VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hugo Chávez en Argentina Chávez quiere iniciar integración con el petróleo

Ariel Florit 18/08/2003 -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acaba de incluir a Argentina en su proyecto de "Petroamérica", o sea un gigante petrolero latinoamericano que podría convertirse en la "punta de lanza" de un amplio proceso de integración económica en la región.
_ Chávez anunció que uno de los temas de las conversaciones oficiales que sostiene con el mandatario argentino, Nestor Kirchner, durante su actual visita a Buenos Aires es precisamente esa empresa, cuya defensa combina con rechazos al ALCA, un proyecto de libre comercio auspiciado por Estados Unidos.
El mandatario de Venezuela ha ido radicalizando sus posiciones contra el ALCA. En un inicio expresó la necesidad de América Latina de analizar el proyecto y no aceptarlo sin antes saber sus consecuencias.
Actualmente Chávez considera que el ALCA es un programa destinado a robar la soberanía de los países de la región, una posición que comparte con el presidente cubano, Fidel Castro.
El presidente Chávez espera firmar con Kirchner convenios relacionados con energía, gasolina y derivados del petróleo, los cuales definió en conjunto como un primer paso para "Petroamérica" ente sobre el cual ya adelantó conversaciones con Brasil.
"Petróleos de Venezuela ahora mira hacia el sur", subrayó Chávez en una alusión a la dependencia actual de esa empresa estatal venezolana a las ventas a Estados Unidos.
En ese marco, Venezuela vendería a Argentina el crudo con dos años de gracia, 15 años de plazo, dos por ciento de interés, y con un descuento del 20 por ciento en el precio del barril a cambio de carne, vino, arroz, frijoles, medicamentos y servicios, dijo el mandatario venezolano en su programa Aló Presidente transmitido esta vez desde Buenos Aires.
Sobre el ALCA, Chávez definió que "nosotros decimos no" y en cambio reiteró su propuesta de fundar el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) "El ALCA pretende que nosotros abandonemos nuestra agricultura para que ellos nos invadan con sus excedentes subsidiados y eso es imposible", dijo.
"Es necesario construir un nuevo modelo económico, endógeno y autóctono para nuestros pueblos", dijo Chávez en la capital argentina.