VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

AUGUSTO ROA BASTOS:
"Ambiciono como una cosa sagrada que haya una mujer presidenta"


(Jaku'éke Paraguay - RECOSUR

"Ayúdenme a llevar una mujer a la presidencia de la República" fue una de las primeras frases que Augusto Roa Bastos, el mayor escritor vivo del Paraguay, dejó impresa en el aire durante la última entrevista que diera a una medio de prensa. Esta vez el medio afortunado (teniendo en cuenta que Roa es poco afecto a conceder entrevistas) fue "El Yakaré", semanario de distribución gratuita que circula en nuestra ciudad desde hace poco más de dos años con admirable regularidad.

Durante la entrevista, publicada en el n° 101 del semanario dijo que la candidata debe salir del voto popular porque el cargo de presidente debe ser dignificado y agregó que"acá no se le ha dado el lugar que le corresponde a la mujer (…) pero en realidad es la mujer la que hizo este país". Consideró que la mujer es una riqueza que hay que salvaguardar en el Paraguay y dijo que "no vamos a avanzar mucho si es que la mujer no se incorpora a la vida activa de la sociedad en lo social, político y cultural, tres aspectos fundamentales".

Roa Bastos fue mucho más allá al afirmar que: "El hombre paraguayo está en crisis y la única que ha mantenido la integridad, su condición de ser humano es la mujer. La mujer ha demostrado en nuestro país que tiene el rol principal: después de 2 guerras internacionales y 22 guerras civiles la mujer ha resultado intacta. Ella es la que realmente puede resurgir, por su condición que es la de dar vida, la de crear. A través de mi experiencia personal y en muchas otras oportunidades pude ver que la mujer paraguaya es la que realmente tiene la fuerza anímica, la integridad, ante una sociedad corrompida que, desde luego, ha tocado también a la mujer; pero sin embargo ha mantenido su integridad humana y de género".

Finalmente dejó en claro que sus planteos vienen acompañados de "la esperanza de que me ayuden a purificar estas ideas, a transmitirlas y de que quienes las reciban las vayan transformando. No estoy asumiendo solo ninguna responsabilidad, yo solo no puedo hacer nada, pero entre todos estoy seguro que lo vamos a lograr".

JAKU'ÉKE DIGITAL /RECOSUR (Paraguay)