VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA BATALLA POR LAS GARANTÍAS Y LAS LIBERTADES

Por Jaime Caycedo
Secretario General Partido Comunista Colombiano


El presidente Uribe viaja a Washington y Nueva York en busca de apoyo a su política interior. En Estados Unidos han surgido fuertes críticas a la ley de "alternatividad penal", es decir, de impunidad para los paramilitares y el pedido de que la ONU obre como garante. La agresiva referencia a las ONG, el estatuto antiterrorista con las funciones de policía judicial para las fuerzas armadas, las propuestas de reforma a la justicia, el desconocimiento del derecho internacional humanitario, las detenciones masivas en "pesca milagrosa", las denuncias presentadas por el PCC y la UP sobre guerra sucia, asesinatos y detenciones, son hechos demasiado evidentes para pasar inadvertidos. Uribe desafía a la comunidad internacional, incluidos los pactos internacionales integrados a la Constitución nacional; y desafía al pueblo al proponerse la introducción de un régimen dictatorial, sin vergüenza ni escrúpulos. No se ve fácil la faena presidencial.
La tendencia es al desinfle de la burbuja uribista. Primero fue la política económica y social, la privatización del patrimonio público, el persistente desempleo, el creciente subempleo, los efectos destructivos de la flexibilización laboral, el déficit fiscal, los anuncios de nuevos impuestos, incluido el impuestos a las pensiones. Después, las disensiones internas en los aparatos del poder frente al referendo, el acuerdo humanitario, el ALCA, la reelección presidencial o el veto de la Corte al IVA. En lo internacional, las opiniones del señor Lemoyne, las desaprobaciones de la oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos, de Amnistía, de Americas Watch; las reservas de la reunión de donantes, en Londres; el editorial del New York Times; la carta de los 56 congresistas demócratas. Ahora, la caída en picada de la popularidad de Bush, por la crisis de la ocupación de Irak, que apoyó con vehemencia Uribe, refuerza las referencias críticas. Las propuestas demenciales de colocar "cascos azules" en las fronteras con los países vecinos, planteada por el presidente de Ecuador, hace más truculenta la formulación en curso de una fase II del Plan Colombia.
Un punto débil es la intervención atropellada del gobierno y del propio presidente para salvar el referendo. Referendo y reelección ponen en aprietos la carencia de argumentos, el culto a la personalidad de Uribe como argumento de autoridad y la idea, muy "in", que identifica buen gobierno con autoritarismo y militarización de la sociedad.
A medida que se aproximan las elecciones se hace más notorio el reto de confrontación que representan. Serán el primer choque entre el pueblo real y el régimen. Sus resultados aportarán elementos clave para la lucha por la democracia, las soluciones sociales y la paz con justicia social si el refrendo se hunde y se fortalecen los procesos unitarios en la izquierda. Sus consecuencias enseñarán sobre las perspectivas de la resistencia y la alternativa democrática de poder al proyecto del Estado comunitario semi fascista.
La lucha por las garantías es fundamental. Todas las fuerzas opositoras y críticas del sistema deben reclamar el ejercicio pleno de los derechos, la libertad más completa para la propaganda por la abstención activa, la vigilancia y la denuncia frente al fraude como arma desesperada de la reacción.
Con la generosa ayuda de Bush y la Cia !
Esto es lo que piden a moco tendido la oposición de escuálidos en Venezuela
- Quiero que se eliminen las escuelas Bolivarianas, y asimismo el Plan de alimentación escolar (PAE), que no se doten a las escuelas técnicas con modernos laboratorios, que esas 600 escuelas que se han construido que no se inauguren.
- Que los deportistas no vayan a ganar medallas en los Juegos Panamericanos, que no sigan construyendo instalaciones deportivas para los Juegos nacionales en Yaracuy.
- Que elimine la Ley de Tierras para que los campesinos no reciban ni tierras ni créditos, ni tractores ni semillas, ni fertilizantes, que elimine la Ley de Cooperativas para que el pueblo no se organice ni los mas pobres reciban contratos.
- Que cierre el Banco del Pueblo, El Banco de la Mujer y elimine la ley de Micro finanzas.
- Que derogue la Ley Eléctrica y que no se construya ni la represa de Tocoma ni Caruachi para la generación eléctrica.
- Que elimine la Ley de gas para que no se desarrolle la plataforma Deltaza.
- Que no reciba mas niños en la educación primaria y ese millón de niños que ha ingresado al sistema escolar que regresen a sus ranchos.
- Que no este abriendo Tecnológicos y muchos menos La Universidad Bolivariana para los bachilleres sin cupo.
- Que no lleve el gasto para la educación al 7% del PIB, y tampoco el de salud al 6% del PIB.
- Que cierre los 260 Infocentros y que no inaugure mas, que reintegre a los saboteadores de PDVSA, que haga una amnistía para que regresen los héroes Carmona Estanga, Carlos Fernández y Carlos Ortega.
- Que por favor nos devuelva a los ADECOS y Copeyanos y que volvamos al sistema anterior, el que paradójicamente casi lleva a nuestro país al desastre que hoy se proyecta recuperar.
- Que las divisas del Petróleo, como en el pasado la distribuya en dadivas a la calle para mantenernos contentos y aislados de la realidad de país improductivo de la llamada IV república.
- Que no cree la Operadora de Telecomunicaciones del estado CAVETEL, para que no se cubran las necesidades tecnológicas de los centros de Salud y Educación.
- Que se vuelva realmente un Dictador y comunista y en vez de entregarle títulos de tierras y propiedad a las personas, les clausure y deporte a Cuba, para que fidel atienda sus necesidades.
- Que no le cambie los nombres a los barcos de PDVMARINA y que reintegre a las tripulaciones Golpistas.
- Que rompa relaciones con Cuba.
- Que elimine ese Plan Barrio Adentro, para que no sea atendidos esa inmensa población de excluidos.
- Que cancele el Plan Robinson para que ese millón de Venezolanos iletrados permanezca en la oscuridad, que elimine ese plan perverso de Cuidado de la Madre embarazada.
- Que cobre matrícula en los colegios y exija que se pague en los Hospitales y que no permita que ningún hospital atienda a quien no pague.
- Que no mejore la red ambulatoria, o que las convierta en Casinos, al igual que las escuelas Bolivarianas.
- Que cambie el nombre de la UBV por UHV (Universidad Hípica de Venezuela).
- Que por favor no siga con la modernización del Hospital Pérez Carreño, y sus Salas de Terapia Intensiva y sus modernos equipo para Cáncer, ni construya nuevos hospitales como el Nuevo Hospital Pérez de León.
- Que no siga Construyendo esos mercados Mercal que llevan alimentos a los más pobres y a precios más accesibles.
- Que termine con ese Plan Bolívar 2000.
- Que no se construyas las 70 plantas de tratamiento de aguas residuales y mucho menos las de agua potable.
- Que no se haga ningún plan de siembra.
- Que cierren a las emisoras de Televisión y Radio Comunitarias.
- Que nombre Presidenta de VTV a Patricia Poleo, Ministra de Información a Martha Colomina, canciller a CAP, MPD Manuel Cova, etc.
- Que no use Venezolana de Televisión para informar y que nombre a un empresario privado para que dirija el canal.
- Que Nombre a Shapiro canciller del Gobierno venezolano y permita a los Gringos sobrevolar nuestro espacio aéreo.
- Que cierre cualquier emisora que hable bien del Gobierno.
- Que se lave las manos y limpie la boca al tener contacto y/o besar a un LUMPEM o Pata en el suelo.
- Que no siga construyendo mas viviendas que ya pasan de 130.000.
- Que no termine la Autopista José A. Páez, y mucho menos la Autopista de Oriente, ni la de Cumana - Pto la Cruz, Ni la del Tigre.
- Que no se le ocurra concluir el Metro de Valencia, El Metro de Los Teques, La Línea 4 del metro de Caracas, y menos aun el Metro de Maracaibo.
- Que no vaya a inaugurar ese Trolebús en Mérida y que vuelva a cerrar ese Teleférico de Mérida que tantos años estuvo sin mantenimiento.
- Que por favor ni se lo ocurra terminar el Ferrocarril de los Valles del Tuy que será inaugurado en enero del 2005, y tampoco rehabilitar la línea Férrea con esos Chinos que actualmente trabajan allí.
- Que detenga la Construcción del segundo Puente del Orinoco y de la Autopista de 150Km que llegará a Pto. Ordaz y que se deje de estar proyectando el tercer Puente.
- Que la CVG deje de estar organizando las empresas de Guayana y Sidor, para que den ganancias y no pérdidas como en el pasado, o que se reactiven las líneas 2 y 4 de Venalum paradas hace años y se inicie la 5ta línea.
- Que revoque ese contrato de las minas de oro de las Cristinas que podrían suministrarnos muchas divisas en los próximos años.
- Que por favor ni se le ocurra continuar esos negocios de instalación de planta de Pulpa y Papel, y que no sigan sembrando mas árboles en Uverito.
- Que se olvide del negocio de Corte de Diamantes con la India, y del acueducto Metropolitano de Falcón con china.
- Que no acepte construir mas módulos de Orimulsión para China, Corea, e Italia.
- Que elimine ese control de Cambio, para que no sigan aumentando las Reservas Internacionales.
- Que no renegocie la deuda externa, no vaya a ser que sobren recursos para los hospitales.
- Que no asfalte las autopistas de Caracas.
- Que no permita la recuperación del Estado Vargas.
- Que el Seniat no cobre impuestos y para ello que elimine la automatización en las aduanas.
- Que no vaya a ponerse a construir ningún Cardiocentro, y que no inaugure por ningún motivo el centro de vacunas que actualmente se esta terminando en caracas.
- Que se deje de estar instalando Plantas procesadoras de harina precocida no vaya a ser que se rompa ese Monopolio de las empresas Polar.
- Que se olvide de la Palma aceitera, que aquí nos gusta mas el aceite de Girasol.
- Que cierre esos benditos Centrales Azucareros que se reactivaron.
- Que libere los precios.
- Que elimine el Indecu.
- Que les permita, como fue en el pasado, hacer letra muerta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y todos los reglamentos que regulan la sana Democracia en cualquier país con estas características.
- Que condecore a los Militares de Altamira y los reincorpore a la FAN.
- Que diga que si es Comunista y que apoya la Guerrilla Colombiana.
- Que no se ponga a hablar contra el neoliberalismo.
- Que le pida Prestado al Fondo Monetario Internacional.
- Que se quite la verruga.
- Que se ponga Blanco con ojos azules,
- Que se alise el pelo chicharrón.
- Que cambie el nombre de Republica Bolivariana de Venezuela por Estados Confederados de USA y que entierre a Simón Bolívar, a Simón Rodríguez y a Ezequiel Zamora.
- Que no cante las canciones de Ali Primera.
- Que no haga mas cadenas.
- Y lo más importante de este proceso tan genuino, que deje de humanizar a los venezolanos.
- Que permita dar otro golpe de estado, y si no puede cumplir este petitorio que RENUNCIEEEEEEE.
Colectivo Opinión Libre
opinionlibre@hotmail.com opinionlibre@mail.com