VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL ELN COLOMBIANO CONVOCA:
TODOS AL PARO NACIONAL DEL 12 DE AGOSTO

Que Uribe Vélez está dispuesto a consumar el sacrificio del pueblo colombiano, no lo duda nadie. Sacrifica al pueblo en aras de las multinacionales y de conseguir el título de buen servidor del FMI y la Casa Blanca. .
Cada día que ha pasado desde el siete de agosto del 2002, el presidente de la ³mano dura²amanece con ideas nuevas, para demostrar que gobierna, que pase lo que pase alcanzará sus objetivos, que es capaz de domesticar a los indomables colombianos, así sea rindiéndolos por hambre o por la fuerza, o por las dos cosas. .
Para la muestra, una enumeración a grandes rasgos e incompleta:.
§ Reforma laboral: arrebata a los trabajadores todas sus conquistas
y derechos, flexibilizando totalmente la contratación laboral..
§ Reforma pensional: aumenta la edad para jubilarse y el número de
cotizaciones y retira las jubilaciones adelantadas..
§ Privatización de las principales empresas estatales: decenas de
miles de empleados para la calle, sin esperanza de conseguir otro empleo..
§ Reforma educativa: restringe este derecho, elitizando la educación
y eliminando plazas de maestros..
§ Reforma política: restringe al máximo la participación y eleva la
histórica intolerancia, negando derechos políticos.
§ Reforma judicial: consolida al estado fascista..
§ Estatuto antiterrorista: para completar la militarización del país
y legalizar la violación de derechos humanos, políticos y civiles..
§ Reforma tributaria: aumento y extensión del IVA para que los
colombianos tapen el gran hueco fiscal y financian la guerra. Grava con impuestos las cada vez más escasas entradas de los pensionados. Exención de impuestos para la agroindustria de la palma africana y otros cultivos de este tipo, así como para otras actividades económicas de los gremios económicos. .
§ Privatización de los servicios públicos y negación de estos a
grandes sectores de la población..
§ Referendo para que los propios trabajadores se congelen los
salarios y aprueben la gestión del presidente..
§ Reforma constitucional: para eliminar los pocos logros de la
constitución del 91 y fortalecer la dictadura civil..
§ Fumigaciones para acabar con cultivos de alimentos y la ya
menguada salud de los campesinos..
§ Recorte sin miramientos a la inversión social..
§ Legalización de los paramilitares y perdón a sus delitos de lesa
humanidad. .
§ Negociación bilateral del ALCA y/o tratado bilateral de comercio..
§ Petición de intervención militar de los EE.UU., más directa y
numerosa. .
Es prácticamente interminable esta lista de leyes y medidas, aprobadas o en proyecto, que tienen como objetivo la consolidación del ³Estado Comunitario² y la ³Seguridad Democrática²..
Sería interesante que Uribe expusiera claramente cuáles son sus conceptos de democracia y de paz..
Si nos guiamos por la lluvia de medidas y reformas, podemos asegurar que son conceptos bien diferentes a los que tienen la mayoría de los colombianos. Esa mayoría que es, además, la afectada..
Treinta millones de pobres, de ellos doce millones de indigentes, dos millones de desplazados, no se sabe cuántos millones de trabajadores informales y tampoco cuántos millones de desempleados y 50 mil empleados estatales que en tres años tampoco tendrán ocupación laboral, son quienes reciben, en directo, el efecto de las iniciativas uribistas..
Y que los colombianos, sobre los que cae esta avalancha neoliberal no estamos dispuestos a quedarnos cruzados de brazos ha quedado bien claro desde que Uribe llevaba un mes en el gobierno, cuando se le respondió con un primer paro. .
Durante este año la actividad del movimiento social, sindical, campesino, indígena, afrocolombiano, de desplazados, estudiantil, no ha cesado a pesar de la creciente represión..
Las voces de rechazo se oyen en todo el país, pero Uribe solo se escucha a sí mismo. Sí, le gusta oírse a sí mismo y ser sordo ante el pueblo..
El problema es que cuando la gente siente que todos sus derechos están siendo negados y comprende que el modelo de país que se requiere para ponerlo a tono con los deseos de la dictadura del capital multinacional, es bien diferente de la Colombia que soñamos los colombianos de verdad, pues nadie puede quedarse tranquilo..
En lo transcurrido del 2003 la movilización popular ha aumentado, quizá no en la misma medida y con la contundencia que corresponde a la profundidad de las reformas y medidas impuestas, pero va en aumento..
Los pasos hacia la privatización de TELECOM y ECOPETROL, el hambre y la angustia de las carencias cotidianas han sido gotas que van colmando el vaso de la paciencia y ahuyentando el miedo..
Los dos paros de Barrancabermeja en defensa de la USO (Unión Sindical
Obrera) con la participación de diferentes sectores populares; el paro del 27 de junio en Bogotá con la participación de los estatales, en solidaridad con los trabajadores candidatizados para desempleados por el gobierno; la jornada nacional del 24 de julio en solidaridad con el sector estatal, la lucha de indígenas y campesinos de Arauca, de los afro colombianos e indígenas del Chocó, Valle y Cauca, son algunas evidencias de que la gente está llegando al tope..
Los colombianos cada día vamos viendo más claro el camino por el que la oligarquía nos quiere llevar: el de la esclavitud, el colonialismo y los cementerios. Y se va ganando conciencia de que el factor de cambio está en esa fuerza popular..
Luego del encuentro del presidente con las Ongs y los sindicalistas quedó claro que su sordera para con las voces populares es incurable y que los caminos del diálogo están cerrados para el pueblo y abierto entre los del mismo bando: los paracos y narcotraficantes..
Los trabajadores del campo y la ciudad, empleados y desempleados, todos, estamos más prestos a enfrentar toda la maquinaria militar y paramilitar que se ha montado a la par con la avalancha de medidas anticolombianas y antipopulares. .
Si en un año ya nos han quitado casi todos los derechos. Si en un año el único logro que puede mostrar Uribe es el enorme aumento de desempleados, de masacres, de sindicalistas asesinados, de desaparecidos, de desplazados, ¿qué nos esperaría al cabo de los tres años que faltan, si no fuéramos un pueblo de luchadores?.
por eso el paro nacional convocado para el 12 de agosto..
Las centrales obreras, los sindicatos de maestros y de vendedores ambulantes, los desplazados, desempleados, indígenas, afro colombianos, juntas comunales, han conformado el Comando Nacional del Paro para convocar y organizar esta gran jornada de protesta contra el gobierno de Uribe..
La defensa de la VIDA, de nuestros derechos, de la dignidad, de nuestro patrimonio, de nuestra nación, es motivo más que suficiente para unirnos todos ese día de agosto y siempre..
Somos un pueblo trabajador, recio, indomable y amante de la libertad y eso hay que hacérselo entender a Álvaro Uribe Vélez, a la oligarquía y a los gringos. .