VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Encuentro internacional de intelectuales en la Ciudad de México los días 24 y 25 de octubre
En defensa de la humanidad

La guerra de agresión a Irak, precedida por la invasión de Afganistán, las amenazas bélicas contra Irán y otros países y el recrudecimiento de la hostilidad contra Cuba, la guerra mediática, económica y financiera demuestran que la política del actual gobierno de Estados Unidos extiende sus planes de dominación mundial, enfrentándose así a toda la comunidad de naciones.

Contra esta arrogante política, que no respeta ningún derecho o institución internacional, y que tiende a coartar las libertades democráticas en el mundo entero, hay que disponerse a actuar en defensa de la paz, la soberanía de los pueblos y los derechos y valores propios de la humanidad.

En esta defensa pueden y deben desempeñar un papel importante los intelectuales para esclarecer las raíces y naturaleza de esa política imperial, al oponer la verdad a sus mentiras y manipulaciones, al criticar sus crímenes y al proponer alternativas necesarias, posibles y deseables. En contra de la humillante globalidad de la opresión proponemos una globalización liberadora y auténticamente democrática.

Aspiramos a unir nuestros esfuerzos a los de los intelectuales y el pueblo estadounidenses, cuyo concurso es indispensable en la construcción de un mundo donde prevalezcan el respeto al derecho, la justicia social, las libertades y la fraternidad entre los seres humanos sin distingos de raza, de culturas, orientación sexual o credos políticos y religiosos.

Con este motivo, los firmantes, con otros intelectuales de diferentes países, nos proponemos abrir un espacio de reflexión, crítica e imaginación en un Encuentro en Defensa de la Humanidad, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 24 al 25 de octubre del 2003.

Confiamos en que este "Encuentro", al sumarse a los esfuerzos que diferentes fuerzas políticas, sociales y culturales hacen en la misma dirección, en diferentes países, contribuirá a elevar la conciencia de la necesidad imperiosa de oponerse a la política hegemónica de Estados Unidos. Esperamos también que puedan surgir del mismo propuestas organizativas para contribuir a reforzar la lucha de los movimientos sociales que ya se pronuncian en favor del respeto a la legalidad internacional y por la convivencia pacífica entre los pueblos.




C O N V O C A N T E S


Federico Álvarez
Juan Bañuelos
Héctor Díaz-Polanco
Víctor Flores Olea
Pablo González Casanova
Andrés Henestrosa
Horacio Labastida
Jaime Labastida
Miguel León-Portilla
Gilberto López y Rivas
María Rojo
Adolfo Sánchez Vázquez
Leopoldo Zea
Sergio Rodríguez Lascano

www.defensahumanidad.org




EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD es el encuentro internacional de intelectuales -en el más amplio sentido del término- que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 24 y 25 de octubre del presente año.

El propósito del encuentro es conceptualizar y tomar decisiones colectivamente sobre la situación mundial creada a partir de la pretensión imperial de imponer un único orden económico y cultural a la humanidad. Lo anterior se agrava por el peligro que representa para la especie humana el desconocimiento de los principios básicos de la convivencia entre estados y el debilitamiento y descrédito de la ONU.

A manera indicativa, los ejes temáticos serán los siguientes:

1. Caracterización de la nueva situación política, económica y social internacional. ¿Qué es el imperialismo hoy?

· Papel de los organismos mundiales.

· Imperialismo vs. civilización.

2. Defensa de la humanidad. ¿Qué hacer? Alternativas.

· Papel de los intelectuales.

· Movimiento de resistencia al nuevo orden mundial.

· Documento En Defensa de la Humanidad. Lineamientos y estrategias.

Este encuentro internacional es convocado en un plazo muy breve dada la gravedad de la actual situación mundial, que exige una clara e inmediata respuesta de los intelectuales. El Comité Organizador considera que su participación será de una inestimable significación por su trayectoria y compromiso con la paz mundial y un orden social más justo.

Por los motivos expuestos y razones de organización, le rogamos que a la mayor brevedad posible nos confirme su asistencia. A fin de que cuente con una información detallada de la organización del evento, próximamente le haremos llegar el programa respectivo.

Tenemos el agrado de adjuntarle la Convocatoria En Defensa de la Humanidad, aprovechando esta ocasión para reiterarle nuestro respeto y enviarle un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E
DR. GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS
DR. VÍCTOR FLORES OLEA
COMITÉ ORGANIZADOR

ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, ALFREDO RAJO, ÁNGEL GUERRA, CARLOS FAZIO, CLAUDIA GÓMEZ HARO, HÉCTOR DÍAZ-POLANCO, HORACIO CERUTTI, HORACIO LABASTIDA, IVÁN ALTESOR, JAIME LABASTIDA, JOSÉ STEINSLEGER, LISANDRO OTERO, MARCO VELÁZQUEZ, NAYAR LÓPEZ CASTELLANOS, OSCAR GONZÁLEZ, OSVALDO SAN GIÁCOMO, PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, PILAR LÓPEZ MARTÍNEZ, SERGIO RODRIGUEZ LASCANO, TERESA LOSADA, VÍCTOR GARCÍA ZAPATA.

www.defensahumanidad.org