VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ENTREVISTA RODRIGO ASTURIAS - URNG -

"OFRECEMOS FORTALECER MERCADO INTERNO"

En el caso de ganar las elecciones, el programa de Gobierno de la URNG no incluye una estatización de la economía, pero sí asignarle al Estado un papel preponderante en el desarrollo nacional, afirma su candidato presidencial Rodrigo Asturias, conocido en los años del conflicto armado interno como el Comandante Gaspar Ilom.
Está en su ambiente: una reunión de campesinos. Con muchos de ellos, quizá, compartió mucho tiempo en las montañas, durante los 36 duros años de la guerra que azotó a Guatemala y que finalizó en 1996.
Después de una larga jornada en la que los asistentes a la Asamblea General del Consejo Campesino Kab'awil lo cuestionaron sobre diversos temas, Rodrigo Asturias, candidato presidencial de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el partido de la ex guerrilla, responde a los cuestionamientos de Siglo Veintiuno sobre su proyecto de gobierno.
El viento sopla en las llanuras de Quetzaltenango. Asturias entrecierra los ojos por el golpe del aire en el rostro. La entrevista tiene que hacerse en descampado, algo a lo que parece estar acostumbrado, pues el equipo de sonido dentro del salón hace imposible la conversación.
En Guatemala existe una macroeconomía estable, pero la producción no crece.
¿Qué hará la URNG, en caso de llegar al Gobierno, en este campo? Nosotros nos hacemos una pregunta. Reactivación para qué y en qué dirección.
Creo que hay que estar ciego para seguir creyendo en el esquema de que primero debe haber crecimiento y luego vendrá una mejor distribución de la riqueza. Guatemala no ha vivido solo en épocas de recesión. En los últimos 20 años ha habido períodos de crecimiento hasta del 6% anual, y no ha mejorado la situación de la economía familiar. No olvidemos también que los indicadores macroeconómicos son engañosos, porque no dicen cómo se refleja ese crecimiento. Nuestra posición es impulsar el desarrollo económico, con una serie de acciones en las que el Estado tiene que desempeñar un papel importante como promotor, rector y regulador. Y, además, esto lo contemplan los Acuerdos de Paz.
¿Qué papel le asignan ustedes al Estado en la economía? No estamos planteando una economía estatizada ni una economía planificada o centralizada. Pero el Estado tiene que promover las inversiones extranjeras y nacionales. Y no se trata simplemente de abrir las fronteras o hacer negocios con los inversionistas extranjeros, sino que impulsaremos las condiciones para que los capitales que lleguen sean productivos. De hecho, nuestra política exterior estaría encaminada a desarrollar el conocimiento del país en el exterior. Crearemos una ventanilla única de inversiones, para destrabar los trámites burocráticos y evitar la corrupción que impide la llegada de los inversionistas.
Pero Guatemala ya tiene una ventanilla única de inversiones; ¿por qué cree que a ustedes les dará resultado? No funciona porque en realidad no hay interés de que así sea. Esto porque todos los gobiernos lo han dejado a la inercia, y no han tenido una voluntad real de llevar los programas a fondo. Falta una conciencia de desarrollo nacional. No es sólo la conciencia de los negocios, o creer que las empresas por sí solas pueden resolver los problemas.
En Guatemala el 70% de la economía está en el sector informal. ¿Cuál será la política de ustedes para corregir esta distorsión y generar empleos? A partir del fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Es necesario crear caminos para que la economía informal se institucionalice.
La perspectiva de los comerciantes informales es formalizarse. Para eso se le deben dar facilidades. Hasta ahora no ha habido una política consistente hacia los sectores económicos que pueden incorporar a los informales a la economía nacional. Hay que eliminar las trabas para que los informales se registren debidamente, creando condiciones para que con ese paso ellos obtengan beneficios, estímulos.
¿Qué le ofrece usted a esos sectores? Seguridad. Cubrir las necesidades básicas del país, pero ante todo, el fortalecimiento y el desarrollo del mercado interno. Ambos temas, seguridad y mercado interno, están relacionados con las mejores condiciones de vida de la población, tanto en el respeto a su integridad física como a obtener mejores salarios.
¿Cómo visualiza el mercado interno, y cómo se lo explica a los electores? A partir del fortalecimiento de las bases productivas, empezando por una política de desarrollo y de seguridad alimentaria. Así cubriríamos las necesidades más urgentes. Impulsando el desarrollo rural, un proceso más amplio y complejo, poniendo énfasis en la promoción de la agroindustria, que tiene que ver con la dotación de tierras para la población campesina que vive en la miseria.
¿Cuando usted habla de seguridad alimentaria, está pensando en subsidios? Creo que no es necesario. Lo que hay que hacer son inversiones base para la producción, pero en casos de emergencias alimentarias (ahorita hay 140 municipios con problemas) sí se justificarían las subvenciones.
Libre Comercio con EE. UU El candidato presidencial de la ex guerrilla, Rodrigo Asturias, apunta que el gobierno de la URNG pondrá especial atención al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA), pero que negociará todo lo que no quede en favor del país.
Hay cosas, dice, que se deben aprovechar, pero que nunca apoyaría algo que afecta a la planta productiva nacional. De hecho, uno de los aspectos que critica es la secretividad y el paso acelerado con que se llevan las negociaciones.
Sobre el tema de impuestos Rodrigo Asturias, candidato presidencial de la URNG, no se compromete a eliminar ninguno de los impuestos. Ni siquiera el Impuesto a Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA). Esto porque antes debe hacerse un análisis profundo de sus implicaciones para el país.
Lo que sí ofrece es revisar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y hacer que cumpla con la función de hacer pagar al Estado a quienes más tienen. Se compromete a revisar de qué manera afecta a la clase media y corregir todo lo que le haga daño.
El factor agrícola Cuando se habla de la producción agrícola y de los campesinos, parece que a Rodrigo Asturias, el candidato presidencial de la URNG, se le ilumina el rostro. De hecho, todo indica que su principal base electoral se encuentra entre los hombres y mujeres del campo. Su participación en el décimo aniversario del Consejo Campesino Kab´awil lo confirma.
Convencido de que para resolver los problemas de Guatemala se debe partir de enfrentar la crisis en el área rural, el ex comandante guerrillero sostiene que el país no podría tener acceso a mejores inversiones, si antes no se le da a los trabajadores del campo la oportunidad de acceder al desarrollo.
Si se le cuestiona que si todavía es válido hablar de la economía agroexportadora en estos tiempos, responde que ninguna nación ha logrado dar pasos hacia economías más avanzadas si antes no incluye a los sectores campesinos en el desarrollo nacional.
El ejemplo es Costa Rica, donde existe una gran maquiladora de productos cibernéticos. 'Pero esto no se habría dado si los ticos no elevan la educación, la salud y el nivel de vida de sus ciudadanos', expone.
Guatemala no es la excepción, subraya, y agrega que el enorme potencial que tiene el país no puede ser aprovechado si se mantienen los atrasos en el campo.
fuente: SIGLO XX