VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CARTA DE FELIPE QUISPE.
"EL MALLKU NO RETROCEDE".

La primera plana de La Prensa , 14 de Septiembre de 2003, lanza una noticia completamente falsa:
El Mallku retrocede......... y en la pagina 8-A, dice El Mallku anuncia un Bloqueo sin piedras...., los dos títulos son totalmente tendenciosos y antojadizos, seguramente con el objetivo de destruir mi imagen, distraer y confundir a la opinión pública, sobre todo a mis hermanos indígenas, originarios que trabajan de sol a sol en los diferentes pisos ecológicos en la mal llamada Bolivia.
Ahora sí, estamos convencidos de que la prensa es eminentemente el cuarto poder del Estado oligárquico; creemos que su obligación sería mantener informada con la verdad a la población toda, pero no cumple esa sagrada función. Siempre tiene que tergiversar en favor de los intereses mezquinos de los empresarios y están al servicio del gobierno de turno, por ello manipulan a su antojo cualquier información de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
La Opinión pública debe saber que en ningún momento he retrocedido, no soy un cangrejo para retroceder, ni soy retrógrado para tomar una posición de ese estilo, soy un político que habla una sola cosa y cumplo con lo que me comprometo. Mi objetivo es conseguir el cumplimiento de los 72 puntos firmados en Pucarani y en la Isla del Sol. Hasta este momento nos han engañado como a niños con papeles y papeles, firmando convenios que nunca se hicieron realidad.
En el caso del hermano Edwin Huampu, el gobierno no respeta el fuero sindical, pisotea los artículos 1, 171 y 159 de la Constitución Política del Estado, ni toma en cuenta la Justicia Comunitaria que se practica en nuestros Ayllus y Llaxtas milenarias y originarias; desde tiempos inmemoriales nos hemos administrado nuestra justicia propia y autóctona; ni la Colonia, ni la República ni la post República supieron borrar esta figura jurídica consuetudinaria y ancestral. ¡Ahora, vamos a permitir qué interfiera el gobierno? No creo, tenemos que seguir ejerciendo nuestra Justicia Comunitaria, como habíamos aplicado de generación en generación.
En mi condición de Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, convoco a todas las organizaciones y a todos mis hermanos y hermanas originarios e indígenas ponerse en pie de lucha comunitaria hasta doblegar al gobierno, que cumpla con su deuda a los aymaras, quechuas, guaraníes y otras nacionalidades indígenas. Nosotros somos DUEÑOS DE ESTE TERRITORIO, y del PODER POLITICO; como consecuencia de la invasión española sufrimos el despojo. Por herencia tienen esa reducida minoría ­vale decir- los remanentes como Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Jhonny Fernandez, Jorge Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa y otros políticos de corbata y traje. Mientras tanto a nosotros nos han convertido en esclavos destinados a los trabajos más forzados, considerados como insignificantes, poco más superior que nuestras llamas andinas.
Desde el 15 de septiembre, 2003, a partir de las cero horas, empieza el PARO INDEFINIDO Y EL BLOQUEO DE CAMINOS Y PRODUCTOS AGROPECUARIOS: hasta conseguir el cumplimiento de los 72 puntos, sí o sí.
Además, vamos a tocar sobre el tema del Gas, ALCA, Decreto Supremo 21060, Código Tributario, Ley de Seguridad Ciudadana y muchos otros; para ello necesitamos dialogar de igual a igual, de altura a altura, de poder a poder hasta llegar a un tratado igualitario con la Nación Indígena del Gran Qullasuyu.
Luego, obtener la inmediata libertad de Edwin Huampu, por tanto el respeto a la Justicia Comunitaria.

El MALLKU NO RETROCEDE.
NI TRAICIONA A SUS HERMANOS, A SU SANGRE.
¡JALLALLA TUPAJ KATARI, JALLALLA BARTOLINA SISA.....!
Felipe Quispe Huanca.

Secretario Ejecutivo de la CSUTCB.
El Alto, 14 de Septiembre de 2003.