar a los israelíes, que solicitaban desde hace mucho que el FPLP esté en la lista de organizaciones terroristas establecida por la Unión Europea. En la actualidad ya es cosa hecha. Ya desde antes numerosos PC se negaban a estar con nosotros, después se ha agravado. El PCF, por ejemplo, que había venido para contactar con la "izquierda palestina", se ha negado a entrevistarse oficialmente con nosotros. Lo mismo hizo el PC de Chipre. Y otros. Ello contribuye asimismo al silencio que nos afecta..
P. : En el exterior se habla mucho de la unidad del conjunto de las fuerzas palestinas. ¿Cómo percibís eso los que habéis estado encerrados con el acuerdo de la Autoridad Palestina? .
A.S.: Como sabéis la situación es compleja. Miembros de Al Fatah, entre ellos cuadros del partido, han participado en manifestaciones exigiendo nuestra libertad. Hay cada vez más contradicciones en el interior de este partido entre el papel que juegan o querrían jugar en la resistencia y el que desempeñan en el interior de la Autoridad. La Autoridad querría que cese completamente la resistencia, a fin de negociar con los israelíes, lo que no es la voluntad ni de la población ni de los partidos políticos. Queremos mucho más: después de la quiebra de Oslo, queremos una verdadera estrategia de lucha que permita lograr las reivindicaciones palestinas, a la vez que se construye una sociedad realmente democrática. .
Al Fatah está de acuerdo, yo diría incluso que, en la actualidad, el conjunto de los partidos políticos está de acuerdo en establecer una dirección temporal que dirija la resistencia palestina. Evidentemente la Autoridad Palestina no quiere oír hablar de esta dirección temporal que cuestionaría su propio poder. Hoy es claro que la Autoridad es un obstáculo para la resistencia, en la medida en que representa exclusivamente los intereses de la burguesía palestina, intereses que son los de los israelíes, pero no los de la población palestina. No tienen ningún interés en que prosiga la Intifada sino que, al contrario, lo que quieren es detener la resistencia, en otros términos se puede decir que sus intereses van contra los de la población. Como veis, incluso si logramos obtener la unidad entre los partidos palestinos, seguirá un obstáculo que tiene por nombre la Autoridad Palestina..
P. : ¿Cómo analizáis la situación actual? .
A.S.: Para comprenderla hay que volver a los Acuerdos de Oslo. Esos acuerdos eran un proyecto, casi exclusivamente comercial, entre la burguesía palestina y el ocupante israelí. Israel ha conseguido, con esos acuerdos, que la OLP abandone su programa y su estrategia, en detrimento de las condiciones de vida de la población palestina. Acordaos que en esa época, después de la Guerra del Golfo, la OLP tenía graves dificultades financieras. Los Acuerdos de Oslo han representado la posibilidad de recuperar el dinero gracias a importantes acuerdos comerciales. Oslo no es un acuerdo político que habría podido permitido traer una solución para la población palestina, sino un proyecto que solo concernía a las cuestiones comerciales y de seguridad, especialmente de la seguridad israelí. Con Oslo ha tenido lugar un pase del testigo entre los israelíes y la Autoridad Palestina en un cierto número de regiones, incluyendo zonas no controladas por la Autoridad Palestina. .
Han pasado los años con los resultados que se sabe y, con un dato esencial contenido en los Acuerdos de Oslo, que implican que está prohibido buscar otra "solución" que la negociación con los israelíes. Y ha habido el episodio de Camp David y las propuestas escandalosas de Barak y Clinton. El FPLP estaba (y sigue estando) por parar todas las negociaciones con el ocupante, lo que habría implicado que la Autoridad Palestina se convirtiera en un verdadero movimiento de resistencia, en contacto con el pueblo. Pero no ha escogido esa vía. Y hoy, hemos llegado a esta situación en la que la única oposición entre ocupante y ocupado es la oposición entre el pueblo palestino y el Estado de Israel, con una Autoridad que mira todo eso desde el exterior, una Autoridad espectadora que sólo quiere una cosa, recuperar su poder a todo precio..
P. : ¿Qué estrategia permitirá hoy reconstruir un movimiento palestino fuerte? .
A.S.: Por todas las razones que hemos comentado, la resistencia está en la actualidad en una situación muy difícil. Pero incluso en esta difícil situación se puede ver que continúa teniendo algunos efectos, especialmente en Israel, sea la inestabilidad social creciente o la crisis económica que le golpea en los últimos meses. Es necesario construir las bases para la continuación de la resistencia y para que sea cada vez más fuerte. Ello implica varias cosas: en primer lugar es necesario construir una resistencia popular, abierta a todos, en la cual encuentre su sitio el conjunto de la población. Para que no se reproduzcan los errores del pasado, es decir, que el pueblo se sacrifique y sólo la burguesía obtenga beneficios, es esencial no separar resistencia contra la ocupación y combate por la democracia. Conviene hoy reconstruir una OLP fuerte y democrática, única instancia que podría representar los intereses de toda la población palestina, incluidos los refugiados. Se trata de combinar una unidad "por abajo" y una unidad "por arriba". .
El segundo elemento fundamental es el de no olvidar nunca que nuestra lucha debe insertarse en el contexto internacional, es decir, en el sistema imperialista mundial. Israel es un Estado cuyo papel esencial es proteger los intereses del imperialismo en la región. Esto tiene fuertes resonancias con la situación de áfrica del Sur en el momento del apartheid. Nuestra lucha es fundamentalmente anti-imperialista, la cuestión palestina está hoy en el patio de los problemas mundiales y por ello debemos construir una resistencia que esté en ligazón con los movimientos anti-imperialistas del mundo entero. La solidaridad que necesitamos es una solidaridad anti-imperialista, pienso aquí especialmente en ese movimiento anti-globalización que se ha desarrollado estos últimos años. Si queremos tener éxito debemos ciertamente construir una resistencia popular, pero también no separar lo local y lo global y ser conscientes que nuestra lucha se integra más ampliamente en las luchas contra el imperialismo y contra la globalización capitalista, a las que debemos dirigirnos..
P. : Hemos hablado de la estrategia. ¿ Y el proyecto político?..
R.: El FPLP no piensa que sea una solución viable la solución de "dos Estados para dos pueblos". Incluso si llegáramos a conseguir esa reivindicación, el problema estaría lejos de quedar resuelto, en primer lugar porque el Estado de Israel continuaría existiendo tal como es. Y, sobre todo, se plantean dos cuestiones importantes: ¿Qué se hace de los refugiados? Para nosotros, la cuestión del derecho de retorno de los refugiados, que representan más de la mitad de los palestinos, es una cuestión fundamental, en la medida en que el derecho al retorno es un derecho inalienable. Está fuera de cuestión que vivan en Cisjordania o en Gaza... Como veis permanece el problema fundamental, ¿qué sucede con los palestinos de 1948? El problema es igualmente de importancia, en la medida en que son más de un millón, que son ante todo palestinos y que también ellos sufren la opresión del Estado de Israel. .
No me extenderé más pero pienso que la solución de los dos Estados sólo puede ser, como mucho, una solución temporal. Una solución real del conflicto debería responder a tres datos fundamentales: el fin de la ocupación, la vuelta de los refugiados y el establecimiento de un poder realmente democrático sobre el conjunto de la Palestina histórica. Y sobre todo, insisto, debemos plantear la solución a nivel internacional. También desde este punto de vista, sólo el establecimiento de un verdadero poder democrático sobre el conjunto de la Palestina del mandato podrá responder a nuestras aspiraciones. Por supuesto es una respuesta que ataca frontalmente al imperialismo a nivel mundial y está claro que no será nunca aceptada por los imperialistas. Ello significa que nuestra resistencia va a continuar, que conocerá altos y bajos, pero es evidente que para conseguir nuestros objetivos tendremos necesidad de tiempo. Y de apoyo. Pero creo que la emergencia del movimiento anti-globalización es un signo enormemente positivo. Vuestra presencia aquí y el hecho de que nos hayamos encontrado me hace decir que, a pesar de que el período actual es difícil, el futuro no es quizá tan sombrío..
Entrevista realizada por Julien Salingue
Traducción: Mikel de la Fuente
VIENTO SUR Número 65/Noviembre 2002