VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de septiembre del 2003

Chile: Internan de urgencia a Gladys Marín, máxima dirigente del PC, afectada por un tumor cerebral


Resumen Latinoamericano
La Clínica Tabancura confirmó pasado este mediodía que la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, padece de un tumor cerebral.

La dirigenta, de 62 años, fue internada el miércoles en ese recinto asistencial afectada por dolores de cabeza y mareos, cuadro conocido como síndrome vertiginoso.

Durante el día de ayer, fue sometida a una serie de exámenes médicos para determinar la probable existencia del tumor.

Aunque en el PC y en la clínica hubo reserva respecto del diagnóstico preliminar de la dirigenta, el director del establecimiento, Raúl Salvestrini, dijo que la dolencia no estaba descartada. Agregó que el médico neurólogo tratante, Eduardo Larraechea, resolvió que Marín se sometiera a una resonancia nuclear magnética para determinar las causas del síndrome vertiginoso que la llevó a la clínica.

Sin embargo, versiones extraoficiales indicaban ayer que la situación de Marín es de cuidado, ya que se le detectó asimetría en el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que sería producto del tumor.

En el establecimiento médico señalaron ayer que la líder comunista se mantiene estable, consciente, de buen ánimo y está con una dieta normal.

La dirigenta está en una habitación del servicio médico quirúrgico, en compañía de su familia y algunos miembros de la mesa del partido.

Gobierno preocupado La salud de Gladys Marín generó gran preocupación entre los militantes de su partido y en el mundo político.

Personeros de La Moneda tomaron contacto con dirigentes del PC para enterarse de la situación y en la tarde de ayer el vocero, Francisco Vidal, señaló que "el gobierno quiere expresar la preocupación por la salud de Gladys Marín". El ministro destacó a la personera como "una dirigenta de larga trayectoria, independientemente de los planteamientos y posiciones, en momentos complejos de la vida hay que manifestar como gobierno de Chile preocupación por una parte y esperar su recuperación".

En horas de la tarde el Presidente Ricardo Lagos envió como delegado a la clínica a su jefe de gabinete, Enrique Paris, quien es ex militante comunista.

Por su parte, Jorge Romo, el asesor del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, también se hizo presente en el recinto médico en representación del edil.

A la clínica también llegaron el vicepresidente del PPD, Jorge Tarud; el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, y el subsecretario de ese partido, Felipe Delpín.

Esta mañana concurrieron el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, el abogado PPD Jorge Schaulsohn, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, además de dirigentes del Partido Comunista.

Desconcierto en el PC En la colectividad de Marín, en tanto, se mostraron sorprendidos por la hospitalización de la timonel y ayer a primera hora fueron a visitarla los dirigentes Lautaro Carmona y Guillermo Teillier. El miembro de la comisión política y asesor de Gladys Marín Manuel Hernández, dijo estar "descolocado", ya que la dirigenta sólo fue a la clínica a practicarse un chequeo de rutina. Teillier agregó que "tuvo un cuadro como este hace seis meses y no terminó el tratamiento".

Según los cercanos a Marín, ésta se encontraba en las últimas semanas bajo un fuerte estrés, debido a la intensa agenda que cumplió con motivo del aniversario de los 30 años del golpe de Estado y -según esta versión- por eso decidió someterse a una revisión médica antes de partir a un viaje a Italia que tenía programado, el cual debió ser cancelado.

La comisión política del PC analizó el tema durante la tarde de ayer en una extensa reunión en la sede del partido, donde los teléfonos no pararon de sonar, con llamados preguntando por la salud de la dirigenta.

Según señala un comunicado que emitió ayer el partido -cuya redacción fue monitoreada por la propia Marín desde la clínica-, "ella se encuentra tranquila, de buen ánimo, preocupada de los temas políticos y, por cierto, de su salud". El texto agrega que están a la espera de los exámenes y que "en cualquier circunstancia es decisión del partido y de la familia otorgar a la compañera Gladys la mejor atención médica disponible".

Gladys Marín está al mando del partido desde 1994 y desde el año pasado ostenta el cargo de presidenta. En su trayectoria política figura haber sido diputada durante el gobierno de la Unidad Popular y durante el régimen militar encabezó la directiva clandestina del PC. En 1999 fue la candidata presidencial de la colectividad.