VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de septiembre del 2003

Bolivia: Megacoalición II

Marcos Domich
Rebelión

Así como hubo un film "Tiburón I" y luego un "Tiburón II", un "Terminator (exterminador) I" y luego un "Terminator II" y hasta un III, en Bolivia, donde se imita la ficción y la realidad de los amos del norte, se ha dado ya la secuencia de las megacoaliciones de la derecha pro imperialista y neoliberal. Hay un rasgo común entre las películas de ficción de Hollywood y las megacoaliciones políticas bolivianas. Ambas exaltan seres o creaciones que encarnan la violencia, el despojo, la brutalidad, en suma, la irracionalidad más oscura.
Con Banzer se dio una megacoalición que incluyó - hay que recordarlo - a ADN, MIR, UCS y la extinta CONDEPA, además de algunas hierbas como KDN, FSB, DC. Con Sánchez de Lozada (SdL) se ha organizado una nueva megacoalición que incluye al MNR, al MIR y ahora a NFR; también tiene algunas hierbas como UCS y otras que forman parte de las coaliciones electorales menores como los advenedizos de NFR (Kuajara, Pino y otros) o del MIR (los Torres Obleas) y también del MNR (el EJE Pachacuti de Barrenechea y algunos ex-socialistas (Gutiérrez, Harb, San Martín), en fin, una impresionante colección de tránsfugas, oportunistas, arribistas y carreristas. Lamentablemente todavía no podemos exhibir la colección completa, pues hay todavía algunos más, de esta fauna política, que bajo otros pretextos, pero las mismas motivaciones, están impacientes en la sala de espera de la megacoalición.

La aparición de la megacoalición, el 5 de agosto pasado, ha sido un golpe terrible a la desinformación y a la falta de cultura política, pero también a la candidez de mucha gente que, creyendo que lo hacía bien, votó por candidatos como Manfred Reyes Villa (MRV) e inclusive por el MIR de Jaime Paz (JPZ). Ciudadanos que hoy tienen nauseas o escupen de asco por las pactos y acuerdos que se han dado y una vez más se convencen que "la política es una porquería". Votaron ilusionados de que NFR o el MIR iban a cambiar las cosas, iban por lo menos a rectificar algo del neoliberalismo salvaje que los abruma en su vida y en su economía.

Bastante gente, cree que esa porquería es la política misma; la confunden con la politiquería y el partidismo corrupto, ideológica y políticamente camaleónico, propio y consustancial de la derecha. Hubo otros ingenuos respecto de lo que representan el MIR y particularmente NFR, todavía no conocida como oportunista y cambiante. Ingenuos bien intencionados y preocupados por el destino patrio, creyeron que aquéllos podían inclusive hacer rectificaciones de fondo a la Ley de Hidrocarburos, por ejemplo. Les brindaron insumos teóricos, proyectos de leyes sustitutivas, de las leyes neoliberales, etc. y que ahora se están empolvando en los anaqueles del Congreso y que mientras dure la megacoalición no serán tocados.

Esencia de clase y discurso falaz

En Causa, no nos dejamos marear por espejismos, por el movimiento de las aguas superficiales que ocultan a las corrientes de fondo de los partidos que ahora integran la megacoalición neoliberal II. Lo dijimos: Los partidos políticos, en la sociedad capitalista, nacieron y se conservan como expresión de los intereses de las clases y de las fracciones de clase. A partir de esta definición esquemática, pero verificable, cabe preguntarse: )Qué intereses expresan y defienden los partidos de la "mega coalición II"? Pues defienden y representan los intereses de la burguesía, en sus distintas fracciones, sobre todo la oligárquica. Ya veremos más adelante qué propósitos tiene la actual megacoalición, pero el hecho de que se hubieran juntado en un acuerdo, organizaciones que se odiaban a muerte hasta el 5 de agosto, se explica a partir de esa esencia de clase, que es como el alma de los partidos; no pueden escapar a esa determinación sin traicionar a su esencia, a su razón de ser. Alguien podrá preguntar) Pero tanto NFR como el MIR (con menos firmeza) propalaban su oposición al neoliberalismo, llamaban a SdL "gringo vendepatria", propugnaban el rescate de las capitalizadas, etc. Por su parte, el MNR acusaba a NFR por su origen banzerista, por el dudoso pasado democrático de MRV, por sus conexiones con García Meza, etc. Como ya hemos dicho la gente ingenua o desinformada, con dificultad se da cuenta que el discurso, el programa y las ofertas de los políticos de la derecha y de la oligarquía son falsos, son demagógicos y no son otra cosa que el señuelo con el que buscar ganar apoyo y doblegar sus ocasionales enemigos. Llegado el momento inventan una fórmula para saldar sus diferencias y juntos usufructuar el poder, aplicando el programa que responde a su esencia de clase. Así se juntan los partidos. )Y sus "operadores"?

Disfraz ideológico y transfugio

Con pasmosa facilidad acomodan sus ambiciones personales a los objetivos de clase, procurando disfraces ideológicos a sus volteretas y transfugios. No carecen de cierta habilidad en eso; podrán ser gentes sin principios y sin moral, pero no son tontos de capirote; saben lo que buscan y saben adornar sus mezquindades y pasiones. Sólo que ya difícilmente convencen. Por ejemplo, en la "mega II" vemos a dos personajes de antología en este orden: Adalberto Kuajara y Dante Pino. El primero tiene una "evolución" política que lo llevó por lo menos por seis agrupaciones: PDC, DC revolucionaria, MIR (mir-marxista en Santiago de Chile), PCB, ASD, para recalar finalmente en NFR. El síndrome timocrático (es decir la implacable ambición de poder y la obsesión de notoriedad) han devorado su individualidad.

Pino, con menor formación política, pero ambicioso y migratorio como el anterior, es otra muestra de estos personajes capaces de recitar los versos requeridos en cada ocasión. Lo grave es que su discurso, furibundo marcelista y antineoliberal, se ha tornado tan entreguista que es capaz de justificar el regalo de las riquezas bolivianas nacionales con tal de paliar el déficit fiscal. Otra muestra inocultable de la mezcolanza de partidos y personajes es el negociado del macororó. El ministro de defensa, movimientista, entrega a los soldados a la explotación de una terrateniente ligada al MIR, la ex esposa del actual canciller.

Los padrinos del acuerdo

Día que pasa se conoce más detalles acerca del padrinazgo de la flamante coalición. En verdad, no se necesitaba ser brujo. El embajador Rocha ya había logrado desgajar a Kuljis de la NFR y conseguir su apoyo para el MNR. Lo que hizo Greenle fue ya solamente colocar la fresa en la torta: todo estaba cocinado, era cuestión de tiempo. La embajada de USA es la madrina inobjetable. El padrino son los monopolios del gas. En estos días se vive una ofensa norteamericana para ajustar todas las tuercas que le permitan tener el control total del patio trasero. En la geopolítica yanqui, Bolivia, tiene un lugar asignado: ser fuente de hidrocarburos, paliar el hambre de gas que tiene California, la quinta economía mundial, según calculan los expertos. Conclusión: poseer 57 trillones de pies cúbicos de gas no solo es fuente de esperanza, es también fuente de temores bien fundados, conociendo las ambiciones y la falta de escrúpulos de Bush y su petropoder. El negocio de Camisea en el Perú ya esta cerrado y una de las compañías, de la que es socio David Cheney, el vicepresidente de EUA, ya ha aportado para la reelección de Bush. Así de simple y de truculento.

Qué quieren SdL y su "mega"

Los objetivos de la "neomega" pueden ser sintetizados en conseguir tres propósitos: a) esquilmar al pueblo, sobre todo a las capas medias y jubilados a fin de que aún a costa de sangre y sudor aumente el ingreso fiscal, cuyo déficit ha llegado al 10%; b) "monetizar" las reservas de gas a fin de recibir plata contante y sonante y entregar gas hasta que se acabe Se ha impuesto la salida del gas por Chile y para ser vendido a los EUA, a un precio ridículo: entre 0.50 y 0.70 por BTU (unidad térmica) del cual para el país queda apenas un 18% y c) Erradicar la coca del Chapare con un plan militar fulminante, sin fijarse en el costo humano. Todo, en este aspecto, también ya está cocinado, no les importa crear un monstruo fascistoide, lo que va en la línea de la Casa Blanca y el Pentágono para toda América Latina.

Gony, un ídolo con pies de barro

Con todo lo expuesto queda absolutamente claro que la "neomegacoalición" ha logrado crear la base parlamentaria para garantizar la mayoría que necesita para imponer - y a muy corto plazo - todas las disposiciones legales que permitan continuar aplicando el modelo neoliberal. Al ejecutivo ya lo tienen asegurado y SdL es no más el dictador "constitucional" que necesita el régimen. Los instrumentos de control social (represivos) están siendo puestos a punto con el sostén yanqui necesario y hasta con leyes que penalizan la protesta popular. El andamiaje represivo se apoya en las unas FF AA cada vez más inquietas en su base y cuestionadotas de un alto mando silenciado con bonos de lealtad. Para terminar, inobjetablemente la megacoalición es un ídolo con pies de barro. Es inocultable el enfriamiento entre el presidente y el vicepresidente. Las fricciones entre NFR y el MIR son cada vez más ruidosas y el bochinche en el interior de cada partido es ensordecedor. En estas condiciones es difícil que pueda enfrentar la creciente protesta social. Pero a esta también le falta precisar objetivos y unificar sus fuerzas y sus filas, sobre todo del movimiento sindical y sus organizaciones naturales. Es el desafío del momento.

* Primer Secretario del CC del PCB