VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de agosto del 2003

Plan de alfabetización en Venezuela
Misión Robinson: Yo sí Puedo

Angel Guerra Cabrera
Rebelión
El pasado mes de julio el presidente venezolano Hugo Chávez inauguró el Plan Nacional de Alfabetización, llamado también Misión Robinson porque evoca el seudónimo del humanista y poeta Simón Rodríguez, preceptor del joven Simón Bolívar. Su objetivo es alfabetizar en unos meses a un millón y medio de venezolanos iletrados, casi 9 por ciento de la población mayor de 10 años. Este solo dato revela el criminal abandono y menosprecio hacia los pobres -principalmente negros, mestizos e indios- de la opulenta oligarquía de Venezuela y hace más escandaloso el robo al tesoro público que ésta ha llevado a cabo en un país que alcanzó en la época del boom petrolero uno de los PIB por habitante más altos de América Latina.

Al proponerse enseñar a leer y a escribir a sus compatriotas que no saben, Chávez salda una deuda de la nación con los más olvidados entre la enorme masa marginada durante el reinado cleptocrático de adecos y copeyanos. No por casualidad éste era considerado por Washington un modelo de democracia a imitar en el hemisferio: logró la increíble hazaña de dejar a 60 por ciento de la población en pobreza. De allí que la iniciativa alfabetizadora constituya la reparación de una gran injusticia histórica que elevará la autoestima de millones. Porque la alfabetización no sólo redime de la oscuridad y el atraso al iletrado, también a su maestro, a sus familiares y amigos, a su comunidad y a la sociedad en su conjunto. La alfabetización, cuando va acompañada de la voluntad política de un gobierno popular de instrumentar un sistema permanente de educación para adultos, como se ha proclamado en Venezuela, desencadena sentimientos solidarios y energías de transformación social incalculables. No se trata de un hecho aislado: el gobierno de Chávez, pese al acoso político y la desestabilización económica de que ha sido objeto por la contrarrevolución interna dirigida por Washington, ha incrementado el presupuesto de educación en 215 por ciento y también ha aumentado sustancialmente los presupuestos de salud, servicios comunales y vivienda. En la alfabetización -como en otras acciones de su gobierno: la ley de tierras, la de pesca, el decreto que entrega la propiedad de los terrenos a los habitantes de los barrios pobres, la promoción de los derechos indios- se da especial énfasis a la participación popular. Es esto, junto a la lealtad de la fuerza armada, protagonista importante de los programas sociales, lo que le da una fortaleza insólita al gobierno de Caracas y hace que tantos ciudadanos se sientan parte de él.

El gobierno venezolano no teme hacer pública su amistad con Cuba ni reconocer sus singulares logros sociales y culturales. De modo que escogió un método creado por la pedagoga cubana Leonela Relys para llevar a cabo la alfabetización. Relys posee vasta experiencia en la educación de adultos, incluida la dirección técnica de un programa de alfabetización en creole aplicado en Haití mediante la radio. Su método, premiado por la Unesco, se apoya en la combinación de los números -lo conocido por los analfabetos- con las letras que ignoran. Entre sus novedades está el uso del video para impartir las 65 lecciones de que está compuesto. Cada grupo de analfabetos será atendido por "facilitadores", maestros que proveerán una docencia personalizada a los alumnos. Para asesorar técnicamente a los maestros se han dispersado por la geografía venezolana 70 experimentados pedagogos cubanos. Previamente, el método fue puesto a prueba en Caracas, Maracay y Vargas, donde el avance de los alumnos fue tal que ya en la lección 25 dominaban contenidos previstos para 10 clases más adelante.

Como era de esperar, la reacción de la contra venezolana ha sido furibunda. No conformes con haber disfrutado de forma exclusiva del patrimonio del conjunto de la nación -del que siguen disponiendo en gran medida, porque no han sido expropiadas-, las clases explotadoras de Venezuela y sus medios de (des)información truenan contra la "invasión" cubana y el adoctrinamiento "castrocomunista" que llevará al país al desastre. Como si uno de los desastres insignes en la historia de América Latina, éste sí, no fuera el derroche que hicieron de la renta petrolera y el estado de postración en que dejaron a Venezuela ellos y el sistema de saqueo imperialista del que son testaferros.

El Plan Nacional de Alfabetización tendrá hondas repercusiones sociales y políticas no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina. Al impulsarlo, Chávez confirma su talla de estadista. Como también cuando fiel al legado bolivariano insiste en la necesidad de que América Latina se integre primero antes de hablar de integración con el norte. Por algo -pésele a quien le pese- ha devenido un actor indispensable en el renacimiento de los esfuerzos integradores sudamericanos y caribeños. A pesar de las limitaciones el 98 % de la muestra de personas que deseaban ser alfabetizadas en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Vargas y Aragua, aprendió a escribir sus nombres y apellidos, el nombre de su país y el sexo al cual pertenecen, muchos incluso pueden copiar un párrafo de un determinado libro.

Como se recordará el plan piloto de alfabetización Misión Robinson arrancó en esta ciudad y en las tres regiones antes mencionadas el pasado 26 de mayo de 2003, en ellas, se aplicó la tecnología audiovisual empleada por el método cubano "Yo Si Puedo".

Para estos fines se habilitaron 26 aulas de características diversas, tanto en el aspecto sociocultural como geográfico. Participaron 40 facilitadores, 12 supervisores en su mayoría soldados del Ejército y 373 iletrados.

La matricula final fue de 348 para confirmar un importante 93,2 % de permanencia, lo que se traduce en un 6,8 % de deserción. De la matricula final hay 73 personas con necesidades educativas especiales o con edades muy avanzadas (entre 61 y 91 años) por lo que la matrícula posible de alfabetizar pasó de 348 %. Después de la aplicación del método Yo Si Puedo por siete semanas, se tiene como resultado que 287 patriotas ya están alfabetizados, es decir un 82,4 % de la matricula final.

La Misión Robinson es viable, así lo demuestran las cifras del plan piloto, los resultados se han podido comprobar en corto tiempo y con racionalidad en el gasto de los recursos humanos y materiales, debido a la voluntad del Gobierno venezolano y de la colaboración del pueblo cubano.

La Misión Robinson abre un nuevo capítulo de esperanza a los 870 millones de habitantes del mundo que no saben leer y escribir.

En cuanto a las principales fortalezas derivadas del pilotaje, están que más de un 95 % de los participantes escriben sus nombres y son capaces de dibujar ideas

En relación con la contextualización del método, el proceso de aprendizaje de la escritura se produce de manera muy temporal.

Es bueno resalta la entrega desinteresada de los facilitadores civiles y militares a esta noble tarea de enseñar, la cual ha fortalecido la unión entre el Ejército venezolano y el pueblo.

También se ha traducido en un incremento de la organización social en las comunidades, donde existen ambientes para tal método de enseñanza y aprendizaje y por consiguiente, las personas que participan en la Misión Robinson elevan notablemente su autoestima.

Dentro de las conclusiones, podemos mencionar que si es posible aprender a leer y a escribir en siete semanas; paulatinamente la concepción inicial del método se fue adaptando a las características del país. Se produjo un lógico proceso de contextualización; se debe reforzar la instrucción de los facilitadores como vínculo entre la clase televisiva y el participante; se debe reforzar el rol del supervisor como ejecutor de los planes de control y evaluación; los problemas climatológicos y socioculturales pueden dificultar distribución oportuna del material; se observó un alto nivel de aceptación del método audiovisual; como se dijo anteriormente la autoestima de los participantes se eleva paulatinamente; se produce un proceso muy positivo de socialización de los patriotas participantes; existen serios problemas económicos que afectan la asistencia de los participantes; personas con severos trastornos psicomotores requieren de más; el control y la evaluación sistemática de los ambientes es de suma importancia para alcanzar la meta de alfabetizar; las 25 bajas que se produjeron fueron por problemas económicos, problemas de salud, mudanzas, ofertas de trabajo y en un porcentaje mínimo (6 participantes) por falta de interés por el estudio; 33 participantes se encuentran entre los 61 y los 70 años y finalmente que si es posible aprender a esta edad, sólo que existen ciertas limitaciones psicomotoras y rigidez muscular.

Misión Robinson capta más 12 mil personas en Carabobo

Valencia, 08 Jul. (Daisy Blanco).- Desde el inicio del Plan de Alfabetización "Misión Robinson", hasta el momento, ha captado un total de 12 mil personas, de quienes el mayor porcentaje se localiza en la parroquia Miguel Peña, al sur de la capital carabobeña , informó la gerente general del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), Sarina Cascote.

-En la zona I, correspondiente a Puerto Cabello, fueron inscritos mil 946 personas, para 455 ambientes; en la zona 2, municipio Juan José Mora, se localizaron 511 y 34 ambientes; en la zona 3, municipio Diego Ibarra-San Joaquín, 925 en 60 espacios y en la zona 4, municipio Bejuma- Miranda-Montalbán, se localizaron 458 personas en 358 ambientes.

Así mismo, en la zona 5, municipio Carlos Arvelo, 3mil 058 en 189 ambientes; en la zona 6, municipio Guacara, están inscritos 950 en 85 ambientes; en la zona 7, municipio Los Guayos, 906 y 49 ambientes y en la zona 8, municipio 280 personas en 22 ambientes.

En la zona 9, Naguanagua, que incluye las parroquias San Blas, Catedral, San José, El Socorro, 186 registrados para 70 ambientes; en la zona 10, Valencia, a través de las parroquias Candelaria, Santa Rosa y San Blas; en la zona 11, también Valencia, parroquia de Rafael Urdaneta, asentaron 295 personas en 25 ambientes.

En la zona 12, igualmente Valencia, parroquia Miguel Peña, con 2 mil 239 personas y 85 ambientes, en tanto que en la zona 13, municipio Valencia, parroquia Negro Primero, 270 personas en 94 ambientes y finalmente en la zona 14, municipio Libertador, con 354 inscritos en 90 ambientes.

Defensoría participa en plan nacional de alfabetización

Caracas, 01 Jul. Venpres.- La Defensoría del Pueblo se incorporó al Plan Nacional de Alfabetización "Misión Robinson" que se inició este martes en todo el país, como "uno de los mejores proyectos que lleva adelante el Ejecutivo Nacional este año, por cuanto se trata de ofrecer alfabetización a más de un millón de adultos que no saben leer ni escribir, abriéndoles nuevas posibilidades de superación".

Así lo manifestó el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, al señalar que "se trata de una de las acciones más nobles que pueda emprender el Estado venezolano, por eso nos comprometemos con este proyecto ya que no hay causa más noble que ayudar a un analfabeta".

El Plan Nacional de Alfabetización cuenta no sólo con la participación de los funcionarios de la Defensoría en todo el país, sino que también, bajo el lema que acuña este organismo: "La Casa de la Solidaridad", abrirá las puertas de sus instalaciones a todos aquellos ciudadanos interesados en la instrucción que contempla el programa que lleva por nombre "Misión Robinson, yo sí puedo." Mundaraín reiteró el llamado a toda la población para que se sume al programa que se aplicará en Venezuela con el ánimo de contribuir a superar la cifra de alfabetizar a millón y medio de ciudadanos.

En este sentido, destacó que la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, se sumará a la campaña toda vez que la educación es un derecho humano fundamental y es deber de esta institución contribuir para que todos los venezolanos disfruten, por igual, de los mismos derechos.

Amazona incorporada al Plan Robinson

Caracas, 01 Jul. Venpres (Jaqueline Gil).-El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, afirmó este martes que en su entidad federal se inició el Plan de Alfabetización, Misión Robinson con 2 mil 178 inscritos quienes que comenzarán a aprender a leer y escribir.

Durante un contacto a través de video conferencia con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el Palacio de Miraflores, Guarulla aseguró, que para este miércoles se incorporarán "2 mil 85 nuevos compatriotas al proceso y esperamos que dentro de tres días lleguemos a 5 mil personas".

Destacó que el estado Amazonas alfabetizará el 54 por ciento de la población, ubicada en las zonas indígenas norte y sur de Puerto Ayacucho".

El gobernador de Amazonas acompañado del general Rivas Abreu, comandante de la 52 Brigada de Selva, y la directora de la zona educativa, Rosalba Campos, mencionó que a pesar de las dificultades de acceso que tiene la región se ha recibido todo el material para alfabetizar,"lo cual nos permite estar presente en más de 226 aulas este martes y 500 para este miércoles".

Asimismo el jefe de Estado estableció contacto con el gobernador de Mérida, Florencio Porras, quien se encontraba en la poblaciòn de Ejido, donde la Misión Robinson ya cuenta con 486 aulas y 4 mil 966 personas que han asumido el reto de ser alfabetizados.

La mayoría de los voluntarios asumirán la tarea en horas nocturnas, gracias a que existe una gran cantidad de espacios disponiblesen el área rural. Resaltó que a pesar del mal tiempo que reina en la región andina, se han recibido el 50 por ciento del material, "hemos coordinado un operativo especial junto con la guarnición militar con el fin de llevarlo a los 23 municipios".

También el presidente Chávez estableció un contacto telefónico con el gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, el cual informó que el Plan de Alfabetización arrancó con 333 aulas, 432 facilitadores y 4 mil 202 personas que serán alfabetizadas.

Para este miércoles se espera que se incorporen 201 ambientes, 220 facilitadores y 2 mil 220 personal para alfabetizar en todo el estado, para un total de 6 mil 422.

Finalmente, Bolívar indicó que en Aragua este martes además se están incorporando 14 bibliotecas virtuales, "no sólo será un plan de alfabetización en Aragua si no que también donde existan las bibliotecas vamos a incorporar el programa de computarización a través de 2 mil 200 jóvenes".

Juramentada Comisión Estatal de Alfabetización

Maturín, 01 Jul. Venpres (Judith González).- El coordinador nacional de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Omar Calzadilla, juramentó la Comisión Estatal de Alfabetización, equipo integrado por Pedro Rodríguez y Lorenzo Lares (Ince), Ligia de Pinto y Lenys Palma (Zona Educativa) y Jimmy Natera (Instituto de la Juventud), otro tanto hizo el comandante de la 73 Brigada de Cazadores, general de brigada (Ej.) Gustavo Ochoa Méndez, con más de mil voluntarios.

Luego del acto el comandante de la 73 Brigada de Cazadores, calificó de miopes y sin visión de futuro a quienes critican el Plan Extraordinario de Alfabetización "Misión Robinson", son falsos estadistas, los que hablan mal de este programa tienen una opinión mediocre, son personas que no tienen el alma templada para el triunfo del ideal, quienes actúan de esa forma no tienen patriotismo, ni conciencia.

Con relación a un plan similar para enseñar a leer y escribir, anunciado por el gobernador de Monagas, Guillermo Call, quien es uno de los principales adversarios de la "Misión Robinson", Ochoa Méndez, afirmó "cualquier autoridad que se incorpore y ayude a alfabetizar, me parece excelente, porque son dos planes trabajando y la que se beneficia es la población".

Siento que el gobernador le está siguiendo los pasos al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, está siguiendo su ejemplo, ya lo hizo con el plan alimentario y ahora con la alfabetización "estoy dispuesto a ayudarlo en lo que se pueda, porque el jefe del Estado en ningún momento busca protagonismo, simplemente lo que quiere es que todas las autoridades regionales participen en la búsqueda del bien común".

En cuanto a la participación de la FAN en el plan de alfabetización, dijo que ya se tienen a 200 efectivos distribuidos en varios puntos del estado para el resguardo del material y vigilar que no ocurran contratiempos en el desarrollo del programa, "espero que los opositores del proceso se comporten como ciudadanos, que no saboteen ni roben el material, de lo contrario actuaremos, hay unidades dispuestas para salir a hacer alcabalas, aunque tengo fe que nada va a pasar".

Zulia cuenta con 2 mil voluntarios en plan alfabetizador

Maracaibo, 01 Jul. Venpres (Anabel Caballero).- En presencia de las autoridades civiles y militares de la región, se dio inicio este martes al Plan Nacional de Alfabetización Misión Robinson en Zulia, a través del cual 140 mil personas serán alfabetizadas, con la ayuda de más de 2 mil voluntarios, entre docentes, estudiantes e integrantes de la sociedad civil.

El acto celebrado en las instalaciones de la Escuela Básica Bolivariana Raúl Cuenca, el jefe de la Primera División y Guarnición de esta capital general de división (Ej) Alberto José Gutiérrez indicó que se aporta el "mejor esfuerzo para que todo este plan nacional sea llevado a cabo con éxito, en pro de todos los compatriotas que desean aprender a leer y a escribir (...) Esperamos instruir a personas de distintas edades, desde niños hasta abuelos de la tercera edad, en más de 600 locales preparados en toda la región".

A finales de esta semana esperan contar con la presencia de más de 25 mil zulianos para capacitarse a través de la Misión Robinson, y "para esta noble labor" se cuenta con la participación de efectivos de los distintos componentes militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN), quienes están distribuidos en toda la región zuliana, destacó al alto oficial.

Además el jefe de la Onceava Brigada de Infantería de esta capital, general de Brigada (Ej) Carlos Briceño expresó que considera a esta jornada como un "programa estratégico de gran envergadura para tratar de eliminar el analfabetismo en la región zuliana y en todo el país. Creo firmemente que a través de estas ideas es como nos podremos convertir en una nación de primer mundo".

La directora de la Escuela Básica Bolivariana Raúl Cuenca, Libertad Nieves, manifestó que toda la comunidad educativa "se siente muy feliz de poder participar en este gran plan nacional de alfabetización, y más aún cuando desde el Estado Zulia se comienza a instruir a todas las personas que por diversos motivos no han podido acceder al noble derecho de leer y escribir".

"Apoyamos al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en toda esta iniciativa, puesto que estamos seguros de que el Plan Nacional de Alfabetización Misión Robinson será un total éxito", prevé optimista.

Ejército distribuye material de alfabetización

Maturín, 01 jul. Venpres (Judith González).- La Guarnición Militar de Maturín, estado Monagas distribuye desde este martes el material de alfabetización a los 13 municipios de la entidad federal.

El teniente coronel Irving Guerra, segundo comandante de la Guarnición y representante del Ejército en la Comisión Regional del Plan de Alfabetización Misión Robinson, dijo a Venpres que este miércoles estiman dotar, los 395 centros de capacitación que hasta ahora se tienen previsto en el plan.

Explicó el comandante Guerra que se recibió el 50 por ciento de los implementos que se usarán en la Misión Robinson, entre estos: 666 televisores, 666 VHS, 668 juegos de cintas, mil 40 manuales del facilitador y 3 mil 200 cartillas. Además esperan que el resto de los materiales esté llegando al estado en los próximos días.

- Asimismo - refirió - se trasladaron desde la capital a la Brigada de Cazadores mil 750 lentes para presbicia, toda vez que se ha determinado en las pruebas pilotos del Plan Robinson que un importante número de personas analfabetas sufren de este problema de la visión. También se anuncia la realización de exámenes de la vista a estas personas, por parte de un equipo de optometría.

Dijo el oficial que el plan irá arrancando paulatinamente, y en unos 15 días se espera el arranque total de este programa ambicioso que es diseñado por la Presidencia de la República.

Hasta ahora se han inscrito 9 mil 508 iletrados en el estado y 841 facilitadores censados y con su debida inducción, indicó el funcionario militar. La meta es enseñar a leer y escribir a 28 mil 59 monaguenses en tres meses, para lo cual se requieren 2 mil 800 voluntarios y la adecuación de unos 800 centros de capacitación.

Por otra parte, Lennys Palma, coordinadora de Educación de Adultos de la Zona Educativa, y representante de este organismo ante la Comisión Regional de Alfabetización, explicó la metodología que se aplicará en este plan.

Dijo que lo novedoso de la Misión Robinson es la utilización del método cubano, reconocido internacionalmente, denominado "Yo Sí Puedo", el cual contempla 65 clases de lecto-escritura en 17 videos, estimándose que en tres meses la persona adquiera los conocimientos básicos en este sentido.

"Las primeras 10 clases son de familiarización de letras conocidas -explicó-. Otras 42 clases que se dividen en 23 para la enseñanza de nuevas letras y 19 para introducir dificultades fonéticas. Y la última fase está comprendida en 13 clases, 11 son de consolidación para fijar los conocimientos de las clases anteriores y las últimas 2 clases son para redacción. Como complemento de los videos, están las cartillas, que son folletos muy sencillos, donde los alumnos pondrán en práctica lo escuchado en las clases".

"El facilitador, -continuó- es el instructor que va guiando todas las actividades del aula, cada clase se inicia con el video que dura media hora, en el que se permanecerá en silencio y una vez termine vienen las preguntas y respuestas y las prácticas en las cartillas".

Agregó Palma que este método fue diseñado por profesionales cubanos, sin embargo para aplicarlo en el país se ha venezonalizado, "el mismo es muy flexible, no es excluyente y lo único que requiere es voluntad".

Inician alfabetización en Bolívar

Ciudad Bolívar, 01 Jul. Venpres (Oscar Ossa).- Con el propósito de enseñar a leer y escribir a unos 56 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, en todo el estado Bolívar, se inició en esta entidad el Plan Nacional de Alfabetización Misión Robinson, mediante del método "Yo sí puedo", a través del cual el Gobierno se plantea el objetivo de introducir en el mundo del conocimiento a un millón de coterráneos, en un lapso de 3 a 4 meses.

En la sede de la V División de Selva del estado Bolívar, ubicada en esta ciudad, se llevó a cabo la juramentación de los voluntarios, quienes bajo la coordinación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) regional, se encargarán de dictar los cursos de alfabetización en las zonas urbanas y rurales de los 11 municipios bolivarenses.

El acto estuvo a cargo del comandante de la Guarnición de Bolívar, general Pedro Aguaje Apitz, así como de la gerente general del Ince-Bolívar, Angela Polito; igualmente, se dieron cita el secretario de Educación del gobierno regional, Jesús Arnillas y representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El general Azuaje Apitz instó a los voluntarios y personal involucrado en el plan, a dar lo mejor de sí para alcanzar el objetivo enseñar a leer y a escribir a 56 mil pobladores iletrados de la región, según cifras de la Zona Educativa de Bolívar, y además demostrar que en esta entidad hay el mayor interés de ejecutar éxitosamente la Misión Robinson.

El coordinador de la campaña alfabetizadora, coronel Alfredo Puyana, explicó que debido a se cuenta con la presencia de 600 instructores y 1 mil 200 facilitadores, quienes se dedicarán a ayudar a sus compatriotas a salir del analfabetismo, tal y como lo prometió el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al firmar el pasado 30 de mayo el decreto 2434, que contempla los detalles de este proceso educativo.

"A partir de este martes estamos dando inicio al proceso de alfabetización de unas 12 mil personas, para esto usaremos la metodología que han elaborado los técnicos cubanos (...) la cual incluye el uso de material audiovisual interactivo", explicó Puyana.

Finalmente, el responsable del programa alfabetizador regional agregó que espera la colaboración de las comunidades en la conservación de los equipos audiovisuales que se usarán en el programa, dado que los mismos estarán ubicados en las escuelas y liceos previamente escogidos para operar como centros de enseñanza.

Portuguesa sumada a plan alfabetizador

Araure, 01 Jul. Venpres (Cruz Mario Silva).- La gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz, inauguró oficialmente en la región, el Plan Nacional de Alfabetización, en un acto realizado en la Plaza Bolívar de esta ciudad.

A la jornada asistieron, entre otras personalidades, el comandante de la Guarnición Militar, coronel del Ejército Héctor Volcanes González; el alcalde de Araure, Armando Rodríguez y la coordinadora del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), Flor Sandoval.

Muñoz en su intervención dijo, que sería "una ceguera mental" pensar que el apoyo del personal de Cuba, pudiera terminar en la cubanización del sistema educativo venezolano, dado que las realidades de ambas naciones son diferentes.

Asume, que la juventud de los alfabetizadores es una condición determinante para llevar con éxito la Misión Robinson, debido a lo accidentado del terreno donde están ubicados los ambientes o aulas, sin contar con las persistentes lluvias, que de igual forma influyen en la ejecución del programa .

Los municipios donde analfabetismo se ubica entre 45% y 65%, son Sucre y Unda, por ello "requerimos, que aun cuando se ha tomado como entidades pilotos a Páez, Araure y Ospino; Biscucuy y Chabasquén merecen atención puntual (...) No debemos olvidar que el grueso de nuestra población vive en el sector rural y el censo de 2001 del Instituto Nacional de Estadística, señala que tenemos 73 mil iletrados; por lo que esta iniciativa del Gobierno del presidente Hugo Chávez de enseñar leer y escribir, tiene una plataforma de libertad y profundo arraigo democrático. Nadie debe oponerse a esta labor, sólo por el hecho de pertenecer a un partido político ajeno al proceso de transformación revolucionaria", argumentó. Concluyó la actividad inaugural, cuando la mandataria protugueseña entregó a los coordinadores un lote de televisores, VHS, cuadernos, lápices y material didáctico.

26 mil personas alfabetizarán en Monagas

Porlamar, 01 Jul. Venpres (Miriam Carolina Pérez).- Como parte de lo que será la primera fase del Plan Nacional de Alfabetización "Misión Robinson", este martes se dio inicio en la isla de Margarita a los primeros cursos de formación, con el propósito de beneficiar a unas 26 mil personas, cifra determinada en el último estudio realizado por la gobernación del estado Nueva esparta.

Según lo informó el director del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) en la región, Luis Rivero Anzola, en esta primera fase se trabajará en las instalaciones militares y para ello han sido distribuidos 26 equipos de trabajo; estos incluyen televisores y VHS, cartillas y distintivos para el alfabetizador.

Se aspira en poco tiempo atender 200 cursos, lo que significa la habilitación de 200 espacios, manejados por 400 alfabetizadores, cada uno con la responsabilidad de atender a 10 analfabetas.

Las diversas fases del plan se irán cumpliendo de manera paulatina y, para ello los entes coordinadores (Ince, Guarnición Militar, Ministerio de Educación y gobernación de Nueva Esparta) se suman los órganos de seguridad de la entidad, pues también los bomberos, los funcionarios policiales y de Protección Civil tendrán la responsabilidad de impulsar el programa en las comunidades y facilitar su ejecución.El Plan Misión Robinson en Nueva Esparta deberá alcanzar a Los Testigos, hasta estos espacios deberán llegar los alfabetizadores insulares, para poner en marcha los cursos de formación y garantizar que los venezolanos que allí habitan aprendan a leer y a escribir.

Luis Rivero Anzola indicó que aunque ya fueron iniciados los primeros cursos de alfabetización, las puertas del Ince continúan abiertas para todos aquellos que deseen sumarse al trabajo de alfabetizar, para ello, se mantiene un plan de registro de voluntarios en las instalaciones de la Escuela Hotel Ince Margarita. Todos los facilitadores recibirán cursos de inducción de manos de los técnicos cubanos Paulino Blanco, Teresa Vásquez y Jesús Alfonso, quienes tendrán la responsabilidad de familiarizar a los voluntarios con el método de enseñanza, esquema de procedencia cubana que ha recibido reconocimiento internacional.

Guarnición del Táchira coopera en plan de alfabetización

San Cristóbal, 01 Jul. Venpres (Yulybeth Torres).- La Guarnición de San Cristóbal, participa activamente en el Plan de Alfabetización "Misión Robinson", que se inició este martes en todo el país, según lo afirmó el comandante de la Segunda División de Infantería y Guarnición Militar de San Cristóbal, general de división (Ej.) Julio Quintero Viloria.

Explicó que la intervención de este componente militar consiste en el aporte de personal que se desempeñará como facilitadores e instructores en esta importante tarea de alfabetizar a los iletrados del estado Táchira además de proporcionar recursos materiales y equipos necesarios para el normal desarrollo de esta actividad.

Por otro lado destacó, la labor que realiza esta unidad militar en la distribución de harina de trigo a las panaderías de la región, la cual se encuentra en cantidades limitadas en las distribuidoras y supermercados, con el fin de satisfacer la demanda de este sector.

Tal acción está enmarcada en el Plan Pesa, el cual incluye Casa, Proal y Mercal, por medio del cual se reciben los productos que serán comercializados a precios bajos "la harina se recibe y distribuye a través de todas las unidades de combate".

Resaltó que este producto es vendido solo a las panaderías que presenten la documentación que compruebe la existencia y legalidad de la empresa, con el fin de evitar que algunas personas revendan el producto a precios elevados "están investigando las denuncias de personas que están revendiendo esta harina a precios elevados, desvirtuando la intención de este programa social".

Lara emprende cruzada por Misión Robinson

Barquisimeto, 01 Jul. Venpres (Fermín Vásquez).- Comenzo en todo el estado Lara la primera fase del Plan Nacional de Alfabetización "Misión Robinson", con ocho mil facilitadores en cuatro mil centros de alfabetización, el cual aspira enseñar a leer y escribir a 80 mil personas en la entidad larense.

El gobernador del estado Lara, Luis Reyes, destacó que la meta se logrará visitando "casa por casa, las personas que tengan viviendas con suficiente espacio que puedan colaborar, para que sean utilizadas como ambientes, además de centros comunitarios e instalaciones deportivas y otros sitios que puedan servir".

En un lapso de cinco meses esperamos haber alfabetizando todo este contingente "la mayoría de los facilitadores del plan son estudiantes universitarios, maestros graduados y en formación, así como otros profesionales universitarios".

Añadió que hasta la fecha se tiene registrado 50% de los patriotas participantes en el plan de alfabetización, que están ubicados y se han ofrecido como voluntarios para asistir en el plan, los facilitadores recibirán una asignación de 120 mil bolívares para su movilización.

Acotó que en Lara habrá dos módulos de laboratorios, para ir analizando los resultados y niveles de rendimiento que han tenido los cursos, para tener un modelo y realizar las correcciones necesarias en la aplicación del plan, si son necesarias.

Con más de 4 mil voluntarios se inicia alfabetización en Aragua

Maracay, 01 Jul. Venpres (Ingrid Calzadilla).- El viceministro de Educación, Arnaldo Rojas juramentó a la Comisión Coordinadora del estado Aragua del Plan de Alfabetización Nacional (PAN), así como 4 mil 600 voluntarios alfabetizadores que desde este martes participan como facilitadores en el programa de nuevos lectores.

El acto celebrado en las instalaciones del Anfiteatro del Hotel Maracay, contó con la presencia del Comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, G/D (Ej.) Raúl Isaías Baduel; secretario de gobierno regional, Freddy Médrano; secretario sectorial de Educación, Renzo Fajardo; gerente general del Instituto Nacional de Cooperación Educativa ( Ince), Gilberto Mora y la jefa de la Zona Educativa, Maritza Loreto.

Arnaldo Rojas explicó que el gran número de voluntarios unidos a los planes de lecto-escritura permitirá alfabetizar en tres meses, 36 mil personas residente en la entidad aragueña, que luego serán insertados en el sistema de educación nacional hasta avanzar al sexto grado de educación básica, para cursar los niveles de educación media y diversificada, lo cual representa la segunda fase del Plan robinsoniano de nuevos lectores.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, está comprometido fundamentalmente en la aplicación de la primera y segunda fase del PAN, con el propósito que los alfabetizados ingresen al sistema educativo y alcancen por lo menos el sexto grado.

El secretario sectorial de Educación, Renzo Fajardo explicó que aunque el plan de alfabetización se inició este primero de julio, el proceso de captación de facilitadores y nuevos lectores continúa abierto "para el desarrollo se han dispuesto de 400 centros de capacitación, en su mayoría planteles nacionales y estadales, y algunos planteles educativos de carácter privado que han cedido sus espacios para dictar las clases que contempla el cronograma del Programa Robinson "Yo si puedo", sin embargo se afinan las estrategias, para ubicar otros locales o centros educativos.

En este particular, Fajardo hizo un llamado a los planteles privados que deseen incorporarse, para que pongan a la disposición las sedes educativas en horarios alternos, a fin que no se han impedidas las actividades escolares normales.

Por su parte, el general Raúl Baduel manifestó que Aragua es un centro de irradiación de sabiduría, y "hoy al igual que el 11 de abril de 2002 damos muestra de ser un estado ejemplar en cada una de las misiones que se les han asignado, dado que esta entidad es una de las pocas regiones que le fue fijada la ejecución del plan piloto para la instrumentación del Plan Nacional de Alfabetización, en el cual alcanzamos altos niveles de excelencia".

Dijo que de la educación emanan las herramientas y las fuerzas para salir adelante, por lo que considera en contrasentido que Venezuela no haya podido alcanzar mayores niveles de desarrollo, la Misión Robinson, debe utilizarse con miras a establecer una nueva articulación entre las comunidades y las unidades militares enclavadas en cada uno de los municipios de Aragua, por cuanto los soldados están dispuesto a dar su aporte en la maravillosa conjunción del pueblo de los ciudadanos y de los ciudadanos en armas.

Más de 33 mil iletrados inscritos en Plan de Alfabetización en Portuguesa

Araure, 30 Jun. Venpres (Cruz Mario Silva).- De los 14 municipios que conforman la geografía del estado Portuguesa, los municipios Araure, Páez y Ospino fueron los elegidos como pilotos para el inicio de Plan Nacional de Alfabetización.

El gerente general (e) del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Portuguesa, precisó a Venpres que se han inscrito más de 33 mil iletrados y se han creado dos mil 700 ambientes donde se impartirán las clases.

En cuanto a los alfabetizadotes, más de 3 mil 300 personas suma el contingente que recorrerá en un principio, las tres entidades, al tiempo que el material didáctico y de apoyo docente ya está a la disposición. "Cada alcalde, con una representación del Ince, hará un acto protocolar de rigor, a fin de comenzar oficialmente el programa Misión Robinson, a través del método Yo sí puedo", destacó el entrevistado.

Televisores, VHS, cuadernos, lápices, gorra y hasta bolsos, son las herramientas que en un lapso de tres a seis meses urilizarán los alfabetizadores, para llevara feliz término el proyecto, manifestó.

Hidalgo recordó asimismo, que la semana pasada una comisión del Ince se trasladó a Caracas, donde fueron juramentados como miembros del plan, y "la gobernadora ha hecho lo propio, por lo que pienso que la Misión Robinson dará sus frutos en el tiempo estimado". Sobre los tres técnicos cubanos, destacó que han supervisado las acciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como la instrucción que deben recibir los alfabetizadores.

Asegura, que será fructífero el esfuerzo mancomunado entre la Guarnición del estado, Ejecutivo regional, alcaldías de Páez Araure y Ospino, así como del personal de coordinadores del Ince, "más, cuando los iletrados tienen la mejor disposición de aprender a leer y escribir".

"Misión Robinson" arranca con 5 mil voluntarios en Carabobo

Valencia, 30 Jun. Venpres (Daisy Blanco).- Unos 5 mil 600 voluntarios y 2 mil 600 aulas de clases están dispuestas para 4 mil 200 personas que este martes 1 de julio, comenzarán el proceso de alfabetización a través del plan "Misión Robinson Yo si puedo", en el estado Carabobo.

El Coordinador del Ince en esta entidad federal, Juan Carlos Otayza, afirmó que sin lugar a dudas, la meta es alfabetizar a 54 mil personas en tres meses, en todo el estado.

"Y, cuidado sino son más, porque comprendemos que si bien el censo 2001 arrojó esa cifra, no sabemos si es verdad, porque muchas personas sienten vergüenza de decirlo. Creemos que son muchos más".

Expresó que existen dos problemas con el cual tienen que luchar, como son la incredibilidad, por cuanto la gente se niega a creer que esto comience mañana y el otro es la vergüenza.

"El primero, lo vamos a vencer cuando comience el programa en las escuelas y la gente se vaya sumando. En el otro caso, cuando el objeto del programa entre en él, sin sacarlo de su entorno, porque se va a llevar el aula hasta su casa".

Otayza señaló que se han encontrado familias completas, conformadas por 8 y 10 miembros, que son analfabetas. "Nos vamos hasta su casa, llevamos el método y ellos van aprender allá", apuntó.

De igual manera, refirió que se han encontrado con la dura realidad de que no sólo municipios como Carlos Arvelo, Bejuma, Montalbán y Miranda, están afectados por el analfabetismo, sino también Valencia, sobre todo en las parroquias Negro Primero, pero hasta en San José, donde habitan personas de la clase media alta, se han encontrado con 300 personas afectadas. Y no se sabe si en El Trigal pudiese ocurrir lo mismo.

Juan Carlos Otayza refirió que según el decreto que se emitió para este propósito, hay responsabilidades establecidas, como son el Instituto de la Juventud, cuya tarea es levantar el censo de los analfabetas, facilitadores y de los locales, la Fuerza Armada Nacional tiene la parte del resguardo y protección de las áreas, así como del almacenamiento del material que se va a trabajar, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tiene la función del seguimiento, el Ince tiene dos comisiones que se encargan del registro y control y de la administración, el viceministerio de Información tiene a su cargo la acreditación del personal.

En tal sentido, informó que en Carabobo, estas instituciones tienen sus respectivos representantes, por el Instituto de la Juventud, Enrique Ramos; por el Ministerio de Educación, Herlinda López y su equipo; por el Ince está Sarina Cascone y por la comunidad la organización Clase Media en Positivo, la cual tiene una función supervisora.

-Tenemos lo que denominamos seis ejes de trabajo, divididos en catorce zonas, que dependen de la idiosincrasia y la demografía, los cuales fueron los factores que influyeron en la determinación de las zonas de trabajo. "De repente, encontramos que hay dos municipios unidos, porque se parecen mucho o también hay cinco o siete parroquias unidas, dependiendo de la demografía".

Trilogía inseparable

En lo que se refiere al método, señaló que se trata de una trilogía, como una mesa de tres patas. Si alguna de estas falla se cae el método. "Empieza por la cartilla, la cual es considerada como una herramienta muy simple. Yo, representa la parte de lo personal, si, el positivismo y, puedo, la capacidad del individuo para el logro de este objetivo", según el declarante.

"En Venezuela, es bien conocido, que aún sin saber leer ni escribir, las personas tienen un celular y lo saben manejar, y además tienen la cultura del terminal. Como este es un método por asociación, se le asigna un número a cada letra y por la experiencia, que funciona a través de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo sencillo, la gente conoce lo que es una casa. Se le coloca la imagen de la casa y la palabra asociada a los números. Ejemplo, a la a se le asigna el número 1. La persona sabe que cada vez que vea la palabra casa escrita, asociará la letra a al número 1 dos veces", explicó.

"Y así se le van asociando a cada una de las letras del alfabeto un número. Es totalmente un método mixto", indicó.

En cuanto a los facilitadores, precisó que esta "es otra herramienta, puesto que es la persona que va ayudar, motivar y permitir que el patriota se involucre totalmente en el proceso de formación. Este va a controlar, corregir algunas fallas que se pudieran encontrar, y si hay dudas, también las puede despejar.

Informó que en último término está el método, el cual consta de 65 peliclases, en siete semanas, dos horas de trabajo diarias, media hora cada clase.

Plan macabro

En cuanto a las agresiones que han venido sufriendo los organizadores del plan de alfabetización, el coordinador del Ince manifestó que este es un estado adverso al presidente de la República. El gobernador afirmó que "este plan macabro" no iba a dar en este estado.

"Las primeras reuniones, se llevaron a cabo en el Instituto Universitario de Tecnología de Valencia, en La Manguita. El día martes fue la tercera reunión, y el miércoles, el mandatario regional ordenó el allanamiento del tecnológico, porque pensaba que se estaba produciendo una reunión de los equipos de Misión Robinson en el área del teatro. Ese día se dictaba un taller que escuchaban unos niños minusválidos, lo cual no fue registrado por la prensa".

Según el relato, la orden de allanar el Iutval se cumplió con la quema de carros y destrucción de algunas instalaciones, además, obligaron a todo el personal a meterse en el teatro y le colocaron aproximadamente unas 34 granadas de gases lacrimógenos.

Explicó que el gobernador Henrique Salas Feo justificó el hecho, con el argumento de que el director del tecnológico había solicitado, hace cuatro meses, la intervención de los cuerpos de seguridad del estado, debido a que se habían venido suscitando problemas con el robo de vehículos y tenencia de armas, en los alrededores de las edificaciones. Pero no que se allanara.

"El allanamiento se cumplió por parte de un muchacho de Bandera Roja, a quien se le dio la llave de una camioneta que paró frente al estacionamiento, y luego la quemó, justificando la agresión contra el Iutval".

Otros hechos de violencia que comentó, fue la agresión de que han sido y continúan siendo objeto los muchachos que trabajan con el plan. Además, han tratado robarse la data y con ese propósito han venido, y al respecto, se tiene información de que piensan introducirse en el Ince para llevársela, por órdenes del gobernador. Sin embargo, esto ya está controlado por parte de la Fuerza Armada, que tendrá a su cargo la responsabilidad del resguardo".



Angel Guerra Cabrera

La Misión Robinson


El martes pasado el presidente venezolano Hugo Chávez inauguró el Plan Nacional de Alfabetización, llamado también Misión Robinson porque evoca el seudónimo del humanista y poeta Simón Rodríguez, preceptor del joven Simón Bolívar. Su objetivo es alfabetizar en unos meses a un millón y medio de venezolanos iletrados, casi 9 por ciento de la población mayor de 10 años. Este solo dato revela el criminal abandono y menosprecio hacia los pobres -principalmente negros, mestizos e indios- de la opulenta oligarquía de Venezuela y hace más escandaloso el robo al tesoro público que ésta ha llevado a cabo en un país que alcanzó en la época del boom petrolero uno de los PIB por habitante más altos de América Latina.

Al proponerse enseñar a leer y a escribir a sus compatriotas que no saben, Chávez salda una deuda de la nación con los más olvidados entre la enorme masa marginada durante el reinado cleptocrático de adecos y copeyanos. No por casualidad éste era considerado por Washington un modelo de democracia a imitar en el hemisferio: logró la increíble hazaña de dejar a 60 por ciento de la población en pobreza. De allí que la iniciativa alfabetizadora constituya la reparación de una gran injusticia histórica que elevará la autoestima de millones. Porque la alfabetización no sólo redime de la oscuridad y el atraso al iletrado, también a su maestro, a sus familiares y amigos, a su comunidad y a la sociedad en su conjunto. La alfabetización, cuando va acompañada de la voluntad política de un gobierno popular de instrumentar un sistema permanente de educación para adultos, como se ha proclamado en Venezuela, desencadena sentimientos solidarios y energías de transformación social incalculables. No se trata de un hecho aislado: el gobierno de Chávez, pese al acoso político y la desestabilización económica de que ha sido objeto por la contrarrevolución interna dirigida por Washington, ha incrementado el presupuesto de educación en 215 por ciento y también ha aumentado sustancialmente los presupuestos de salud, servicios comunales y vivienda. En la alfabetización -como en otras acciones de su gobierno: la ley de tierras, la de pesca, el decreto que entrega la propiedad de los terrenos a los habitantes de los barrios pobres, la promoción de los derechos indios- se da especial énfasis a la participación popular. Es esto, junto a la lealtad de la fuerza armada, protagonista importante de los programas sociales, lo que le da una fortaleza insólita al gobierno de Caracas y hace que tantos ciudadanos se sientan parte de él.

El gobierno venezolano no teme hacer pública su amistad con Cuba ni reconocer sus singulares logros sociales y culturales. De modo que escogió un método creado por la pedagoga cubana Leonela Relys para llevar a cabo la alfabetización. Relys posee vasta experiencia en la educación de adultos, incluida la dirección técnica de un programa de alfabetización en creole aplicado en Haití mediante la radio. Su método, premiado por la Unesco, se apoya en la combinación de los números -lo conocido por los analfabetos- con las letras que ignoran. Entre sus novedades está el uso del video para impartir las 65 lecciones de que está compuesto. Cada grupo de analfabetos será atendido por "facilitadores", maestros que proveerán una docencia personalizada a los alumnos. Para asesorar técnicamente a los maestros se han dispersado por la geografía venezolana 70 experimentados pedagogos cubanos. Previamente, el método fue puesto a prueba en Caracas, Maracay y Vargas, donde el avance de los alumnos fue tal que ya en la lección 25 dominaban contenidos previstos para 10 clases más adelante.

Como era de esperar, la reacción de la contra venezolana ha sido furibunda. No conformes con haber disfrutado de forma exclusiva del patrimonio del conjunto de la nación -del que siguen disponiendo en gran medida, porque no han sido expropiadas-, las clases explotadoras de Venezuela y sus medios de (des)información truenan contra la "invasión" cubana y el adoctrinamiento "castrocomunista" que llevará al país al desastre. Como si uno de los desastres insignes en la historia de América Latina, éste sí, no fuera el derroche que hicieron de la renta petrolera y el estado de postración en que dejaron a Venezuela ellos y el sistema de saqueo imperialista del que son testaferros.

El Plan Nacional de Alfabetización tendrá hondas repercusiones sociales y políticas no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina. Al impulsarlo, Chávez confirma su talla de estadista. Como también cuando fiel al legado bolivariano insiste en la necesidad de que América Latina se integre primero antes de hablar de integración con el norte. Por algo -pésele a quien le pese- ha devenido un actor indispensable en el renacimiento de los esfuerzos integradores sudamericanos y caribeños.

aguerra12@prodigy.net.mx



Plan alfabetizador comienza en Isla Los Testigos

Porlamar, 08 Jul. Venpres (Miriam Carolina Pérez).- Como parte del Plan Nacional de Alfabetización "Misión Robinson" en el estado Nueva Esparta, se inició a la fase de asistencia a la isla Los Testigos, con lo que se aspira que las poblaciones que habitan en estas comunidades puedan superar las barreras del analfabetismo e incorporarse en mejores condiciones al mercado productivo del país.

El director de Civil y Política de la entidad, Carlos Marín Russiam, quien forma parte de la Comisión Robinson, aseguró, los jóvenes neoespartanos actuarán como colaboradores en la citada región "para llevar el plan de alfabetización hasta Los Testigos, fue necesaria la implementación de un censo en los islotes, con el fin de conocer realmente el volumen de venezolanos que requería incorporase al programa para aprender a leer y a escribir".

De esta forma, destacó que bajo el lema "Yo sí puedo", se activaron distintas actividades para hacer llegar a la esa entidad federal los equipos requeridos para cumplir con las técnicas de enseñanza que reclama el método que está siendo implementado en Venezuela y que ha recibido reconocimiento internacional.

Los equipos incluyen televisores, VHS, cuadernos, cartillas, pizarras acrílicas, marcadores y todo el material necesario para que cada uno de los participantes en los cursos de formación pueda contar con las herramientas a utilizar durante los próximos dos meses con las cuales aprenderán a leer y escribir.

En el rol de los facilitadores estarán los funcionarios de la Estación Secundaria de Guardacostas con sede en Los Testigos, los cuales se encuentran bajo el mando del teniente de navío Agustín Fernández Gonzalez.

El pasado primero de julio, Nueva Esparta comenzó al programa de alfabetización "Misión Robinson", con la inauguración de una fase inicial que implicaba el desarrollo de unos 20 cursos, mientras se mantiene abierto la fase de registro e inducción de facilitadores, con miras a cumplir la meta propuesta para la entidad de alfabetizar a 14 mil 205 ciudadanos.

Inscritos 14 mil monaguenses en Plan Robinson

Maturín, 08 Jul. Venpres (Judith González).- El representante del Ince en la comisión regional del Plan de Alfabetización "Misión Robinson", Lorenzo Lárez, informó que a una semana de inicio de esta jornada nacional, ya están debidamente inscritos en el estado Monagas 14 mil 860 personas que quieren aprender a leer y escribir.

Explicó que la "Misión Robinson" se ha trazado como meta en esta primera fase alfabetizar a un total de 28 mil 509 analfabetas en toda la entidad, de un total de 44 mil iletrados que existen en la entidad, de acuerdo al informe del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD).

La primera semana iniciaron este proceso 5 mil 684 analfabetas y el resto de los censados se irá incorporando paulatinamente al programa "sólo hasta el pasado viernes 4 de julio las cifras recopiladas daban cuenta de 561 voluntarios quienes se encargan ya de 5 mil 684 inscritos para ser alfabetizados, que se reparten en 561 cursos diseminados en más de 100 ambientes educativos, entre escuelas, locales y viviendas facilitadas".

Es un verdadero éxito que tengamos estas cifras a apenas una semana de haber arrancado, con la ayuda de Dios, cubriremos las metas trazadas, pues ya contamos con suficiente material, como los televisores, VHS, cartillas y hasta los cuadernos y lápices. El funcionario lamentó el bloqueo que ha hecho el gobierno regional de Monagas a la "Misión Robinson" al no facilitar las escuelas dependientes del Ejecutivo estadal, la Comisión Regional de la "Misión Robinson" estima que ya para el próximo viernes, es decir, al cierre de la segunda semana del Plan Alfabetizador, las cifras de cursos y de alfabetizados se duplique a más de 10 mil iletrados iniciados en el proceso.

Gobernación de Monagas sabotea Plan Robinson

Maturín, 08 Jul. Venpres (Judith González).- La diputada de la Asamblea Nacional por Monagas, Marelis Pérez, denunció que el apresurado plan de alfabetización del gobernador Guillermo Call, presentado por la Secretaría de Educación, no tiene otro fin que el de "entorpecer y torpedear la Misión Robinson".

La parlamentaria del Movimiento Quinta República (MVR), señaló que no es de extrañar el gobernador de Monagas, frente al Plan Nacional de Alfabetización, pretenda desarrollar este proyecto como una iniciativa espasmódica, oportunista, desfasada, que no tiene sentido social , sino que surge como medida efectista con la sola intención de contrarrestar lo positivo del programa del Gobierno nacional".

Durante todos los años que han estado mandando jamás desarrollaron una política que permitiera la superación del analfabetismo en el estado, que asciende al 30% de la población, las comunidades monaguenses saben que se busca entorpecer la "Misión Robinson" y no cabe la menor duda que el colectivo hará caso omiso al plan del gobernador.

Sancionarán a quienes obstaculicen Plan Robinson en Mérida

Mérida, 08 Jul. Venpres.- Las autoridades de la Zona Educativa del estado Mérida, han tomado la decisión de sancionar con 15 días de suspensión de sus cargos, a aquellos directores, subdirectores y otros funcionarios de escuelas nacionales que se nieguen a instalar en los planteles bajo su responsabilidad el equipo del Plan "Misión Robinson".

Así lo informó la directora de esta dependencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Oda Núñez, en vista de las denuncias recibidas contra algunas instituciones que están entorpeciendo la aplicación del programa de alfabetización.

Específicamente se refirió a la Unidad Educativa Rivas Dávila en el municipio Libertador, 23 de Enero y Mauricio Espinoza en Alberto Adriani, y Mucuruba y estado Anzoátegui en Rangel "las autoridades de esos centros educativos no pueden negarse a la instalación de los equipos necesarios para adelantar el plan, porque esta materia es un asunto de Estado, determinada por el presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías y el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz.

Waraos, chaimas y kariñas de Monagas participan en Misión Robinson

Maturín, 08 Jul. Venpres (Judith González).- Las tres etnias indígenas del estado Monagas, warao, chaima y kariña comenzaron a participar en el Plan Nacional de Alfabetización Misión Robinson, informó este martes el coordinador de la comisión estadal de alfabetización de la etnia chaima del estado Monagas,Ricardo Guevara.

Destacó además a Venpres, que las comunidades aborígenes "están contentas y emocionadas", con esa campaña alfabetizadora. Indicó, que mil 302 indígenas de las mencionadas etnias han sido censados para profundizar su conocimiento de la lengua castellana escrita, pero al mismo tiempo los líderes indigenistas aprovecharán la Misión Robinson para reforzar el habla de cada una de sus culturas, que en algunas comunidades se ha perdido.

Guevara manifestó, que se han tenido algunos inconvenientes en las poblaciones indígenas, debido a que en los asentamientos que se ubican en caños y montañas, se hace difícil el traslado del material, por lo tanto no han llegado suficientes implementos y la supervisión será difícil. "Pero no nos hemos detenido por eso. Hay sectores inaccesibles donde se han iniciado los cursos con el material que se tiene. Sabemos que todo inicio es difícil y puede tener su desfase, pero ya hemos arrancado y nada nos va a detener", garantizó el dirigente chaima.

Coordinadora popular respalda planes Robinson y Barrio Adentro

Caracas, 10 Jul. Venpres (Jimmy López Morillo).- La Coordinadora Popular de Caracas manifestó su respaldo tanto al Plan Robinson como al "Barrio Adentro", por considerarlos "puntos vitales en dos aspectos claves para el desarrollo de nuestro país, como lo son la educación y la salud".

William Gudiño y Rubén Villazana, voceros del ente que agrupa a casi un centenar de organizaciones populares capitalinas, señalaron que "nadie puede negar la importancia de convertir en nuevos lectores a más de un millón de venezolanos que hasta ahora habían permanecido en las sombras".

Los dirigentes comentaron que "entre las pocas veces en las cuales los gobiernos de la Cuarta República tomaron en cuenta los postulados del Libertador, fue cuando asumieron que éste tenía razón al señalar que 'un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción', pues bien, a sabiendas de la certeza de tal afirmación de Bolívar, la aplicaron, pero a la inversa: trataron de mantener a los venezolanos en la ignorancia para perpetuarse en el poder durante más de cuarenta años".

"Ahora, cuando el gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, organiza una inmensa y patriótica campaña para derrotar al analfabetismo, conscientes del peligro que corren, pues jamás volverán al poder con un pueblo que cada día recibe una mejor educación, rechazan el Plan Robinson con disparatados argumentos, como ése de que nos están 'cubanizando', cuando ya se ha demostrado hasta la saciedad que el método ha sido adaptado a nuestra realidad y los facilitadotes son venezolanos", agregaron.

Gudiño y Villazana señalaron que lo mismo ocurre con el Plan "Barrio Adentro".

"Nunca antes se preocuparon por construir un sólido sistema de salud. Por el contrario, durante sus gobiernos arrasaron con todo, incluyendo con nuestros hospitales, los cuales desvalijaron y hoy en día, cuando se pretende solventar esta situación, en una dura batalla por garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo, sabotean de todas las formas posibles, porque inclusive contamos con información de que en muchos casos, son algunos médicos los mismos que se llevan instrumental y medicinas, para después paralizar los servicios alegando que el Gobierno no provee de dotación las instalaciones".

"Con el Plan 'Barrio Adentro' son miles de personas las que en pocas semanas se han beneficiado", aseguraron, "y no se puede decir que no se tomó en cuenta a los galenos venezolanos, pues públicamente se les invitó a participar en el mismo. Los cubanos, conjuntamente con muchos médicos criollos, han venido cumpliendo una importante labor en el seno de las comunidades. En el barrio El Carmen de La Vega, por ejemplo, en el primer día de funcionamiento del Consultorio Comunitario, acudieron casi cien personas y todas recibieron la atención necesaria".

"Es por esta razón que a nuestro juicio no existen razones válidas para oponerse a iniciativas como estas, las cuales van en beneficio de las clases más desposeídas, las mismas que durante décadas fueron absolutamente olvidadas y ahora están siendo tomadas verdaderamente en cuenta, algo que obviamente a esos sectores reaccionarios les tiene que preocupar", finalizaron.