VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Seguimiento de noticias

V CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC, Cancún, Mex.

Viernes 12/IX/2003

La jornada

A dos días de iniciada la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la negociación en materia agrícola -calificada por los propios participantes como el tema clave para el éxito de la cumbre- no se había siquiera iniciado este jueves, debido a las inflexibles posiciones que mantienen por un lado Estados Unidos, la Unión Europea y Japón contra los países del llamado Grupo de los 21, entre quienes se cuentan las naciones que concentran 63 por ciento de los productores agrícolas del mundo. La delegación estadunidense no se ha andado con sutilezas para criticar la postura del Grupo de los 21 (G-21), lidereado por Brasil, que plantea una eliminación de subsidios a la exportación de bienes agrícolas, que es rechazada por las naciones industrializadas

Fue un acto de honor, no de cobardía o desesperación, afirman sus compañeros coreanos

Ofician la ceremonia los sabios del CNI. El purépecha Juan Chávez, el tzeltal Manuel Pérez, dirigente de XiNich, la conducen. Rarámuris, wixárricas y mazahuas los acompañan. Son más de 3 mil personas las que asisten al auditorio para velar simbólicamente a su nuevo compañero muerto. Estarán allí de las 11 de la noche del martes 11 a las 0:30 del miércoles. Se reza el rosario y se pide perdón a la tierra y a la naturaleza. Se prepara el terreno para que acoja el alma de Lee Kyung Hae, el ''señor Lee'', como le dicen con respeto muchos de los indígenas que hoy lo hicieron uno de los suyos. Presente, la delegación coreana se emociona con el duelo indígena. Muchos de sus integrantes lloran con la cara descubierta, sin ocultar su dolor. País dividido entre creyentes budistas y católicos, Corea del Sur es tierra de sincretismo religioso, como lo es el México profundo. Lee era un católico practicante convencido. En Cancún esa muerte se convirtió en una vía de hermanamiento entre pueblos.

Países ricos buscan socavar el convenio, advierten organizaciones independientes.

Una semana antes del comienzo de la quinta cumbre ministerial de la OMC, que concluye el domingo, un grupo de negociadores del organismo logró un acuerdo que en el papel garantiza a los países pobres el derecho de comprar medicamentos genéricos para combatir epidemias que diezman a sus poblaciones, como sida, malaria y tuberculosis. ''El acuerdo fue presentado como una victoria para la OMC. Sin embargo, las complejas reglas que establece pueden entorpecer el acceso de las poblaciones a los medicamentos'', declaró en conferencia de prensa Ellen t'Hoen, responsable de la campaña de acceso a medicamentos esenciales de Médicos sin Fronteras. Grupos involucrados en campañas orientadas a llevar medicinas básicas para combatir epidemias a países pobres que no pueden pagar al precio exigido por las trasnacionales dueñas de las patentes, creen que el acuerdo de la OMC puede ser importante, pero falta hacer claras las reglas para que opere.

NOTIMEX

La Confederación Nacional Campesina (CNC) entregó al presidente de la Organización Mundial de Comercio, Supachai Panitchpakdi, una carta donde insiste en la necesidad de un trato diferenciado a las naciones en desarrollo. En la misiva, Heladio Ramírez López, advierte que este evento podría fracasar si no se aplican nuevas fórmulas que den al comercio mundial un carácter equitativo.

Sostiene que "los productos que gozan de ventajas comparativas importantes no pueden sobrevivir a la guerra de los precios auspiciada por la aplicación de subsidios injustos y avasalladores, así como a las barreras arancelarias que obstaculizan la entrada a los mercados desarrollados".

FIRMES LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO SOBRE DECLARACION DE DOHA.

El embajador de México ante la OMC, Eduardo Perez Mota, advirtió que durante las negociaciones en la Quinta Reunión Ministerial, los países en vías de desarrollo no están dispuestos a renegociar la declaración de Doha. Tampoco cederán a la presión de Estados Unidos para negociar la eliminación de aranceles antes del tema agrícola, aunque sostuvo, que la discusión que se realiza en el seno de la OMC no se debe ver como un enfrentamiento Norte-Sur.

BUSCA GOBIERNO SUIZO EQUILIBRIO ENTRE COMERCIO Y ACUERDOS AMBIENTALES

El secretario para Asuntos Económicos de Suiza, Mathias Mayer, manifestó aquí que uno de los principales objetivos del gobierno de su país es lograr la conformación de estrategias encaminadas a un equilibrio entre el comercio internacional y los acuerdos ambientales.

Lo anterior, explicó anoche en el marco de los trabajos y conferencias de la Feria de Comercio Justo y el Simposio de Comercio Sustentable, debido a que las reglas de comercio y los acuerdos de biodiversidad se relacionan estrechamente. Dijo que uno de los principales intereses del gobierno suizo esla conformación de políticas integrales de producción que considere la conservación de los recursos naturales y el factor social, pues los procesos de producción no son meramente de carácter económico.
En cuanto al comercio justo, expresó que es una relación que busca ofrecer oportunidades económicas para agricultores, artesanos, trabajadores y productores en pequeña escala de los países en desarrollo, al tiempo que proporciona productos de calidad sin dejar de ser sustentables. El funcionario suizo detalló que dentro de los productos que se encuentran dentro del comercio justo destacan el café, té, cacao, miel, azúcar, arroz, plátano, mango, piña, jugo de naranja y flores
frescas. Asimismo, concluyó, el crecimiento más acelerado de los mercados de productos de comercio justo se registra en Austria, Francia y Noruega, con tasas de crecimiento en el volumen de ventas superioresal ciento por ciento en el periodo 2001-2002.

ELIMINARA EU SUBSIDIOS SI OTROS PAISES LO HACEN: ALLEGEIER.

Estados Unidos está preparado para eliminar los subsidios a la exportación, disminuir drásticamente los subsidios domésticos y abrir significativamente sus mercados, siempre y cuando el resto de los países hagan lo mismo, aseguró el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Meter Allgeier. El funcionario que participa en la Quinta Reunión Ministerial de la OMC, reiteró su interés de realizar negociaciones en materia de acceso a mercados en tres áreas específicas, agricultura, productos no agrícolas y servicios. Reconoció que Estados Unidos tiene que ser más flexible para lograr el desarrollo de los países con necesidades particulares, pero fue muy claro al dvertir que "flexibilidad no significa
contribución. Reiteró que la postura en torno a la propuesta de reducción de subsidios a la exportación del Grupo de los 21, no es del todo satisfactoria para las autoridades estadounidense.

EL FINANCIERO

Entrampadas", las negociaciones de la cumbre mundial de comercio


CANCUN, QR, Las posiciones entre los ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están tan polarizadas que dos días no han sido suficientes para al menos comenzar "formalmente" las negociaciones.
Cada día se dan nuevas alianzas de países que presentan proyectos distintos de claro proteccionismo para el sector clave de las conversaciones: la agricultura.
Hoy surgió un grupo de naciones importadoras de agroproductos, mientras que al G-21 _países en desarrollo_ se sumó Kenia, con lo que se convirtió en el G-22.
En paralelo existe otra alianza denominada G-16, que advirtió que tampoco aceptará que se incorporen a la agenda os temas de Singapur. Mientras pareciera que Estados Unidos pretende romper la unión de los emergentes llegando a acuerdos bilaterales con algunos de ellos.
El panorama se complica cada vez más. Los rumores se multiplicaron y en los pasillos tomó fuerza la versión de que las organizaciones civiles en que participan coreanos pretenden que la delegación de su país abandone las pláticas.

Acuerdo en propiedad intelectual y medicinas

La Quinta Conferencia Ministerial de la OMC aprobó el único punto de la agenda en que se ha llegado a acuerdo hasta el momento: propiedad intelectual y acceso a medicinas, mejor conocido como TRIP. Mediante este convenio los países con capacidad manufacturera podrán utilizar patentes y elaborar fármacos genéricos a bajo precio para exportarlos a las naciones más pobres sin fines comerciales. Nuestro país se comprometió a hacer uso parcial del mecanismo anterior y podrá usar las patentes y adquirirlas en el exterior sólo en caso de emergencia de salud pública o epidemia. Jorge Amigo, director del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), dijo que la aprobación de este tema es una muestra de "solidaridad" para los países más pobres con problemas de salud pública y con poca capacidad de manufactura. El 30 de agosto la Organización alcanzó un acuerdo para que los países pobres, sin capacidad propia de producción, puedan importar medicamentos genéricos a precios asequibles a fin de hacer frente a enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la tuberculosis y la malaria.

REFORMA

ACUSAN A OMC DE RECURRIR AL "APARTHEID"

Danielle Mitterrand acusó este viernes a la OMC de recurrir al "apartheid", al establecer una barrera con los grupos y organizaciones que demandan alternativas a la globalización. En ese sentido, señaló que la barrera de metal en la entrada de la zona hotelera es un símbolo del "apartheid" de la OMC.

Protestan globalifóbicos en McDonalds

Aproximadamente 12 globalifóbicos, miembros de la Red de Resistencia Global, se desnudaron este viernes en el restaurante McDonalds de Plaza las Palmas, ubicado a unos metros de la dirección de Seguridad Pública municipal y de la subprocuraduría de Justicia de Quintana Roo. Los jóvenes, al parecer estudiantes de universidades de la Ciudad de México, entraron al inmueble, se ubicaron en un extremo y se despojaron de sus vestimentas, algunos de manera parcial y otros totalmente.

IMPORTANTE MANTENER UNIDAD DE PAISES QUE PUGNAN POR ACCESO A MERCADOS.

El ministro de Producción y Comercio de Venezuela, Ramón Rosales Linares, destacó la importancia de mantener unido el grupo de 20 países, creado para reducir los subsidios agrícolas, para que quienes lo integran tengan un mayor acceso a los mercados. En el segundo día de trabajos de la Quinta Reunión Ministerial de la OMC, reiteró que se requiere cuidar la unidad de esa agrupación -creada hace un mes- dado que existen "diferentes matices", producto de las peculiaridades de cada nación. En conferencia de prensa, manifestó que la producción agrícola es mucho más que la creación de una mercancía, pues representa un modo de vida y el fundamento básico de opciones culturales.