VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de septiembre del 2003

Comunicado del Partido Comunista de Bolivia
Horas de dolor y luto se acercan para el pueblo boliviano: con el gobierno servil a los EE.UU no hay salida posible

Marcos Domich
El gobierno de Sánchez de Lozada, acosado por el rechazo generalizado del pueblo y los trabajadores e incapaz de dar solución a los grandes problemas nacionales, se ha preparado para imponer por la violencia abierta, medidas que en vez de solucionarlos los agravará y dejará inauditas consecuencias que empeorarán la situación de los trabajadores, del pueblo en su conjunto y de la Patria toda.

La preparación del régimen neoliberal ha consistido en medidas de orden político, con la organización de una nueva coalición y en ajustes de los aparatos represivos que apuntan a la organización de un gobierno autoritario.

El ingreso de NFR busca asegurar un "rodillo" parlamentario para imponer, a corto plazo, un conjunto de disposiciones que refuercen la aplicación del modelo y desde el poder ejecutivo dar una apariencia de cierta apertura que se reducirá a poses demagógicas. Además de la vergonzosa repartija de cargos públicos, el ingreso de NFR al gobierno, ha desnudado su carácter de partido proneoliberal, seudo-opositor y obediente de las órdenes de la embajada yanqui. Es de esperar otras sorpresas más en este orden de trucos de la derecha y de opositores vacilantes y sin principios.

La clave de la próxima ofensiva antinacional y antipopular del gobierno de Sánchez de Lazada reside en tres medidas ya en marcha: a) la entrega del gas por y para Chile y para California en los EUA; b) la exacción de los bolsillos de los trabajadores, sobre todo de los empleados públicos, profesionales y otros cuyos ingresos están fijados en planillas; asimismo atacar a la magra economía de los jubilados rebajando directamente sus ingresos y c) una fulminante campaña de erradicación de la coca apoyada en la fuerza militar.

Lo que está operando el gobierno de Sánchez de Lozada está inscrito en una ofensiva planificada por el imperialismo cuyas muestras más visibles son: los viajes de altos funcionarios norteamericanos a Colombia y su conversión en plaza de acciones sobre todo contra Venezuela y otros países del Area Andina; la continuación de la conspiración contra el gobierno de Chávez y el refuerzo material del gobierno facistoide de Uribe; la visita de Noriega (Secretario de Estado para América Latina) a países del Cono Sur y, finalmente, la realización de los más grandes ejercicios militares a realizarse en Argentina el próximo 8 de octubre. Los ejercicios, denominados "Aguila III" se realizarán bajo el mando de instructores norteamericanos; empero un papel destacado jugará Chile, país en plena carrera armamentista.

Al pueblo boliviano no le resta más que prepararse a resistir tanto las medidas del gobierno entreguista como la ofensiva bajo la batuta imperial. La resistencia debe ser desde la masas y con las masas, descartando tanto las acciones distractivas, las acciones no coordinadas, así como evitar trampas provocativas que el gobierno pretende llevar adelante mediante infiltrados y aventureros.

El movimiento laboral, en proceso de una saludable recuperación desde el XIII Congreso de la COB, debe compactar aún más filas, expulsar a los dirigentes amarillos y esquiroles y encabezar el movimiento de resistencia con sus métodos orgánicos y apoyados en las masas. Debe denunciarse a quienes pretenden introducir concepciones anarquistas, antiobreras y aventureras que sólo traerán derrotas.

Por último, tener conciencia clara de que la permanencia del neoliberalismo en el poder y en particular el gobierno actual, es el obstáculo mayúsculo para una salida en favor del Pueblo y la Patria. Con la más amplia base popular y de masas hay que plantear sin vacilar el acortamiento del mandato de Sánchez de Lozada. Para eso la unidad de acción y la más amplia unidad de las fuerzas patrióticas y populares es la premisa indispensable.

La Paz, 30 de agosto de 2003
Marcos Domich
Primer Secretario del CC del PCB