VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de agosto de 2003

El Ministerio de Economía ecuatoriano entregó el texto al presidente que será revisado por los gremios antes de ir al Congreso
Llueven las críticas a la reforma tributaria


Diario Hoy

El proyecto de Reforma Tributaria que el Ministerio de Economía envió al presidente Lucio Gutiérrez recibió duras críticas porque deja abierta la posibilidad para que se cobren impuestos a las remesas de los emigrantes y no ataca los problemas de fondo, según dos analistas consultados por HOY..
Para el abogado tributarista Juan Diego Paredes, el artículo 1 de la enmienda grava las remesas, al establecer que será aplicado el Impuesto a la Renta sobre los ingresos obtenidos "de cualquier fuente"..
"Los emigrantes ya pagan impuestos en los países donde están trabajando, si les cobran aquí también habrá doble tributación".
El abogado afirma que la expresión "cualquier fuente" debe ser eliminada. "En lugar de cobrar impuestos que no existen, el Gobierno debería racionalizar el gasto público", añade Paredes..
En opinión de Juan Francisco Jaramillo, presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, la reforma es apenas "un parche más para cumplir las promesas hechas al FMI de incrementar la base de contribuyentes". "Una verdadera reforma debería atacar problemas de fondo, como los municipios, que cobran impuestos muy altos y son cómplices de la evasión". "El país tiene una estructura tributaria que no corresponde a la de una economía dolarizada", concluye Jaramillo..
Más personas pagarán el Impuesto a la Renta .
Uno de los efectos más claros de la reforma es el aumento del número de personas que pagarán Impuesto a la Renta. El nuevo proyecto establece que quien gane más de $500 mensuales estará sujeto al impuesto, según la interpretación del abogado tributarista Juan Diego Paredes. "Ahora prácticamente todo el mundo va a tener que dar el Impuesto a la Renta", dice Paredes..
La situación también se pone más dura para los exportadores, que tendrán que enfrentar más reglas y trámites para acceder a la devolución de impuestos o draw back, según Jaramillo, para quien la reforma "castiga más a las personas que no tienen capacidad empresarial", o sea, a los empleados..
Contribuyentes de a pie también verán efectos .
El contribuyente común no se verá muy afectado por la reforma tributaria, según Juan Francisco Jaramillo. "La gente seguirá pagando el IVA de 12% y el Impuesto a la Renta, que son sus mayores cargas tributarias y sobre las que no se anuncian alzas", dice el analista. En el plano general, para él, la reforma no "aporta nada" nuevo..
Juan Diego Paredes, por su parte, señala que el artículo 18 de la enmienda tiene una "trampa" para que las personas paguen más Impuesto a la Renta. El artículo obliga a las personas a anexar a su declaración de renta una de patrimonio y con sus variaciones. "Si usted cambia su carro viejo por otro nuevo, tendrá que pagar más Impuesto a la Renta. El carro nuevo aumenta su patrimonio", dice.