VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de septiembre del 2003

Rumbo a la cumbre en Cancún
Desde campesinos a punks, contra la OMC

Tania Molina Ramírez
Masiosare .

El colorido abanico incluye colectivos de punks, estudiantes, ecologistas, sindicalistas, líderes sociales y artistas. Estarán en Cancún para decir no a la OMC. Pero el papel central será -sin contar la "sorpresa" zapatista- de las organizaciones campesinas que marcarán el paso de las protestas. .

TANTO IR Y VENIR no se había visto desde los días de furia de El Campo No Aguanta Más, a principios de año. Las comunidades campesinas mayas que participaron con entusiasmo en aquel gran movimiento nacional que logró sentar al gobierno federal a dialogar, y que luego presenciaron, con desencanto, la desintegración del movimiento (cuando algunas agrupaciones firmaron con las autoridades el Acuerdo Nacional para el Campo), hoy vuelven a tener más que un atisbo de esperanza..
Ahora, ante un nuevo enemigo común, las organizaciones que conformaron El Campo No Aguanta Más, se vuelven a unir para enfrentar a la quinta ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 10 al 14 de septiembre en Cancún..
Un emocionado Alberto Gómez, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA, miembro de la red internacional Vía Campesina, y, como tal, encargada de organizar el Foro Campesino Internacional y el Campamento Campesino), da la noticia de la unión y explica la decisión: "La OMC no es ajena al Acuerdo para el Campo. Están totalmente vinculados". Efectivamente. La demanda principal de El Campo No Aguanta Más era la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN..
"Estamos en contra de la OMC porque quiere patentar nuestros productos, porque quieren privatizar nuestros recursos", dice a Masiosare vía telefónica el líder campesino maya Pedro Dzib Puc, representante de la UNORCA en el municipio José María Morelos en Quintana Roo. "No podemos permitir que privaticen la Comisión Federal de Electricidad, no podemos permitir que inunden nuestro mercado local con granos del exterior que son más baratos". Otra de las preocupaciones de los campesinos mayas es que la OMC podría prohibir los subsidios forestales que el gobierno mexicano otorga, debido a que fomenta la competencia desleal frente a las compañías madereras..
Dzib refleja el sentir de millones de campesinos y pequeños agricultores que han visto cómo se desploman los precios de sus productos y sus ingresos tras la puesta en marcha del TLCAN, y que ven en la OMC una mera expansión del NAFTA. "México tiene un lugar privilegiado como conejillo de indias del libre comercio", dice Peter Rosset, codirector del Centro de Análisis y Educación para la Acción Food First, quien describe al TLCAN como "un experimento para probar la medicina del libre comercio. Lo que ocurrió en México en pequeño -desplome de los precios de los cultivos, cierre de pequeños y medianos negocios, pérdida de un millón de empleos, incremento de la pobreza y migración- es lo que le va a pasar al mundo en grande con la OMC"..
Durante las semanas anteriores a la ministerial, los miembros de UNORCA han estado ocupados informando a las comunidades campesinas sobre la OMC y sus implicaciones en sus vidas. No es una tarea difícil, ya que los campesinos viven cotidianamente las consecuencias del TLCAN. "A lo mejor no se entienden los detalles macroeconómicos, pero la gente percibe que algo no va bien", explica Victoria Santos, directora técnica de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, SC..
Tras recorrer varias regiones donde UNORCA tiene presencia, como la Huasteca y Michoacán, Alberto Gómez asegura que decenas de miles de agricultores están dispuestos a ir a Cancún, pero pocos pueden pagar el viaje (su difícil acceso fue, sin duda, uno de los criterios que los organizadores tomaron en cuenta a la hora de escoger el lugar de la reunión)..
Vía Campesina y UNORCA realizan una campaña de recaudación de fondos a través de una página electrónica (www.unorca.org.mx); la unión espera poder movilizar a unos 7 mil 500 campesinos, sobre todo de Quintana Roo y Yucatán..
Además, organizaciones integrantes de la Unión planean realizar actos paralelos el 10 de septiembre (el día "fuerte", por ser la jornada en la que posiblemente se discuta el tema agrícola en el marco de la ministerial) en los otros 25 estados (además de Quintana Roo) donde UNORCA tiene presencia ("agrupamos a 4 mil organizaciones regionales y económicas de base en todo el país", asegura Gómez). En las fronteras sur y norte, los campesinos intentarán bloquear algunos puntos, "permitir el libre tránsito de personas" y "revisar el paso de los trailers" para inspeccionar su contenido (como hizo El Campo No Aguanta Más en enero) y no dejar pasar a aquellos que transporten mercancía de transnacionales como Nestlé, Monsanto, Cargill, Coca Cola y Archer Daniels Midland (esto también está planeado para que se lleve a cabo en algunos puertos)..
Estas acciones coincidirán con protestas binacionales organizadas por grupos en ambos lados de la frontera norte..
*** .
El elemento sorpresa correrá a cargo del EZLN, que anunció que participaría en las protestas, pero no dijo cómo. Es probable que el anuncio anime a más gente a participar en la oposición a la reunión ministerial, dado que los zapatistas son la fuerza que goza de mayor capacidad de convocatoria en el país..
El EZLN fue el primer movimiento en el mundo en oponerse a la globalización neoliberal. No es casualidad que haya hecho su aparición pública el mismo día en que entró en vigor el TLCAN..
Las semillas de lo que llegó a ser el movimiento contra la globalización empresarial fueron sembradas en suelo del sureste mexicano. Como dice Rosset, "salió una espiral hacia afuera, hacia Estados Unidos, Europa, Africa... y ahora tenemos a la espiral de regreso, ¡prang! en México, Cancún, septiembre de 2003"..
Paradójicamente, la espiral regresa en un momento en el que las fuerzas sociales están debilitadas, por decir lo menos. Los estudiantes de la UNAM no acaban de reponerse de la desgastante huelga de hace cuatro años, las ONG atraviesan una crisis de identidad -aquí y en el mundo entero. Y los campesinos, aquellos que representarán la fuerza más poderosa de resistencia durante la ministerial, llegan intentando hacer más de lo menos. Todos los sectores, sin embargo, le apuestan a que esta coyuntura, el hecho de enfrentar a un enemigo común, logrará revitalizar, inyectar de energía y unir a los movimientos sociales. No es poca cosa..
*** .
Agosto 5. Cuatro jóvenes están parados, platicando, afuera del Hotel Bamer. Una de ellas trae una playera que dice: "PROXIMA PARADA: CANCUN" (en alusión al disco de Manu Chao - Próxima parada: esperanza). Ella, Alejandra Torrales, estudiante de diseño en la ENAP, hace estas playeras y las vende como parte de un esfuerzo colectivo por conseguir fondos para cubrir los costos de miles de jóvenes que pretenden ir a Cancún..
Alejandra y los otros chavos se dieron cita en este hotel capitalino para curarse en salud. Vinieron a hablar con los agricultores, la mayoría miembros de Vía Campesina, que participan en el seminario "Los derechos de los campesinos frente a la OMC: agricultura, patentes y comercio". La idea es "que no vuelva a suceder lo de la vez pasada en Cancún", explica Alejandra. En 2001 se llevó a cabo el encuentro regional del Foro Económico Mundial y las protestas que terminaron en represión. "El problema es que no hubo coordinación (entre distintos sectores, como los estudiantes y los campesinos)", dice Alejandra. Una mayor unión, especula, quizá hubiera disuadido a los policías de actuar con violencia..
Ahora quieren acercarse a los agricultores para invitarlos, "no a la tolerancia, sino a la coordinación", explica la estudiante..
Alejandra participa en la Coordinadora Amplia de Lucha contra el ALCA y la OMC que agrupa "a colectivos e individuos independientes, sobre todo a estudiantes de la UNAM, la UAM y la ENAH, aunque también de Guadalajara y Morelos"..
Semanas más tarde de la reunión con campesinos, Alejandra cuenta que se han estado juntando varios colectivos y ya tienen "gente para 28 camiones que saldrían del DF". El detalle es que, a una semana de la salida, aún no terminan de juntar la lana. "Los camiones nos van a salir como en 30 mil pesos cada uno (están buscando que se los renten sindicatos), o sea, como a 700 por persona (el viaje redondo a través de una línea comercial cuesta unos 2 mil pesos)". Al igual que los campesinos, informar y recolectar fondos son sus principales actividades estos días. "Hicimos un cine-debate y sacamos dinero, ahora queremos organizar una fiesta, pusimos mesas de información en mercados y plazas, estamos informando en las escuelas, facultades y el metro"..
"Como estudiantes, como privilegiados que podemos estudiar -dice la joven- tenemos la obligación moral de regresarle algo a la gente, tenemos la obligación de informar sobre lo que está pasando; informar que la OMC influye de muchas maneras, tal vez de maneras invisibles. Decimos, ya no me alcanza para la comida, para el transporte y le echamos la culpa al gobierno, pero tenemos que entender que va más allá del gobierno, son como escalones, la gente casi siempre se queda en el mismo peldaño, pero subes y subes y llegas a instituciones como la OMC que dicta reglas que nos afectan a todos, como en el sector servicios, puede ser que se discuta la privatización de la educación"..
Algunas otras iniciativas de participación en las protestas en Cancún incluyen a Jóvenes en Resistencia Alternativa, Nueva Orden Mundial (estudiantes artistas que proponen performance callejero), Acción Informativa en Resistencia (AIRE, su objetivo es generar y difundir información independiente sobre los movimientos de resistencia locales y globales) y Alianza Global S9 (GAS9)..
Los colectivos punks, muchos de los cuales hacen asamblea en la Biblioteca Reconstruir, fundada por el anarquista catalán Ricardo Mestres, y que participarán en la Caravana libertaria "Carlos Giuliani", batallan por conseguir dinero y por ser fieles a su convicción de no aceptar ayuda de ningún partido político. Sus esperanzas están puestas en lo que recauden en dos programados conciertos, uno en Neza y otro en Olotepec, y a través del volanteo en el tianguis del Chopo. El viernes pasado, las autoridades de la UNAM les cancelaron un concierto grande que tenían programado en el auditorio Che Guevara..
Por su parte, el Congreso Nacional Indígena (CNI) convocó a reunión nacional ayer, 30 de agosto, para determinar cuál sería su agenda de actividades en el marco de las protestas contra la OMC. La semana pasada, el CNI recibió de Vía Campesina una invitación para realizar un foro indígena..
Todos estos grupos coinciden en que sólo realizarán acciones directas no violentas. Para llegar preparados, muchos jóvenes han estado tomando talleres, como los que imparten las estadunidenses Lisa Fithian y Starhawk, del colectivo RANT (Red Activista de Base de Entrenadores), quienes han recorrido el mundo dando talleres sobre resistencia civil y acciones directas no violentas (los temas que ven abarcan desde primeros auxilios hasta cómo actuar durante una manifestación)..
La marcha del 1 de septiembre, asegura Alejandra Torrales, servirá para empezar a medir fuerzas, "vamos a ver cómo funcionamos juntos"..
Indymedia México (la versión nacional de una red de medios independientes) decidió quedarse (y no participar en los talleres de medios alternativos programados en Cancún) para cubrir la marcha del día primero..
*** .
En Cancún habrá para todos los gustos. A partir de mañana y hasta el 7, tendrá lugar la Convergencia de Medios Alternativos. El 9 habrá un Foro Internacional de Globalización..
También tendrá lugar un Foro Internacional Campesino (8 y 9) y un campamento campesino (8 al 10). El 12, algunos representantes de Vía Campesina que provienen de otros países podrían visitar comunidades mayas..
El 13 habrá una marcha "multisectorial"..
El 11 se llevará a cabo un encuentro entre los sindicatos y organizaciones campesinas. Y el 12 habrá un foro gremial internacional (organizado por la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano)..
A partir del 9 tendrá lugar el Foro de los Pueblos, que servirá de paraguas a diversas iniciativas, sobre todo de ONG..
Además, habrá, entre otros, una feria de comercio justo, un encuentro de pescadores, un foro ambiental, conciertos, un festival de rock, espectáculos y un encuentro de productores forestales..
El 10 de septiembre será el día más importante para los campesinos. En esta jornada posiblemente se discuta el tema de la agricultura en el marco de la ministerial. Se realizarán la marcha campesina, a la que se espera que se unan diversos sectores, y actos en distintos puntos del país y del mundo. El otra día "fuerte" será el 13. Se espera que haya marchas en todo el mundo..
Una caravana estudiantil partirá del DF y hará paradas en Puebla, Veracruz, Villa Hermosa y Mérida, antes de llegar a Cancún..
Un barco de Greenpeace -ahora en Veracruz- intentará arribar a Cancún..
***.
Los activistas coinciden en que estas jornadas de protestas servirán para medir las fuerzas de los distintos movimientos sociales y podrán modificar la balanza..
"Más allá de Cancún, nos interesa qué es lo que va a pasar después, la idea es ir sembrando la semilla, necesitamos seguir creando medios independientes y buscando usos alternativos de la tecnología", dice Wendy Ríos, "punk de corazón", de Indymedia-México..
Para la estudiante Alejandra Torrales, "Cancún no es el objetivo, es el inicio de generar en todos los niveles movimiento (tú como estudiante, tú como campesino), por que la conciencia no es algo pasajero, (que sólo vayamos a tener durante los días que dure la omc) es como una oruga que se convertirá en mariposa"..
A decir del líder campesino Alberto Gómez, hay mucho en juego. "No se trata sólo de Cancún, se trata sobre nuestro país, lo que está en juego es el próximo paso para nuestra sociedad, para nuestros maestros, nuestros sindicalistas, nuestros consumidores... lo que está en juego es nuestra existencia como campesinos"..
Victoria Santos añade: "Nos preocupa que la gente sepa por qué vamos a la reunión, que no es contra el presidente municipal, ni contra el gobierno estatal, ni siquiera es contra el presidente, sino que es contra las tendencias mundiales que excluyen a las mujeres, a los agricultores, que excluye, sobre todo, a las comunidades rurales"..
Gómez remata: "Decimos fuera la OMC de la agricultura y los alimentos. Tenemos derecho a seguir siendo campesinos, derecho a no migrar, derecho a la alimentación, derecho a la soberanía ambiental... y le vamos a mostrar al mundo que en México, hay una sociedad que no quiere dejar de existir".


.
¡Arriba la globalización económica!, decimos los mexicanos .
La mayoría de los mexicanos creemos que el impacto que ha tenido el comercio global en nuestro país es bueno, que las multinacionales son buenas, que la globalización trae más oportunidades para todos y que la sociedad global debe enfocarse en el crecimiento económico. Estos son los resultados que arrojaron dos recientes encuestas..
El Pew Research Center reporta en su informe Miradas a un Mundo Cambiante (junio de 2003) que 51% de los encuestados en México dijeron que "el impacto que ha tenido el comercio global en el país es algo bueno" y 28% opinaron que "muy bueno". En cambio, menos estadunidenses opinaron que era "muy bueno" (21%) y 57% que era "algo bueno". Respecto al creciente comercio y lazos comerciales, 51% de los mexicanos opinó que era "algo bueno" y 28% que era "muy bueno"..
En cuanto al "efecto de la globalización" en nuestro país, 45% opinó que era "bueno"(62% en Estados Unidos) y 18% que "malo" (23% en Estados Unidos)..
"Nuestro modo de vida necesita ser protegido de la influencia extranjera". 21% de los mexicanos encuestados opinó que no y 76% que sí. Curiosamente, los estadunidenses también quieren ser protegidos: 64% dijo estar de acuerdo..
Respecto a las instituciones, 64% de los mexicanos opinó que las multinacionales tenían una "buena influencia" (comparado con 50% de los estadunidenses). 37% de los mexicanos opinó que los "manifestantes antiglobales" tenían una buena influencia..
Por otro lado, 45% de los mexicanos opinó que "la gente está mejor en una economía de libre mercado", y 51% que no..
Una encuesta realizada por el Foro Social Mundial y Environics International a finales de 2002 reveló que 56% de los mexicanos encuestados opinó que la globalización "trae oportunidades para todos" (de los 15 países donde se llevó a cabo la encuesta, México fue el país con mayor porcentaje. En Estados Unidos, el porcentaje fue de 49%). 37% de los mexicanos opinó que la globalización "concentra la riqueza" (42% en Estados Unidos y 68% en Alemania)..
41% de los mexicanos opinó que la globalización es "una evolución económica natural" (en Alemania, 24%). 55% de los mexicanos cree que la globalización "es impulsada por las compañías globales" (en Alemania, 74%)..
Finalmente, 61% de los mexicanos opinó que "la sociedad global debería de enfocarse primero en el crecimiento económico (en Estados Unidos, 31%); 31% de los mexicanos opinó que debería de enfocarse en "asuntos sociales" (en Estados Unidos, 61%).