VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Caracol que habla para todos

Roberto Barrios

A la opinión publica: A la sociedad civil nacional e internacional: A lo centros de derechos humanos: La junta de Buen Gobierno "Nueva semilla que va producir" denuncia los hechos ocurridos en diferentes comunidades de la Zona Norte del estado, por la colocación de los carteles en carreteras, salidas o entronques de diferentes Municipios Autónomos de Chiapas.
El día 6 de septiembre del presente dos priistas de la comunidad Jol Pokityoc, municipio oficial de Tila, de nombres Eliseo López Sánchez y José López Sánchez, molestos por la colocación del letrero fueron a ver en su casa al señor Alfonso Sánchez Jiménez, base de apoyo zapatista. Se metieron al interior de su casa y le dieron varios golpes en distintas partes del cuerpo.
Hechos similares sucedieron en el ejido Paraíso, municipio oficial de Sabanilla el día 7 del presente mes, y también en el ejido La Revolución, municipio oficial de Tila, amenazados por priistas del ejido Pasija Morelos, y en el ejido Misopa, también en el municipio oficial de Tila. En todos los casos hubo amenazadas de desalojo por parte de los grupos priistas.
Denunciamos también las amenazas en contra de la comunidad Pueblo Nuevo Usumacinta, municipio oficial de Palenque. Esta comunidad es de bases de apoyo zapatistas, y por eso están en resistencia.
El día 3 de septiembre el maestro de la comunidad de nombre Marcelino paso por las casas para rellenar los formatos de Progresa o Oportunidades. Los habitantes se negaron a rellenar ningún formato, y decidieron despedir al maestro El día 4 de septiembre llegaron dos personas que trabajan en la Sedesol y otro del ejido Linda Vista, aunque no se identificaron. En una asamblea dijeron que no despidieran al maestro, y que no sirve de nada ser zapatista. Trataron de convencer a la comunidad diciendo que este año les van a aumentar el Progresa. También amenazaron a la comunidad con quitar todo el equipo de la escuela si los niños no regresan a la escuela La comunidad dijo estar firmemente en resistencia y que nada les hará cambiar su decisión.
Damos a conocer estos hechos, ya que como pueblos indígenas tenemos el derecho a la libre determinación y a la autonomía, reconocida internacionalmente en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mientras en México se violan estos derechos al aprobarse una ley en septiembre de 2002 que nos niegan nuestros derechos como pueblos indígenas. Por tal razón no esperamos nada del gobierno, sino nosotros mismos debemos de ejercer la autonomía, ya que es un derecho que nos pertenece como pueblos indígenas, y no tenemos que pedir permiso a nadie para poder ejercerlo.
Junta de Buen Gobierno "Nueva semilla que va a producir", Zona Norte de Chiapas, México.