VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de septiembre del 2003

La Universidad Bolivariana le dio la bienvenida a 2 mil bachilleres

Venpres
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) le dio la bienvenida este lunes a 2 mil bachilleres, los cuales realizarán un programa de iniciación universitaria, previo al inicio formal de clases previsto para enero de 2004.

La información fue suministrada por el ministro de Educación Superior, Héctor Navarro, quien presidió el acto de bienvenida en el estacionamiento de la casa de estudios y explicó: "este lunes es, tanto para todo el personal de la universidad y para quienes ingresan, de una grandísima trascendencia; de alguna manera aspiramos que este centro educativo se convierta en algo así como una referencia obligada de cómo debe ser una universidad para los nuevos tiempos".

-Es una universidad que ha sido concebida tomando en cuanta las nuevas tendencias pedagógicas del pensamiento universal, es una institución que aspiramos, a partir de hoy, sea fundamentalmente un espacio para los ciudadanos libres- mencionó.

El Programa de Iniciación Universitaria incluye distintos tipos de actividades que tienen que ver con la aptitud del universitario de los nuevos tiempos. "Este programa nos ayudará a definir la orientación vocacional de los bachilleres".

A juicio del ministro de Educación Superior, una de las causas de los fracasos estudiantiles universitarios es el problema de la vocación ya que no se les hace un real seguimiento de aptitud. "Los estudiantes se inscriben en una carrera pensando en una imitación de tipo familiar o de su entorno social más que por considerar su verdadera vocación", detalló.

Este curso de iniciación tiene previsto dictar conocimientos de informática, para que los estudiantes manejen esa herramienta fundamental. "Por supuesto, que todos los participantes tienen que aprobar los cursos, esta no es una universidad para flojos sino para gente dispuesta a trabajar muy duro y con la mayor eficiencia", agregó el titular de Educación Superior.

Sobre la aprobación de las carreras que serán dictadas en la institución, señaló que aún no están ratificadas por el Consejo Nacional de Universidades. La semana que viene serán llevadas a consejo técnico para que sean revisadas y aprobadas paulatinamente. Entre las que irán a consulta para su aprobación están Derecho, Economía, Comunicación Social, Gestión de Salud Pública, Desarrollo Sustentable, Medicina, Informática.

Por otra parte, el ministro aseguró que el presupuesto universitario del país está garantizado, ya que fue aprobado en Consejo de Ministros un crédito adicional por 83,5 millardos de bolívares. "Esto garantizará que a partir de octubre se actualicen los salarios y de las normas de homologación de todo el sector, a pesar de la difícil situación financiera que atraviesa Venezuela como consecuencia del paro petrolero".

Finalmente informó que el próximo 21 de septiembre se realizará un censo estudiantil, el cual servirá para saber dónde están los bachilleres que desean ingresar a la educación superior y cuáles son sus necesidades. "No obligaremos a nadie, es para quienes aspiren entrar, queremos brindar una oportunidad para aquellos que quieran construir un proyecto de vida a través de la educación superior, esto forma parte de la Misión Sucre", afirmó.

María E. Castellanos:"No se dejen engañar la UBV es totalmente gratuita"

La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB), María Egilda Castellanos, hizo un llamado este lunes a todos los bachilleres para que hagan caso omiso a ciertas personas que estarían vendiendo cupos y planillas en diferentes zonas del país para ingresar a esta institución universitaria.

-En algunos estados han estado vendiendo cupos, cobrando 25 mil bolívares por una planilla, no se dejen engañar porque esta universidad es totalmente gratuita-aseveró Castellanos.

Tal afirmación fue hecha por la rectora de la UBV en el acto de bienvenida a 2 mil ocho bachilleres que comenzarán formalmente las clases el próximo mes de enero del 2004."El día de hoy se marca en un hito más de la historia venezolana, el primer hito en la historia de la nueva universidad venezolana fue el pasado mes de julio cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró la sede de Los Chaguaramos, antigua sede de Petróleos de Venezuela".

Explicó que estos 2 mil 8 estudiantes que ingresaron este lunes pasarán toda esta semana conociendo a la universidad, lo que será la vida dentro de ella y además se es dictarán charlas. A partir del 15 hasta el 13 de diciembre tendrán el Programa de Iniciación Universitaria, donde se les ofrecerá conocimientos fundamentales tales como talleres de informática, matemáticas, arte, deporte, historia de Venezuela, y algunas orientaciones para que decidan por ellos mismos cual es la carrera que van a tomar.

-Ellos hicieron una inscripción, la cruzamos con datos de la Oficina de Presupuesto del Sector Universitario (Opsu), para saber exactamente si ellos no habían sido asignados a ninguna universidad, ya que este es el primer requisito de ingreso a la UBV, no haber sido aceptado en ninguna otra institución- finalizó Egilda Castellanos.

A juicio de la máxima representante de la UBV de ahora en adelante el futuro de muchos estudiantes que antes estaban excluidos de la educación superior, tendrán un espacio en esta casa de saberes que nace con un proyecto distinto, que rompe con lo que es la universidad tradicional. Enmarcada en los principios fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), calidad, equidad, pertinencia, la internacionalización y la formación durante toda la vida", dijo.