VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de agosto del 2003

Nicaragua desea abanderar la sumisión armada de centroamérica a EEUU

Clara García
La Haine

Nicaragua da un paso más hacia su transformación en una "provincia norteamericana", delegando la tarea de la defensa militar del país a EEUU..
No por casualidad EEUU ve con buenos ojos el interés del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, de abanderar "el desarme de Centroamérica" con la destrucción de los misiles SAM-7 del Ejército nicaragüense, según afirmó un alto funcionario estadounidense en Managua..
Tal y como difundió la agencia AFP ayer miércoles 13 de agosto de 2003, el funcionario resaltó que algunas armas, como los SAM-7, "fueron útiles en el siglo XX para propósitos militares, pero en el siglo XXI sólo pueden ser usadas por terroristas"..
Y en efecto los misiles no son necesarios para reprimir manifestaciones; en esos casos basta con material antidisturbios para equipar a la policía. Los norteamericanos se encargarán del resto a cambio, simplemente, de la sumisión comercial y militar de Nicaragua..
Mientras algunos esclavos solicitan a su amo más grilletes y cadenas, sólo faltaría hacer algunas sanas especulaciones sobre el tema. Si Centroamérica decide reducir gastos militares "inútiles" ya que supuestamente EEUU la defenderá en caso de ponerse en peligro la seguridad de la región, ¿podríamos preguntarnos si con este plan de "desarme" se busca una presión a medio plazo sobre Cuba?. O por otro lado, ¿no está EEUU evitando posibles levantamientos populares armados, a través del desarme de estos paises? 14/08/03