VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL FMLN BUSCA ENDURECER LEYES CONTRA DELITOS DE CUELLO BLANCO
Por: Patricia Meza (CO LATINO)

 

El FMLN (Frente farabundo Martí de Liberación Nacional) está solicitando el endurecimiento de los delitos de cuello blanco, enriquecimiento ilícito, de lavado de dinero, de corrupción, los cuales no se están persiguiendo como se deben, informó la sub jefe de fracción legislativa del partido de izquierda, Celina de Monterrosa.
'Nosotros estamos presentando un incremento de las penas, en el caso de corrupción, especialmente de los funcionarios electos y, además, queremos que las penas no prescriban, porque los funcionarios roban, se van y no pagan por sus delitos', dijo la diputada.
En este caso, la diputada se refirió a lo ocurrido con el ex Presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillado, Carlos Perla, a quien se le acusa de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.
Perla huyó del país sin enfrentar la justicia, junto a él se sospecha hay por lo menos 20 personas involucradas en los delitos, entre ellos gerentes de alto rango, secretarias y familiares.
En El Salvador, por falta de leyes, los funcionarios incurren en este tipo de delitos como los ocurridos en el FISDL, FEDEFUTBOL. El caso Romeo Majano Araujo, ex- Director del ISSS, que se robó millones de colones, entre otros.
Además, Monterrosa abordó el tema del incremento del Fondo de Desarrollo Social (FODES) y la lucha que se tiene por incrementar del 6 al 8 por ciento; así como también los alegatos que la Corte Suprema de Justicia pide a la oposición política, que presentó un recurso de controversia, para que se establezcan las atribuciones de cada órgano, para decretar leyes.
Esto sobre la base de que en la Asamblea se dictaminan leyes, con las cuales el presidente no concuerda, sobre todo, cuando están en juego los fondos del estado.
En el cabildo abierto que el FMLN hace todos los viernes en la Plaza Cívica Gerardo Barrios, también se le informa a la población sobre el tema de la salud, lo del almirante Carlos Molina Tamayo y se da un informe general.
En el tema de la salud hay muchas violaciones de lo pactado, el incumplimiento de acuerdos, hasta la no formación de la Comisión Integral de Seguimiento.
Se espera que en la próxima plenaria se emita un recomendable que venga a poner alto a la crisis que se está viviendo.
'Hacemos un llamado al Ministro de Salud y al Director del ISSS para que no sigan manipulando la situación. Ellos esperan que los trabajadores vuelvan a protestar, porque creen que van a sacar raja política y los están obligando a protestar, burlándose de ellos', dijo Monsterrosa.
La diputada señaló que las autoridades están acostumbrados a violar los derechos de los trabajadores.