VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de agosto del 2003

Luz verde a la inversión privada para generar 50% de electricidad en el país

Israel Rodríguez
La Jornada
Con base en los permisos oficiales otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), bajo las diferentes modalidades de generación de energía eléctrica, los inversionistas privados producirán en el futuro cercano 50 por ciento de la capacidad actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


De acuerdo con informes de la CRE, los productores privados de electricidad cuentan ya con permisos para realizar obras con una capacidad de 19.973 mega- voltios (MV), que representan la mitad de la capacidad total actual de generación de la CFE, la cual es de poco más de 40.000 MV.

Además se han iniciado los procesos de licitación de siete centrales adicionales bajo la modalidad de productor externo de energía (PEE), cuyas fechas de recepción de ofertas abarcan desde el próximo 29 de agosto de este año al 7 de julio de 2004. Estas centrales eléctricas a licitarse bajo la modalidad de inversión financiada son: Agua Prieta II, Altamira V, Mexicali II, Tuxpan V, Tamazunchale, Tamazunchale II y Valladolid II. Mientras que otras 36 obras de transmisión y transformación bajo la modalidad de obra pública financiada saldrán a convocatoria a partir del 12 de agosto de 2003.

Permisos de generación e importación de electricidad

Desde 1994, la CRE ha otorgado 211 permisos para generación eléctrica por los particulares y siete para importación de electricidad. Bajo diferentes modalidades los particulares cuentan con autorización para producir 2.158 MV mediante cogeneración; otros 6.310 MV en autoabastecimiento, en los que se incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), y 9.277 MV mediante productores independientes de energía, que corresponden a empresas trasnacionales.

También se han autorizado siete permisos por una capacidad de 41 MV para la importación de energía eléctrica, y 6 para su venta fuera del territorio nacional.

Los productores independientes generan actualmente 6.418 MV de los 9.277 autorizados, por lo que se estima que al término de esta administración se agregarán otros 2.859 MV, incremento de 44.5% para lo que resta de este gobierno.

El avance en la privatización eléctrica silenciosa, iniciada en el sexenio de Carlos Salinas, registró un nuevo impulso en el gobierno del presidente Vicente Fox, al haberse concluido la construcción de 18 nuevas centrales generadoras de electricidad por parte de trasnacionales con recursos respaldados por el gobierno federal.

Además en la primavera de 2001 se conformó el denominado Grupo de Trabajo de Energía para América del Norte (GTEAN), cuyos propósitos son promover el comercio energético y la interconexión entre los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El alcance de las discusiones del GTEAN incluye un amplio espectro del desarrollo energético, como la producción, el transporte, la transmisión, la distribución y el consumo de electricidad en América del Norte.

La capacidad de generación de las 18 nuevas centrales eléctricas, algunas de las cuales entraron en operación desde finales de 2000, suma 6.418 megavatios (MW), lo que representa 15.2% de poco más de 40.000 MW que son la capacidad de generación con la que cuenta actualmente la CFE.

La inversión que han comprometido las empresas extranjeras en lo que va del sexenio es por 4.459 millones de dólares, respaldada por el gobierno federal quien asume el riesgo mediante los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Inauguraciones de Fox

Entre las centrales inauguradas durante la administración del presidente Fox destacan las ubicadas en la frontera norte, con miras a que en un futuro próximo se puedan realizar interconexiones con Estados Unidos.

Las centrales que entraron en operación en el actual gobierno son: la central del Bajío, construida por el consorcio Intergen; la central geotérmica Tres Vírgenes, por Alstom; la central de ciclo combinado Chuihuahua, por Mitsubishi; la central Hermosillo, obra realizada por Unión Fenosa; Rosarito III, por ABB Energy; Tuxpan II, Mitsubishi; Saltillo, Electricidad de Francia, y la central diesel en Puerto San Carlos II, por Abengoa.

Otras complejos concluidos en 2000 son: Mérida III, construida por AES Corporation; la central geotérmica, Cerro Prieto, construida por Mitsubishi; Río Bravo II, por Electricidad de Francia; El Sauz, Siemens-Westinghouse; la central termoeléctrica Valle de México, realizada por los consorcios ABB-Alstom, y la central turbogás El Encino, construida por Siemens y Westinghouse.

Las centrales de ciclo combinado inauguradas el 14 de agosto de 2002 fueron: Monterrey II, construida por Alstom; Altamira II, por Electricidad de Francia y Mitsubishi, y Monterrey III, edificada por Iberdrola.

La central más notable inaugurada por el propio presidente de la República el 27 de mayo de 2003 fue la de Tuxpan III y IV, construida por Unión Fenosa.