VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Convocatoria al XVII Congreso de FEDEFAM


Estimad@s Compañer@s:

Por medio de la presente reciban un fraternal saludo desde la Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM, esperando que las metas propuestas se desarrollen armonicamente.

Les enviamos la Convocatoria del XVII Congreso de FEDEFAM que se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala, del 17 al 24 de noviembre de 2003.

Sin mas a que hacer referencia, esperamos contar con su presencia.

Atentamente

Judith Galarza Campos
Secretaria Ejecutiva


CONVOCATORIA
XVII CONGRESO DE FEDEFAM
Guatemala del 17 al 23 de noviembre del 2003

³Ellos Señalaron el Camino...
Sus Huellas Jamás se Borrar
án².

Al cumplir 23 años desde que FEDEFAM inició su lucha por el esclarecimiento de la suerte corrida por los miles de desaparecidos forzados en manos de las dictaduras latinoamericanas, y supuestas democracias, expresamos nuestra preocupación porque a pesar del esfuerzo realizado aún sigue aplicándose la desaparición forzada en algunos países y continúan impunes la mayoría de los responsables de este delito de lesa humanidad.

Este congreso no puede sustraerse a la situación de violencia indiscriminada que se vive a nivel mundial, signada por el autoritarismo y la hegemonía unipolar, que por medio del uso de la fuerza sofisticada continúa agrediendo a pueblos y a millones de personas bajo el rótulo de recuperación de la democracia y contra un supuesto terrorismo. El producto actual se caracteriza por miles de personas muertas, heridas, mutiladas y millones de hambrientos.

Paralelamente en nuestro continente existe una peligrosa tendencia a utilizar nuevamente sistemas de persecución, opresión, ejecuciones sumarias e inclusive la desaparición forzada, particularmente contra los familiares, defensores de derechos humanos y todo tipo de luchador social en países como Colombia, Guatemala, Honduras, México y El Salvador entre otros.

Dentro de este panorama negativo es necesario destacar ciertos logros como los juicios iniciados en Argentina y Chile contra los represores responsables del terrorismo de estado; la reciente anulación en Argentina de las leyes de impunidad por ambas Cámaras del Congreso Nacional, en Bolivia la creación de una comisión investigadora, el apoyo de algunos gobiernos europeos que iniciaron juicios contra responsables de desapariciones forzadas, que refuerzan la esperanza de poner fin a la impunidad, entro otros logros.

Señalamos además otras formas de violencia que hoy sufren los pueblos de América Latina como la desocupación, la desnutrición, la mala calidad de vida, la explotación infantil, el analfabetismo, la discriminación y otros tipos de agresiones que están determinando reacciones desesperadas de la población al no encontrar respuestas a sus necesidades mínimas.

En esta situación preocupan la decisión del gobierno norteamericano de rechazar la Corte Penal Internacional y obtener bajo chantaje la firma de acuerdos bilaterales que garanticen la impunidad de las acciones cometidas por sus agentes y militares en cualquier país del mundo. Además en la lucha contra un ³supuesto² terrorismo influye para la aprobación de leyes y normas nacionales que bajo rótulos de ³seguridad ciudadana² buscan criminalizar todo tipo de protesta social.

La desaparición forzada que se ha extendido por todo el mundo ha originado la organización de federaciones hermanas como la Federación Asiática contra la Desaparición Forzada (AFAD) y la Red Africana contra la Desaparición Forzada (RADIF) con quienes trabajamos unidos en la denuncia y para obtener una Convención Internacional de Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Bajo la consigna ³Ellos Señalaron el Camino... sus Huellas Jamás se Borraran², como memoria y homenaje a todos nuestros detenidos desaparecidos y en especial a los miles de victimas en Guatemala, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Convoca a Familiares, Grupos de Apoyo y Amigos, Fundaciones, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Populares y Sociales, a todos aquellos amigos y amigas que han estado siempre junto a nosotras, a lo largo de tanto años, para que nos acompañen al XVII Congreso de FEDEFAM, que se realizará en la ciudad de Guatemala del 17 al 23 de Noviembre del 2003.

Para mayor información:

En Caracas, Venezuela.
Sede de FEDEFAM TELF.: (00 58 212) 564 05 03
fedefamorg@cantv.net

Guatemala
GAM-FEDEFAM
proyectos@gam.org.gt

25 de septiembre 2003