VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de septiembre del 2003

¿Qué está pasando en la economía mexicana?

Cecilia Durán
Adital .

Mientras el Presidente Vicente Fox dice que la economía va por buen camino, analistas económicos no ven repunte. Últimamente en los periódicos mexicanos, de la capital y de los estados, en sus secciones de Economía, Negocios y Finanzas, aparecen noticias poco alentadoras con respecto al funcionamiento económico de México..
Irremediablemente surge la pregunta: ¿qué está pasando con una de las economías más fuertes de América Latina?..

Panorama general .

Los últimos reportes económicos indican que el PBI del 2° trimestre del año mostró una contracción de entre 0,16 y 0,3 por ciento, con lo que se complementaría una recesión. La misma se debe principalmente a la caída de la producción mexicana, que generó factores negativos para el ánimo de los inversionistas..
En general, los datos muestran que la actividad productiva aún está lejos de una recuperación debido a la lentitud en la reactivación del mercado manufacturero en Estados Unidos y la falta de dinamismo en la generación de empleos..
Estos son algunos de los factores que están afectando en la reactivación de la producción industrial, especialmente en las manufacturas. La debilidad de los mercados interno y externo es notoria en la falta de crecimiento industrial..
Una de las industrias más afectadas es la automotriz y esto ha llevado a que empresas como Wolkswagen se viera obligada a realizar un despido masivo de empleados. Nissan Mexicana implementó el modelo de paros técnicos de un día a la semana para evitar despidos..
En el sector comercial interno también se registran cifras negativas: hay un escaso crecimiento anual, una disminución mensual y no se aprecia una recuperación sostenida. En cambio, cifras más positivas se observan en el comercio exterior que registra incrementos anual y mensual de las exportaciones e importaciones..
A pesar de que los resultados de las finanzas públicas acumulados en mayo resultaron favorables respecto a lo programado, en ese mes disminuye el superávit respecto a lo ocurrido un año antes..
En lo que respecta a la inflación, en junio se registró un porcentaje de 0,08. Con ello, en el semestre se acumula un alza de sólo 1,25 por ciento, contra 2,63 por ciento en el mismo período de 2002. Esta inflación se debe a un comportamiento diferente de los precios de bienes administrados y concentrados (donde influye un cambio en política de precios y subsidios) y de los agropecuarios..
En política monetaria y variables financieras hasta la primera mitad de junio, se consolida cierta estabilidad. Las tasas de interés registran nuevos mínimos históricos, debido a un acomodo en la situación internacional de liquidez y al movimiento de los principales réditos internacionales. En tanto, el tipo de cambio prosigue un comportamiento reactivo a los movimientos de los rendimientos..
Frente a este panorama, se levantan la voz de especialistas como Jaime Asencio, analista de Bursamétrica, que asegura que " la crisis tecnológica, la de credibilidad en los resultados de las empresas que cotizaban en la bolsa y la incertidumbre de la guerra debilitaron el entorno en el que la economía mexicana tendría que haber hallado un impulso para salir de su propia recesión"..

El mercado laboral .

El último reporte de INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) marca que la tasa de desempleo abierto en el mes de junio alcanzó el nivel más alto registrado desde febrero de 1998. De acuerdo con los datos aportados por el INEGI, el desempleo abierto en julio fue de 3,52 por ciento, o sea, 1.46 millones de personas son desocupados abiertos, que equivale a un aumento de 257 mil personas en los últimos doce meses..
El aumento en la tasa de desempleo abierto se debe principalmente al menor dinamismo de generación de empleos formales. La pérdida de estos últimos se genera en los estratos saláriales más bajos, hecho que aumenta la ocupación en los mercados de trabajo informal y de condiciones críticas..
El bajo crecimiento de los mercados interno y externo, así como la incertidumbre en torno al proceso de recuperación en el corto plazo, son los elementos principales que han frenado las decisiones de inversión productiva, y en consecuencia, la posibilidad de ampliar la planta laboral en el sector formal..

Fox: tendencia positiva al crecimiento .

Según las declaraciones del Presidente Vicente Fox "el indicador Global de Actividad Económica, IGAE, reveló un crecimiento económico del país de un 1.6 por ciento en junio. Esto indica una tendencia positiva aunque todavía modesta para la economía en su conjunto"..
Mientras el Secretario de Economía, Fernando Canales, aseguró que con la implementación de programas emergentes se logrará la recuperación de empleos..
Sin embargo, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económico del IMEF, Gerardo Cruz, no ve un repunte. "No hay nada por sentado. Estamos lejos todavía de una recuperación vigorosa de nuestra economía", señaló..
Especial de Paralelo 21. Radio Universidad de Guadalajara, México.