VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de agosto del 2003

Aportes del Estado son para que los indígenas vendan sus productos y "no para que vengan intermediarios capitalistas a explotarlos" .

Venpres
Como parte del impulso de la producción endógena que adelanta el Gobierno nacional, este ha asignado un total de 10 mil 44 millones de bolívares para la Zona Especial de Desarrollo de La Goajira, según lo anunció el primer mandatario del país, Hugo Chávez Frías, en su programa dominical "Aló Presidente", transmitido desde la comunidad guaruco..
Especificó que el mencionado monto estará distribuido 3 mil 682 millones de bolívares para la siembra de 2 mil hectáreas de sábila; 2 mil 100 millones para la salina de Sinamaica y la planta procesadora; 2 mil 195 millones al proyecto agropecuario ovino y caprino y 2 mil 67 millones de bolívares destinados a la ganadería de doble propósito, de carne y de leche, en el Municipio Mara, de esta entidad..
El total asignado para las Zonas Especiales para lo que resta de 2003 por el Ejecutivo Nacional alcanza la cifra de 30 mil millones de bolívares, según destacó como otra primicia el Jefe del Estado..
Respecto a la ejecución de los planes indicados, el Presidente resaltó la importancia de que sean los pueblos aborígenes los principales protagonistas, porque aquí "la pobreza ladra por todos lados, hay que darles tierras, créditos, maquinarias, enseñanza y apoyo técnico-científico para que ellos derroten su propia pobreza, no somos nosotros, son ellos mismos: los wayú, los añú, los barí, los yucpa, todos ustedes, los pobres. Estos pueblos han estado 500 años atropellados, pero comenzó el nuevo tiempo, llegó la hora de que se cumpla la verdad de Cristo, tiene que comenzarse a verse el resultado con estos proyectos que generen empleo"..
Advirtió, sin embargo, a las comunidades indígenas que deben estar atentas para que no las vayan a explotar; por ejemplo, "que no vengan con la sábila a explotar a los pobres, que la sábila sea un mecanismo para su liberación" y el propósito, según recalcó, es que los beneficiarios autóctonos, con los créditos y maquinarias que les aporte el Estado, coloquen sus productos a precios justos y "no para que vengan intermediarios capitalistas a explotarlos"..
Al respecto, recomendó el presidente Chávez Frías eliminar la burocracia a objeto de agilizar los trámites pertinentes para la dotación, a la brevedad posible, de tales recursos financieros..
En torno al cultivo y procesamiento de ese rubro agrícola, el ministro para las Zonas Especiales de Desarrollo, Francisco Natera, subrayó que de los 3 millardos de bolívares destinados para el inicio, que arranca en el último trimestre de este año, 50% corresponde al despacho a su cargo y 50% a Corpozulia, cuyo nuevo titular designado, general Carlos Martínez Mendoza, lo corroboró..
Natera, asimismo, resaltó la recuperación de las salinas de Sinamaica y la construcción de la planta procesadora de sal, obras dirigidas "a los núcleos menos favorecidos, como es el caso de los indígenas wayú y añú"..
El total a invertir también lo comparten en la proporción referida anteriormente el ministerio y Corpozulia, en las próximas semanas..
La ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, por su parte, informó que actualmente se discuten proyectos acreditados por ese despacho para la producción de sal, con universidades y grupos de investigación locales y aclaró que apenas han comenzado las conversaciones..
Sobre el programa de desarrollo para diversos rubros agrícolas, así como la cría de ganado carprino y ovino, explicó Natera que favorecerá fundamentalmente a los productores del Municipio Mara, de La Goajira, requerimiento de vieja data, que prevé el mejoramiento genético de aquel tipo de ganadería y la posterior industrialización de cuanto esto genere..
El Presidente insistió en la imperativa participación del pueblo aborigen en el desarrollo del país, que en el caso específico de Zulia se expresaría en cada uno de los planes comentados para lo cual exhortó a conformar cooperativas desde este momento..
También expresó la necesidad de estar alerta para que los recursos no vayan a los mismos privilegiados de siempre y para evitar que la burocracia paralize el proyecto o se "pierdan" los dineros en los bolsillos de los corruptos que todavía campean a sus anchas en las distintas instancias gubernamentales. .