VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Continúan las redadas masivas

Sacerdote de Anaime, entre 60 detenidos en Tolima por supuesto auxilio a las Farc

ELTIEMPO.


Las capturas se realizaron durante una vasta operación que se desarrolló de forma simultánea en Cajamarca, Coello e Ibagué, informó la Policía.
En 60 allanamientos fueron detenidas otras 59 personas, entre ellos comerciantes, finqueros y un ex alcalde.
Minutos antes de que empezara a oficiar la misa de 6 de la mañana en el corregimiento Anaime, en Cajamarca, la Policía detuvo este domingo al párroco de ese poblado, Carlos Arturo Alvis Pinzón, sindicado de ser un auxiliador de la guerrilla.
Aparte de la detención del párroco, otras 15 personas fueron capturadas allí. Las demás se efectuaron en Coello, Cajamarca, Ibagué y en varios puntos entre el Alto de la Línea y Calarcá (Quindío).
Según el director operativo de la Policía, general Luis Alfredo Rodríguez Pérez, contra todos ellos existen pruebas de que ayudan a la subversión en esa región del país. A los detenidos se les sindica de los delitos de rebelión, concierto para delinquir y conformación de grupos armados ilegales, entre otros.
Fuentes de la Policía dijeron que los detenidos han participado, presuntamente, en incendios de vehículos, voladura de torres de energía, ataques a la fuerza pública, manejo y almacenamiento de explosivos. "Y especialmente cumplen un papel como colaboradores de la red de apoyo en materia logística a los grupos subversivos de los frentes 21 y 50 de las Farc", aseguró Rodríguez Pérez.
En contra del sacerdote Alvis Pinzón, el general Rodríguez Pérez dijo que existen videos, fotografías y cintas magnetofónicas grabadas de conversaciones que este ha sostenido con presuntos integrantes del 21 frente de las Farc.
El Arzobispo de Ibagué, monseñor Flavio Zapata Calle, solicitó que mientras se investigan las acciones del sacerdote como presunto colaborador de la subversión, se le traslade a las instalaciones del Seminario Mayor María Inmaculada de Ibagué.
Familiares del cura párroco defendieron la imparcialidad de Carlos Arturo Alvis. Sin embargo, señalaron que un pueblo que desde hace 10 años está en poder de la guerrilla, el sacerdote tiene que "Hablar y confesar a todo el mundo, porque no se puede preguntar mucho, ya que la vida está de por medio".
Entre las personas privadas de la libertad, también figuran el ex alcalde de Cajamarca Alberto Osorio Rodas, su esposa y dos hijos; el comerciante Alberto Villuz, propietario del conocido paradero La Paloma, localizado entre Cajamarca y la Línea, además ex integrante del Comité de Cafeteros del Tolima.
Igualmente, fue detenida Ángela María Duran Mendoza, sindicada de ser la compañera sentimental de alias 'Carrillo', jefe del frente 21 de las Farc, a quien, según el general Rodríguez Pérez, le fueron encontradas fotografías vestida de guerrillera.
En los 60 allanamientos que se realizaron en estas localidades entre las 2 de la mañana y las 4 de la tarde de ayer fueron decomisadas 10 armas de fuego, munición de diferentes calibres y documentos, que ya están en poder de los investigadores.
Los detenidos fueron puestos en la noche de ayer a disposición de la Fiscalía General de la Nación.