VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Documento: Pronunciamiento de la Coordinadora de recuperación y defensa del gas

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS CAMPESINOS Y NUESTRO REPUDIO POR LA MASACRE DE LOS GOBERNANTES

Las organizaciones sociales abajo firmantes, frente a los acontecimientos suscitados en Warisata, Llabaya y otros queremos expresar lo siguiente: 1. Nuestra total condena y repudio a la masacre en contra de los compañeros del Altiplano paceño, por parte del gobierno de Sánchez de Lozada y establecer como principal responsable a Carlos Sánchez Berzaín, el ministro de la muerte.
2. Nuestra solidaridad con los compañeros movilizados del altiplano en torno a sus demandas y oposición a la venta del Gas a Chile, la solución de estos problemas pasa por la intervención de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, para que de manera pacífica y dialogada establezcamos espacios de solución 3. Nos declaramos en estado de emergencia y prontos a movilizarnos para asumir la acción pertinente, que permita parar no solo la política de genocidio de este gobierno, con acciones militares, la condena y desprestigio de dirigentes de organizaciones sociales, con acciones judiciales y los actos de provocación a las protestas pacíficas, sino también la de enajenación de nuestros recursos naturales.
4. Estas acciones están dirigidas a desbaratar este proceso democrático que a partir de abril del 2000 ha establecido el pueblo, una democracia con participación y decisión de la gente, de los excluidos, de la gente sencilla y trabajadora que esta dispuesta a defender este proceso que hasta ahora solo ha servido a unos cuantos políticos y empresarios transnacionales.
5. Debemos denunciar al pueblo que el gobierno ya ha establecido una política económica con el FMI, en función de los intereses de las transnacionales, comprometiéndose a vender el GAS, crear mas impuestos, elevar el precio del GLP, establecer una política criminal en el sistema de jubilación y el no incremento de salarios, el índice mas optimista de un déficit acumulado del 9% para este fin de año, evidencia para cualquier ciudadano la bancarrota en la que se encuentra nuestro país, producto de la implementación de un modelo económico y política que ya no da mas.
6. Por todo ello, el país se acerca cada día mas al establecimiento de soluciones estructurales que los actuales gobernantes se niegan a aceptar, tanto en lo político como en lo económico, la recuperación de los Hidrocarburos y el establecimiento de una Asamblea Constituyente, creemos son los espacios iniciales de un verdadero reencuentro de los bolivianos desde abajo.
7. Finalmente, las organizaciones sociales y políticas, a partir de la fecha estableceremos la tarea inmediata de la conformación de una DIRECCION NACIONAL UNICA, con participación de todos los sectores comprometidos con la lucha del pueblo, hacemos un llamado a la COB, La CSUTCB, el hermano Felipe Quispe, los militares y policías patriotas a que construyamos este instrumento, que deberá ser participativo, democrático, horizontal.
Colectivo, sin jerarquías ni protagonismos, donde el único y verdadero protagonista sea el PUEBLO.
8. Esta dirección tendrá que establecer y señalar a los gobernantes o que está con las demandas y las decisiones del pueblo o Sánchez de Lozada deberá irse del palacio de gobierno, los partidos de la mega coalición no tienen mas alternativas.
Cochabamba, septiembre 22 de 2003