VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de septiembre del 2003

Protestas callejeras no esperan al paro de la Central Obrera Boliviana

Daniel Herrera
RED-ADA, (Bolivia) RECOSUR

Mientras la Central Obrera Boliviana había previsto para el 19 un paro nacional, distintos sectores sociales ya iniciaron sus movilizaciones en procura de reivindicar sus posiciones. Ayer, la situación se tornó insoportable cuando vecinos alteños bloquearon las calles, cercando a la ciudad de La Paz, por la anulación de los formularios "maya" y "paya" que el alcalde del ALTO José Luis Paredes, pretendía por esta vía, gravar mayores impuestos a la ciudadanía.

El temor de la población crece, pues los campesinos a la cabeza de Felipe Quispe, con su propia fuerza han profundizado su huelga en demanda de la libertad del dirigente de la provincia Los Andes, Edwin Huampo. Los movimientos sociales enfocan también la no exportación del gas y aíslan por completo a la sede de Gobierno del resto del país paralizando el tráfico vehicular hacia Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

A partir de hoy, tanto el transporte interdepartamental como el interprovincial suspenden sus servicios. El paro cívico en El Alto, impidió el tráfico vehicular hacia el altiplano (Río Seco-Desaguadero, San Roque-Batallas-Huarina-Achacachi y Huarina-Tiquina). En tanto, los transportistas a los Yungas (norte del depto de La Paz), decidieron sumarse a los bloqueos por la apertura total de la vía Cotapata-Santa Bárbara, dejando sin transporte a los viajeros.

Por su parte, el presidente Sánchez de Lozada aseguró que las movilizaciones son fomentadas por el MAS, por lo que el Gobierno "mantendrá el orden" en el país a toda costa. En los caminos del altiplano están apostados contingentes militares y policiales prontos a actuar.

La convocatoria del partido de Evo Morales tiene como objetivo oponerse a la venta de gas natural a mercados del norte, a través de puerto chileno, la incorporación de Bolivia al ALCA, entre otros puntos.

Los parlamentarios del MAS desmintieron la versión gubernamental de que impulsaron los bloqueos y movilizaciones de ayer, sino que las marchas se darán recién el día viernes 19. Asimismo afirmaron que el gobierno está intentando desprestigiar al los lideres de la oposición. Ayer una consejala del MAS de la zona del Chapare, fue acusada de sediciosa, afirman que se encontró en su poder dos bombas caseras; la consejala niega tales acusaciones.